Naturaleza de los impuestos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,37 KB

 

61-Explica la reforma de Mon-Santillán de la Hacienda pública y sus efectos


La reforma de Mon-Satillán fue la Reforma tributaria realizada en Españay aprobada en el año 1844 que establecíó las bases del actual español. El ejecutivo que llegó al poder en 1844, presidido por Narváez, emprendíó la reforma tributaria.La reforma trataba de introducir los principios tributarios liberales: legalidad, suficiencia y generalidad e implantar un sistema fiscal unificado para todo el país. En el nuevo sistema tributario se dio mucha más importancia a los impuestos directos que a los impuestos indirectos, la base del nuevo sistema estaba compuesta por cinco impuestos:Impuestos directosContribución sobre bienes inmuebles, cultivos y ganadería: según las previsiones presupuestarias debía cubrir aproximadamente el 25% de los ingresos del Estado Subsidioindustrial y del comercio: Gravaba las actividades industriales y comerciales, dividíéndose en dos partes, una fija y otra variable proporcional.•Derecho de inquilinato, cuya vigencia apenas llegó a un año.•Impuestos indirecto •Impuesto de consumo de especies determinadas, rentas de estancos y monopolios (tabaco, sal y loterías) y el gravamen del consumo de bebidas alcohólicas, el aceite de oliva, el jabón y la carne.

•Derecho de hipotecas, gravaba la transmisión,  damiento y el establecimiento de cargas sobre bienes inmuebles.

Junto a estos impuestos también tenían importancia destacada las rentas de aduanas y monipolios de tabacos y loterías.

El subsidio industrial y comercial suscitó numerosas protestas y dio lugar a un alto nivel de fraude. La Administración no estaba preparada para la gestión de este nuevo sistema tributario y ésta se encomendó a los ayuntamientos y a los gremios, utilizándose el sistema de reparto de cupos. Más protestas aún suscitó el derecho de consumos (entrada de artículos en la ciudad, o su venta en los mercados) que perjudicaba a las clases más modestas y que pronto se hizo muy impopular.

62-Especifica cómo las inversiones en España de Francia e Inglaterra afectaron al modelo de desarrollo económico español durante el Siglo XIX.

En general los capitales que había en España en el Siglo XIX son de origen extranjero, y no es porque en el país no hubiera grandes fortunas y hombres de negocio, era debido, sobre todo, a la mentalidad conservadora que tenían en España los industriales y finacieros. En general predominaban las inversiones especulativas (ganar mucho a corto plazo)
Que as productivas (invertir en negocios sólidos y recibir beneficios a medio y largo plazo) que las productivas (invertir en negocios sólidos y recibir beneficios a medio y largo plazo). Destacan dos hombres de negocios: Muñoz, esposo de la regente María Cristina, y José de Salamanca, los 2 grandes financieros y con sólidos contactos en el aparato del Estado, pero sus inversiones eran exclusivamente especulativas, y todo lo reinvertían al final en tierras. Por eso el desarrollo industrial fue lento.

Los grandes negocios y los grandes proyectos fueron obra de inversores extranjeros. La política gubernamental favorable al capital extranjero surtíó efectos y llegaron tres grupos financieros franceses que invirtieron en el ferrocarril aprovechando las subvenciones estatales y la ausencia de aranceles para los productos ferroviarios. Así se construyó el ferrocarril español y las compañías ferroviarias que operaban en España tenían allá de los Pirineos. La crisis de hizo que estas remodelaran pero siguieron existiendo.

Entradas relacionadas: