Naturalismo de caravaggio

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CARAVAGLIO- Su pintura se caracteriza por su Naturalismo y tenebrismo.
Pinta preferentemente bodegones, temas mitológicos y con mayor abundancia temas religiosos, donde siempre toma como modelos a gentes sencillas y humildes del pueblo, por lo que sustrae a sus personajes su carácter sagrado. Por ello, la obra de Caravaggio no gustó demasiado a la Iglesia del momento. En sus obras podemos observar una evolución estilística: La primera pintura de Caravaggio. En esta fase inicial el pintor plasma los fondos claros y luminosos, y emplea el Naturalismo en las naturalezas muertas y las personas. Algunas de las obras de Caravaggio de esta primera etapa sonEl cesto de frutas y Bacco La etapa de madurez de Caravaggio. En la etapa de su madurez es cuando más utiliza el recurso del tenebrismo y el Naturalismo. Para buscar los diferentes planos introduce la luz sólo por uno de los ángulos superiores dejándola caer diagonalmente. Este contraste luminoso se usa también para exagerar los gestos y hacerlos más teatrales, en el caso del Tenebrismo en Italia. En España, este sistema lumínico se empleó para resaltar la sobriedad del tema o del gesto. En esta etapa de la vida y obra de Caravaggio predominan los temas religiosos, pero el pintor representa las divinidades humanizadas, tomando modelos de la vida cotidiana. Las pinturas más importantes de Caravaggio en esta etapa son: La Muerte de la Virgen. La luz incide en la Virgen y en algunos personajes (manos y rostro) para resaltarlos. Estos contrastes de luz nos transmiten sensaciones dramáticas y resaltan los valores escultóricos. Hay una gran expresividad con los gestos de las manos y los rostros. Tiene gran importancia el color. Lo que más llama la atención es la vulgaridad de los personajes, tanto la Virgen, como el resto de los personajes (En el caso de la Virgen, Caravaggio tomó como modelo a una mujer ahogada). El Entierro de Cristo. Para este cuadro, Caravaggio emplea la línea diagonal para la composición a la vez que fuertes contrastes de luz. Existe un gran Naturalismo en la representación a la vez que dramatismo, especialmente exagerado en la actitud de las Marías, que consigue poniendo casi en blanco sus ojos. El fondo es negro lo que acentúa el dramatismo y valores escultóricos. Hay cierta vulgaridad hasta en el propio rostro de Cristo, así como en el resto de los personajes, cuyos modelos serían, de nuevo, gente sencilla del pueblo. El fondo no existe. No le interesa ni el paisaje ni la profundidad. El punto de vista empleado es muy bajo por lo que el cuadro está realizado para ser visto de abajo a arriba. Cristo con los peregrinos de Emaús. Es otra de las grandes obras del Naturalismo y tenebrismo de Caravaggio. El tenebrismo se consigue con un foco luminoso limitado a la izquierda de la parte superior. El Naturalismo y dinamismo se obtienen gracias a los movimientos de la mano de Cristo y escorzo de las figuras de los peregrinos y la expresión de sorpresa en el rostro de los peregrinos al conocer la identidad de Cristo.



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