Naturaleza jerárquica de la acción hormonal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

Insecticidas organoclorados:


Apenas se usan o están prohibidos.Hay derivados de hidrocarburos aromáticos (DDT), alicíclicos (Lindano), ciclodiénicos (la mayoría están prohibidos).Se acumulan en tejidos grasos.Interactúan de forma directa o forma radicales libres.Son estables a la luz, humedad, aire, calor. Biomagnificación: tendencia a concentrarse en niveles tróficos sucesivos (pájaro se come un saltamontes intoxicado, un animal se come el pájaro…). Un ejemplo de biomagnificación con nefastas consecuencias para el ser humano fue el DDT. Se acumula en los tejidos grasos del organismo (poco solubles en agua), es un lugar inerte que con la lipólisis causa efectos a largo plazo.Atraviesan la barrera placentaria, afectando al feto.Residuos en suelo y agua: Persistencia medioambiental de algunos organoclorados expresada en vida media en el suelo.La vida media mínima es de un año y la máxima puede ser de hasta 12 años. Por eso ya no se usan y están prohibidos.

Toxicocinética de los insecticidas organoclorados

Vía de absorción dérmica, digestiva, respiratoria. Cuando están disueltos en grasa, aumenta la absorción (el tocino de la carne lleva más).

Biotransformación:

 Es lenta, en el hígado, por acción de enzimas microsomales.Es variable según la sustancia.Eliminación por bilis, orina, heces Mecanismo de acción de los insecticidas organoclorados:
Interfieren con el flujo de cationes a través de las membranas de las células nerviosas, aumentando su irritabilidad.Son inductores enzimáticos disruptor endocrino.

Cuadro clínico:

Clínica digestiva y neurológica. Neuropatias periféricas,Lesiones en la piel, hiperpigmentación, opacidad corneal Efecto carcinogénico en animales de experimentación, Causa cáncer de mama, alteraciones hematológicas tipo hipoplasia o aplasia medular.

Tóxicos específicos de la medula ósea.

Cuadro de intoxicación organofosforados:

Intoxicación aguda: síndrome colínérgico.Síndrome intermedio:
cuadro clínico desarrollado por el efecto neurotóxico resultante de exposición a organofosforados, que aparece posterior a los efectos agudos (más de 24 horas), pero mucho antes que la neuropatía retardada. La sobreestimulación del nervio provoca un efecto de retardo, alteraciones de repolarización e hiperpolarización. Debilidad y parálisis de los nervios craneales. Debilidad de los músculos (cuello, tracto respiratorio) Neuropatía retardada: tiene que ver con una enzima. Calambres, sensación de quemadura y dolor punzante simétrico en pantorrillas, parestesias en miembros inferiores, debilidad de músculos del pie, con caída del pie, disminución en las extremidades inferiores de sensibilidad al tacto, al dolor y a la temperatura.Produce cambios en el comportamiento, miopatías, con rabdomiólisis, alteración de neutrófilos.

Disruptor endocrino


Sustancia química, ajena al cuerpo, capaz de alterar el equilibrio hormonal, es decir, de generar la interrupción algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas, o de generar una respuesta de mayor o menor intensidad que lo habitual. Pequeñas variaciones a nivel hormonal pueden provocar grandes efectos.La disrupción endocrina no es un efecto tóxico per se, como pueda ser un cáncer o la alergia, sino una alteración del equilibrio hormonal que puede o no conducir a una alteración patológica. 

Mecanismos de acción:

Existen al menos 5 mecanismos que pueden producir disrupción endocrina:
1. Algunas sustancias químicas son similares a las hormonas, magnificando el efecto de una hormona concreta. Esto provoca una alteración del balance normal y a veces problemas de salud.
2. Contaminantes que bloquean lugares de acción.
3. Algunos contaminantes inducen la creación de nuevos receptor en las células. La consecuencia es una magnificación y amplificación del efecto de las hormonas en la actividad celular.
4. Los contaminantes pueden interaccionar con las hormonas naturales alterando la actividad celular.
5. El equilibrio de la síntesis de hormonas puede alterarse, resultando un balance alterado con modificación de la cantidad de las hormonas circulantes.La mayoría interacciona a través de hormonas sexuales.No sólo afecta a las hormonas sexuales, pero aquí es donde más se van a notar las pequeñas variaciones debido a una corta exposición.

Problemas para definir una sustancia como disruptor endocrino: a)

disponibilidad de test validados para identificar DE.
b) El conocimiento de los mecanismos a través de los cuales actúan los DE.
c) La posibilidad de medir la exposición integrada de diferentes DE agrupados con una acción hormonal común.
d) El establecimiento de relaciones dosis-respuesta.
e) la identificación de la dosis a la cual no es presumible un efecto adverso.
f) La cuantificación y la cualificación de los efectos adversos.
g) La identificación concreta de aquellos DE que afectan a la salud humana. el censo europeo de sustancias de disruptores endocrinos que se actualiza cada 2 años. Sustancias de uso industrial. (está en la hoja que deja).

Sitios de acción:

Se pueden distinguir 4 vías de acción principales de un CDE: 
1. uníón y activación de receptores estrogénicos-androgénicos (xenoestrógenos y xenoandrógenos). Existe una cantidad de receptores estrogénicos en una amplia variedad de tejidos como gónadas, hígado, cerebro, y órganos sexuales accesorios. Muchos CDE pueden unirse y activar el receptor estrogénico presentando incluso efectos aditivos y/o sinérgicos con la consecuente acción más prolongada: es el caso del butilbencilftalato y del di-N-butilftalato que aumentan el efecto estrogénico natural.
2. uníón sin activación del receptor estrogénico. (Actúan como antiestrógeno o antiandrógenos). Dioxinas y policlorobifenilos (PCBs).
3. Modificación del metabolismo hormonal. Los PCBs y algunos pesticidas (Lindano y Atrazina) actúan sobre la ruta metabólica del estradiol, aumentando la concentración plasmática del esteroide, impidiendo su síntesis, aumentando la velocidad de degradación.
4. Modificación del número de receptores hormonales de la célula. Un CDE puede disminuir o aumentar el número de receptores y afectar al estado de respuesta a las hormonas naturales o artificiales.

Entradas relacionadas: