La naturaleza económica de los impuestos

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1 .- INCIDENCIA Económica DE LA CREACIÓN

Y Modificación DE LOS IMPUNESTOS

1.1 ANTECEDENTES

Un objetivo clave del análisis de La tributación es identificar el o los grupos sobre los que recae el pago de Cada impuesto.
Del mismo modo es importante observar y cuantificaral grupo de beneficiarios y al grupo De perjudicados de una modificación o reformatributaria.

En materia tributaria debe Distinguirse dos conceptos: transferencia (traslación) e incidencia. La persona Que paga originalmente impuestos bien puede no ser, la que en última instancia, Efectivamente este afecta por dicha carga tributaria.

Por tanto, la incidencia tributaria será un resultado del proceso de Transferencia o traslación de impuestos. Cuando hay un proceso de transferencia De impuestos, éste puede ser hacia atrás o hacia adelante.

La incidencia tributaria definida en términos generales comprende el Estudio de los efectos de la política tributaria sobre la distribución del Bienestar económico.
La colocación de impuestos afecta el precio de los Bienes y/o la retribución a los factores de producción. Para evaluar la Incidencia tributaria se tiene que conocer los efectos de esta sobre los Distintos mercados y agentes económicos.


1.2  SOBRE QUIEN RECAE LOS IMPUESTOS

Sobre la población en general Como empresarios , consumidores , personas naturales y jurídicas.En el Perú, Los principales impuestos como Impuesto general a las ventas (IGV) e Impuesto a La renta (IR) son recaudados por el Gobierno Central, A través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Los impuestos en el Perú gravan Determinadas actividades con el fin de recaudar fondos para el Estado peruano, Que decidirá luego en qué invertirá el dinero recaudado. Son necesarios, pues De otra manera, el Estado no contaría con el presupuesto suficiente como para Satisfacer las necesidades de su nacíón.

Clarificada la competencia de Cada nivel, para que el Estado pueda exigir impuestos y otros tributos lo Primero es establecerlos. Es decir, el Estado no puede llegar y decir a cada Ciudadano: “como estáis obligados al sostenimiento de los gastos públicos, me Vas a pagar tanto para que yo pueda gastar”. Debe establecerse algo concreto, Debe concretarse esa obligación. Y esa obligación solamente se puede establecer Mediante una ley aprobada por el Parlamento.

1.3 INCIDENCIA DE CREACIÓN DE IMPUESTOS

Los impuestos son una clase de Tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor Tributario) regido por derecho público. Se caracterizan por no requerir una contraprestación Directa o determinada por parte de la administración hacendaría (acreedor Tributario)

Los impuestos son aquellos Tributos cuyo hecho imponible no está constituido por la prestación de un Servicio, actividad u obra de la administración, sino por negocios, actos o Hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad Contributiva de un sujeto como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la Circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta". A partir De la década del noventa el Perú ingresa a un período de importantes reformas del Sistema tributario regional y sistema tributario municipal.

Con relación a los Gobiernos Locales tenemos 195 Municipalidades Provinciales y 1,637 Municipalidades Distritales. En total se cuentan 1,832 Municipalidades En todo el Perú.

Solamente el Gobierno Nacional puede crear impuestos para financiar a Los Gobiernos Regionales y Locales


Es decir el Congreso de la República Mediante una ley o el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo tienen La facultad de crear esta clase de tributos.

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales no tienen la facultad de crear impuestos.Este criterio se Mantiene en el Proyecto Final de Constitución que actualmente se encuentra en el Congreso de la República

1.4INCIDENCIA  DE MODIFICACIÓN DE IMPUESTOS

Tiene por objeto ampliar la base tributaria E incentivar la formalización a través de la modificación de la tasa del impuesto a la renta aplicable a las Ganancias de capital obtenidas por personas naturales y sucesiones indivisas no Domiciliadas por la enajenación de inmuebles situados en el país, así como Establecer incentivos para que las personas naturales domiciliarias exijan comprobantes De pago permitiendo la deducción de gastos de las rentas del trabajo

Estos gastos se deducirán en el ejercicio gravable en que se paguen. Estos son, según la norma


A) Gastos de alquileres


Esto incluye el arrendamiento y/o Subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente Al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría. Solo será Deducible como gasto el 30% de la renta convenida, es decir, al integro de la Contraprestación pagada por el (sub)arrendamiento del inmueble, amoblado o no, Incluidos sus accesorios, así como el importe pagado por los servicios y el Monto de los tributos que tome a su cargo el (sub)arrendatario y que legalmente Corresponda al locador.

b) Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, Siempre que sea otorgado por una entidad del sistema financiero. Esta deducción Será para intereses de un solo crédito hipotecario para primera vivienda. Entre Créditos hipotecarios para primera vivienda, no se consideran: Los contratos de Capitalización inmobiliaria, los contratos de arrendamiento financiero, los Créditos otorgados para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y Subdivisión de vivienda propia.

c) Honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios Prestados en el país, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría. Solo será deducible como gasto el 30% de los honorarios profesionales. Serán Deducibles los gastos efectuados por el contribuyente para la atención de su Salud, la de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con Discapacidad de acuerdo a lo que señale el reglamento, cónyuge o concubina, en La parte no reembolsable por los seguros.

D) Servicios profesionales que genere rentas de cuarta categoría,


Solo será deducible como gasto el 30% de la contraprestación de los servicios. El MEF podrá establecer las profesiones o actividades que darán derecho a la Deducción, así como la inclusión de otros gastos, o su exclusión.

E) Aportaciones a ESSALUD por contratar trabajadores del hogar


Sólo Este último se exceptúa de las deducciones, siempre que: i) Estén sustentados En comprobantes de pago que otorguen derecho a deducir gasto y sean emitidos electrónicamente Y/o en recibos por arrendamiento que apruebe la SUNAT



4.- INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS EN LOS MERCADOS

INCIDENCIA EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS

La temática nos deriva a la conceptualización de la equivalencia tributaria; que se produce cuando de la comparación de dos o más medidas fiscales, el Fisco obtiene la misma recaudación y se logra igual impacto económico. Este concepto, como se verá simplificará el análisis de la incidencia de los impuestos en los mercados.

Los mercados no son totalmente competitivos y el efecto de los impuestos puede ser muy diferente.

En ausencia de impuestos, un monopolista elige el nivel de producción en el que el coste de un aumento de producción es exactamente igual al ingreso adicional por ventas. Es decir, para maximizar beneficios, un monopolista fija un volumen de producción en el que el coste marginal es igual al ingreso marginal. En las siguientes gráficas se muestra el equilibrio del mercado en monopolio sin impuestos.

(1)y (2)

La introducción de un impuesto, puede considerarse simplemente como un aumento del coste de producción, lo que se traduce en un desplazamiento ascendente dela curva de coste marginal. Esto supone una disminución de la producción y un aumento del precio del producto.

El efecto de la introducción de un impuesto en el monopolio, en el caso de que la demanda sea lineal, se traduciría en un aumento del precio que pagan los consumidores, y productores y consumidores soportarían por igual la carga del impuesto:

                                               (3)

Si la demanda sería no lineal y de elasticidad constante, el precio sube en una cuantía superior a Ia del impuesto:

La elasticidad-precio de la demanda indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varia su precio. Es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio

                                               (4)

La relación entre la variación del precio y e! Impuesto es diferente que en los mercado perfectamente competitivos, ya que en este, el precio subía normalmente en un porcentaje menor que el impuesto y la magnitud de la subida dependía de la elasticidad de la oferta y la demanda.

INCIDENCIA EN MERCADOS COMPETITIVOS, IMPUESTOS SOBRE LOS CONSUMIDORES


Primero veamos la influencia de un impuesto sobre un bien en la demanda o el equilibro del mercado en competencia perfecta con impuesto sobre los consumidores.

Los consumidores deben pagar un impuesto t por cada unidad consumida.

- Se fijan en el precio total que van a pagar (lo que recibe el vendedor más e impuesto)

- Los consumidores valoran el bien igual,

 Pero ahora el productor recibe menos del gasto total (el consumidor paga al productor y al Estado el impuesto).

- La curva de demanda que percibirán los productores será menor (más a Ia izquierda)

Los resultados de la imposición del impuesto son los siguientes:

·Incremento del precio total que paga el comprador.

·Disminución del precio que recibe el productor.

·Menor cantidad intercambiada del bien.

                                     (5)

INCIDENCIA EN SITUACIONES DE MONOPOLIO Y COMPETENCIA

COMPETENCIA PERFECTA se comprende la existencia de un gran número de oferentes y demandantes (un número que se puede considerar infinito) en el cual ninguno ejerce un poder o control sobre el precio del producto. Tampoco existen barreras de entrada a los nuevos oferentes del mismo producto, de forma que ningún oferente o demandante tiene control sobre el mercado. La cantidad que cada productor aporta al mercado es muy pequeña, tal como la cantidad que adquieren los demandantes.

MONOPOLIO


 El monopolista se asegura de la existencia de una curva de demanda de pendiente negativa. Este factor es clave para ejercer control sobre el precio del bien, al controlar la cantidad del producto que ofrecerá al mercado. Así es como el monopolista se convierte en un “formador de precios”. El monopolista no tiene competencia, puesto que existen barreras de entrada para otros productores.. Por ejemplo, en muchos países, y durante años, existíó un solo proveedor de energía eléctrica, de agua o telefonía.

                                                           (6)

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