Naturaleza económica del impuesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

 
 

La operación de compraventa

 

La normativa mercantil

Contrato de compraventa es aquel en el que una de las partes (vendedor) se obliga a entregar una cosa mueble determinada en el plazo y lugar designados, y la otra (comprador) a recibir la cosa y a pagar por ello un precio en el momento acordado..
Existen unas normas legales que regulan las actividades de las empresas. Concretamente, en el Código de Comercio se regulan los contratos de compraventa.
Contrato. Acuerdo entre dos o más partes en el que se establece una serie de derechos y obligaciones.
Contrato de compraventa. Acuerdo por el que una persona se obliga a entregar una cosa a otra, que se compromete a pagar un precio.

La normativa fiscal

En su aspecto fiscal, las operaciones de compraventa están sujetas a la normativa del IVA, que analizamos en el apartado siguiente.
Los conceptos básicos de los impuestos son:
➢ Hecho imponible.
 Es la operación causante de la obligación de contribuir.
➢ Sujeto pasivo.
Es la persona, física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias.
➢ Base imponible.
Es la cuantificación monetaria de las operaciones sujetas al impuesto.
Tipo impositivo.
Es la cuantía, proporcional o progresiva, que se aplica sobre la base para determinar la cuota.
➢ Cuota.
Es el importe que el sujeto pasivo ha de satisfacer a la Hacienda Pública. Generalmente, es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo impositivo.
➢ Deuda tributaria.
Es la cuantía total que el sujeto pasivo ha de ingresar en Hacienda. Se calcula restando a la cuota las deducciones y añadiendo a esta, si hubiese, intereses de demora y recargos.
Devengo del impuesto.
Es el momento en que se origina la obligación de pago de la deuda tributaria.

Base imponible × Tipo impositivo = Cuota tributaria – Deducciones = Deuda tributaria


Existen tres tipos de tributos:


Tasas.
Tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios que afectan o benefician de un modo particular a un sujeto pasivo. Ejemplo: expedición de un título académico.
Contribuciones especiales.
Tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención de beneficio o aumento de valor de los bienes para un sujeto pasivo como consecuencia de la realización de obras públicas. Ejemplo: asfaltado de una calle.
Impuesto.
Tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. Ejemplo: pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por la posesión de una vivienda.

Tipos impositivos del IVA


4%:


 los libros , los medicamentos , vehículos para personas con discapacidad, servicios para personas con discapacidad, servicios de limpieza públicos, entradas a bibliotecas.

Liquidación del impuesto


El periodo de liquidación, en general, coincide con el trimestre natural.
Las empresas, excepto algunas que presentan la liquidación mensualmente, deben presentar las liquidaciones trimestralmente (modelo 303) 1. 1-20 Abril , 2. 1-20 Julio, 3. 1-20 Octubre 4. 1-30 Enero y un resumen anual de todas las operaciones realizadas en el ejercicio (modelo 390) 1-30 Enero. 

Entradas relacionadas: