Nazismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 
Mussolini construyó una estructura del Estado fascista, que definió como Estado totalitario, porque era de todos y para todos y pretendía ser una vía entre el liberalismo y el marxismo. Resucitó la herencia histórica del Imperio Romano. Más tarde el partido y el Estado se confundían.
Se aplicó una política de grandes obras, como autopistas, grandes edificios, mejora en la red ferroviaria, etc. Además, fomentó la industria con medidas protectoras contra la competencia exterior y con la autarquía o desarrollo de la producción propia.
En el terreno social, el fascismo se definió por el corporativismo, una doctrina de consenso entre patronos y trabajadores. Uno de los primeros éxitos del fascismo fue la firma de los tratados de Letrán con la Santa Sede.
A mediados de los años 30, la dictadura fascista estaba firmemente asentada y la política internacional de Mussolini era aceptada por muchos países. En esta época Italia era un país atrasado.
Nazismo:
Fue el más radical de los movimientos totalitarios. Se creó en Alemania con la llegada al poder de Hitler, se puso fin a la experiencia democrática de la República Weimar y se inició la instauración de una férrea dictadura.
El Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes( partido nazi), formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Fue un pequeño partido con escaso eco en la sociedad alemana, aunque contó con el apoyo económico de algunos grandes industriales y de militares. Adolf Hitler se convirtió en su principal dirigente desde 1921.
Los nazis junto a un pequeño grupo de militares intentaron dar un golpe de Estado, pero no lo consiguieron. Esto hizo que Hitler fuese condenado 9 meses durante los cuales escribió Mein Kampf(Mi lucha), que resume sus principales ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria, el




antisemitismo, el expansionismo, el desprecio por el liberalismo y el odio al socialismo y comunismo.
Durante los años 20, Hitler eliminó cualquier disidencia interna en el partido y consolidó su autoridad ilimitada. El partido nazi era más conocido por la violencia de sus Secciones de Asalto(SA) contra comunistas, socialistas y judíos. Los mayores apoyos los logró en las clases medias, pequeña burguesía, artesanos, etc; arruinadas por la crisis económica. También consiguió el apoyo de grandes industrias.
Más tarde Hitler convirtió el régimen democrático alemán en una dictadura. Fue nombrado canciller por el presidente de la República. Durante la campaña electoral, plagada de agresiones nazis contra la oposición de izquierda, el edificio del Parlamento fue incendiado. Se responsabilizó a un comunista holandés que fue la escusa para lanzar una violenta campaña contra la oposición. Se promulgó el Decreto de Protección de la Nación y del Estado, que concedía grandes poderes a la policía.
Para modificar la constitución, los nazis precisaban el apoyo de los centristas y finalmente lo consiguieron. Los partidos políticos de izquierda fueron prohibidos y los moderados se disolvieron, el partido nazi era el único autorizado. Hitler quiso eliminar a los dirigentes nazis que defendían la mejora de las condiciones de vida de los obreros. A la muerte del presidente Hinderburg, concentró un poder absoluto. La democracia había dejado de existir en Alemania.
Convertido Hitler en jefe del ejército, los oficiales debían prestarle juramento de fidelidad; la oposición fue eliminada y sus dirigentes detenidos o exiliados. Se construyeron los primeros campos de concentración en los que se encarceló a los dirigentes de la oposición política y sindical. La Gestapo actuaba con entera libertad, instaurando un autentico estado policial.

Entradas relacionadas: