Necesidades de existencia

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6.-Definición peligro, riesgo y daño.  1.-Peligro:


Cuando decimos que algo es peligroso nos estamos refiriendo a que ese algo podría tener la capacidad o la viabilidad de hacernos daño. Por lo tanto, es peligroso todo aquello que podría hacernos daño; ya sea directamente o afectando nuestros bienes. El peligro no siempre reside específicamente en las cosas, sino en la manera errónea, insegura o negligente en que las manejamos e interactuamos con ellas. Por ejemplo, una embarcación de por sí no es peligrosa; pero sí es peligroso salir en ella cuando hay tormentas fuertes. Ejemplos: ( Ella sabe del peligro que enfrenta si baja corriendo las escaleras. Ese perro de mis vecinos es un peligro para las gallinas.)

2.-Riesgo

A diferencia del peligro, que tiene que ver con la probabilidad de daño, el riesgo tiene que ver con la posibilidad de que el daño ocurra. Nota: probabilidad y posibilidad no es lo mismo. La probabilidad puede cuantificarse, mientras que la posibilidad es algo cualitativo. Ejemplos:(Las personas obesas tienen alto riesgo de padecer diabetes. La póliza cubre todos los tipos de riesgos).

3.-Daño:

Conjunto de formas de perder la salud por el trabajo o bien dicho de otro modo la materialización del riesgo profesional.

7.-Estrategias de la negociación.  -Ganar-Ganar:


llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Se definen los interés propios pero también tienen, y los del oponente. Permite estrechar relaciones personales.  

-Ganar-perder

Cada uno busco alcanzar el máximo beneficio sin preocuparse de la situación que quede el otro. No se ve la otra parte como un colaborador, sino como un contrincante al que hay que derrotar.

8.-Explica y esquematiza la percepción del estímulo.   -Proceso básico de motivación:




La percepción del estímulo:
1.Partimos de un determinado estimulo. 2.Este tiene como consecuencia una activación de necesidades, activación que produce un desequilibrio. 3.-Como consecuencia de este desequilibrio, aparece la búsqueda del camino para satisfacer esa necesidad. 4.-Dando lugar a la aparición de conductas orientadas al objetivo o meta. 5.-Estas conductas tienen unos resultados, los cuales pueden ser negativos o positivos. 6.-En el caso de que sean negativos, el proceso se vuelve a iniciar y habrá que buscar una nueva conducta que permita satisfacer las necesidades.       La motivación es la predisposición de una persona a desarrollar un comportamiento orientado a una meta, y, para que ésta se dé, se exige el requisito previo de que haya una necesidad. Dos tipos de necesidades: necesidades físicas básicas (primarias) y necesidades sociales y psicológicas (secundarias). Lo que lleva a la satisfacción de las mimas es la obtención de determinados resultados, resultados que a su vez pueden ser de 2 tipos: 1.-

Resultados intrínsecos

Autoadministradas por el propio sujeto: -Sensación de alegría que uno puede experimentar al realizar las actividades propias de su PT. -Sensación de logro que se experimenta al realizar con éxito el trabajo. -Sensación de fracaso. -Sensación de autonomía al decidir la forma de organizar el propio trabajo, medios, métodos, etc.  2.-

Resultados extrínsecos

Contrarios, el tipo y cuantía de los resultados extrínsecos: -Remuneración. -Beneficios adicionales. -Interacción social.  Condiciones físicas, etc.

9.-Teoría de las expectativas de Vroom


Afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté seguido por un resultado determinado y del atractivo de ese resultado para el individuo. Dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensar organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. •Esta teoría tiene tres conceptos clave:

1.-


Expectativa


Percepción subjetiva sobre la probabilidad de que un determinado acto o esfuerzo será seguido de un determinado resultado, es la fuerza de convicción de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producirá la realización de una tarea. Se presenta en términos de probabilidades. Varía de 0 a 1. 

2

-

Valencia

Valor subjetivo que cada individuo le da a un determinado resultado. Concepto valor, aspecto objetivo de tal resultado. Valencia consiste en una expresión del nivel de deseo que se tiene para alcanza una meta. Cada uno le damos una Valencia diferente a las cosas, en función de que nos interesa más o menos. Mientras más positiva sea la Valencia que experimentemos hacia un resultado, más motivos estaremos para conseguirlo.

3.-


Instrumentalidad

Idea que tiene el empleado de que percibirá una recompensa cuando haya realizado el trabajo. El empleado realiza una evaluación subjetiva acerca de la probabilidad de que la organización valore su desempeño y le conceda la recompensa adecuada.

4.-


Fórmula

Fuerza motivacional = Expectativa * Valencia →FM= E * V.   •Esta teoría se enfoca en tres relaciones:

1.-


Relación esfuerzo-desempeño

La probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.

2.-


Relación desempeño-recompensa

El grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.

3.-


Relación recompensa-metas personales

El grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles.





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