Naturaleza de la empresa

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Razones para “make”

1. CUANDO LOS CONTRACTOS NO SON ÓPTIMOS -


A través de contratos con otras empresas, las empresas Podrían establecer todas las condiciones de intercambio para Llegar a una producción óptima. - Los contratos son valiosos: establecen las tareas que cada Parte contratante ha de realizar y establece las penalizaciones Del incumplimiento. - Pero los contratos son costosos, difíciles de escribir para que Cubran todas las contingencias y difíciles de hacerlos cumplir.

LIMITACIONES DE LOS CONTRATOS:

La efectividad de los Contratos para evitar que se eluda el trabajo (shirking) depende de: -

(i) La exhaustividad del contrato (completeness) se ve dificultada Por

- Racionalidad limitada (bounded rationality): límites en la capacidad de Los individuos de procesar información, hacer frente a la complejidad Y perseguir objetivos racionales. - Dificultades para medir o especificar el desempeño. - Información asimétrica entre las distintas partes. -

(ii) Las leyes contractuales permiten que los contratos se puedan Cumplir o hacer cumplir más fácilmente, pero tienen limitaciones. 

2. NECESIDAD DE COORDINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A LO LARGO DE LA CADENA VERTICAL:-
Los trabajadores de las distintas etapas de la cadena vertical han de Coordinarse bien para que sus decisiones encajen: Ejemplos: - Que una campaña publicitaria coincida con el lanzamiento de un nuevo producto y/ O con una mayor producción y distribución al mercado del producto. -Que los asientos del coche encajen en el habitáculo. - Una coordinación inadecuada da lugar a cuellos de botella que pueden Derivar en caídas en la producción, las ventas y los beneficios, o incluso en Quiebra. - Una forma de asegurar una buena coordinación es a través de contratos. - Pero en algunos casos los contratos no son adecuados y es mejor la Integración vertical cuando la coordinación ha de ser muy alta y los Errores pueden ser nefastos para la empresa.

3. EVITAR LA FUGA DE INFORMACIÓN PRIVADA-
La información privada es la información de la empresa que nadie más Conoce. -Puede hacer referencia al know-how, diseño de producto, o información sobre Sus clientes. - Cuando acuden al mercado a realizar transacciones, las empresas corren el Riesgo de perder el control sobre esta información privada. -Una solución: patentes. Pero las patentes son incompletas y pueden no Proteger lo suficiente. - En algunos casos, los contratos pueden incluir cláusulas que impidan a los Trabajadores a difundir información de la empresa, pero pueden ser difíciles De hacer cumplir o de probar su incumplimiento
4. REDUCIR O ELIMINAR COSTES DE TRANSACCIÓN:-
Los costes de transacción son son aquellos costes derivados de la búsqueda De información, de la negociación, la vigilancia y la ejecución del intercambio. - Costes que son eliminados cuando la empresa, en lugar de acudir al mercado, Produce ella misma. -

Williamson

Tiempo y gasto incurrido en negociar, escribir y hacer cumplir Los contratos, y evitar el comportamiento oportunista de la empresa (cuando Una empresa intenta aprovecharse de un contrato o situación en beneficio Propio y en detrimento de la otra empresa). -

3 conceptos relacionados con los costes de transacción

- (i) Activos específicos - (ii) Las cuasi-rentas - (iii) El problema del “hold-up”  

(i) Relaciones que implican activos específicos


-

Activo específico:

activo sujeto a una transacción particular: se deriva de Una inversión realizada para apoyar una transacción determinada que tiene Un valor superior que el que tendría si fuera reasignada en cualquier otro Destino à asignarla a otra actividad reduce su valor o productividad o Conlleva costes extra. -Las empresas que invierten en activos específicos no pueden cambiar Fácilmente de socio comercial ya que ello implicaría una reducción en el Valor de esos activos. - Esto implica que estos activos “atrapan” hasta cierto punto a las partes que Realizan la transacción à los beneficios de las empresas vendrán Determinados por la negociación bilateral. - La especificidad de un activo puede adoptar distintas formas: - Especificidad de lugar - Especificidad física -Activos dedicados - Especificidad humana .

Especificidad de lugar

Activos situados justo al lado para ahorrar costes de Transporte o de almacenaje o para beneficiarse de eficiencias de proceso.  Ejemplo: Fabricación del acero. 

Especificidad física:

Activos cuyas propiedades físicas o de ingeniería están Específicamente diseñadas para un a transacción concreta.  Ejemplo: la producción de envases de vidrio requiere moldes que están hechos a Medida para las formas que requieren los clientes. 

Activos dedicados:

Inversiones en planta y equipamiento que se realizan para Satisfacer a un comprador particular, sin cuyo negocio la inversión no sería rentable.  Ejemplo: proveedores de Mercadona. 

Especificidad humana

Casos en los que un trabajador o grupo de trabajadores, Poseen habilidades y destrezas, know-how e información, adquiridas con la experiencia, Que son muy valiosas y específicas para esa empresa en particular. Ejemplo: vendedores de Adobe y el sistema PDF.

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