Naturalismo español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

 
Naturalismo español:No hay un Naturalismo exacto al francés, pues se elimina el materialismo y el determinismo en la explicación de la conducta humana. Pero sí se recogen ciertos rasgos: la importancia de los condicionamientos sociales; el reflejo de la miseria material y moral y de los aspectos más ásperos y sórdidos de la realidad.Emilia Pardo Bazán es el prototipo de este naturalismo a la española. Algunas novelas destacadas son:1-Los pazos de Ulloa: narra el proceso de degradación y decadencia de la clase dominante, de la oligarquía rural gallega. 2-La Tribuna: historia de Amparo, obrera en una fábrica de tabacos
Benito Pérez Galdós:
Datos biográficos:Nació en 1843, en Las Palmas de Gran Canaria, y a los 19 años se traslada a Madrid para estudiar Derecho, pero se dedica, sobre todo, a la “exploración de la ciudad”: tertulias de café, redacciones periodísticas, teatros... Viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. Aunque entregado por completo a su creación literaria, también participa en la política: en 1886 es diputado por el partido liberal de Sagasta. Las ideas políticas se radicalizan, en 1907 Galdós es diputado republicano y contacta con los socialistas. Los últimos años los pasa recluido en su hogar, entre la ceguera, la enfermedad y la penuria económica. Murió en Madrid en 1920.
Su obra novelí stica:Episodios Nacionales. Se componen de 46 novelas, distribuidas en cinco series de diez títulos cada una, salvo la última que sólo consta de seis. Ofrece una visión novelada de la historia del siglo XIX Pretende Galdós, a través de esta reconstrucción histórica del siglo XIX, descubrir el origen de los procesos ideológicos, sociales y políticos de la España actual. Rasgo destacado es la fusión armoniosa de lo histórico con lo novelesco.

Entradas relacionadas: