"negociación de objetivos"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

 

1-PLANIFICACIÓN


Precede al resto de funciones directivas. Consiste en fijar objetivos y marcar estrategias para conseguirlos. TIPOS DE PLANES;-Según su horizonte temporal (Largo plazo (3-5 años)-Corto plazo (1-2 años))-Según la amplitud del enfoque o nivel (A-
Planes estratégicos,que e
stablecen los grandes objetivos globales.B.
Planes tácticos y operativos que a
fectan a una división o centro de trabajo y concretan y desarrollan las directrices en el plan estratégico.La concreción de los planes estratégicos en planes operativos incluyen:Objetivos operativos,.Las políticas-Reglas.-Presupuestos.DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS (DPO)Concepto: Sistema global de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso.Fases:Fijación de objetivos, se reúnen el superior con los subordinados para establecer los objetivos del período) y establecen QUÉ debe hacerse, CÓMO y qué FECHAS.Aplicación, el subordinado es el responsable del logro de los objetivos, y por tanto es quién determina el procedimiento, lo que le otorga una gran Autonomía para decidir cómo alcanzarlos.Evaluación. VENTAJAS DPO.Favorece la motivación de los trabajadores al ser ellos mismos los responsables de qué conseguir y de cómo hacerlo.-Clarifica la organización, los subordinados saben qué tareas van a desarrollar.-Facilita la dirección al aumentar la comunicación regular entre subordinados y superiores

.-DESVENTAJAS DPO

Dificultad en la fijación de los objetivos para que sean verificables.-Al centrarse en el corto plazo pueden descuidarse los objetivos a medio y largo plazo.-La negociación de los objetivos puede generar conflictos entre los objetivos de la dirección y los subordinados.

2-CONTROL

Función inseparable de la planificación.-Permite regular o ajustar la actividad empresarial.-Comprueba que los planes y objetivos se han cumplido. Etapas.1-Establecimiento de estándares de resultados.2-Medición de resultados reales del período.3-Comparación de los resultados reales con los estándares fijados.4-Análisis de las diferencias.5-Corrección de las desviaciones.Tipos de Control.-Preventivo: Verificar las condiciones previas.Constante: Verificar inmediatamente después de realizar la acción.Correctivo: Corregir cuando la acción ha finalizado





Entradas relacionadas: