Naturaleza, cultura, ser humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

3. La cultura. 1Antropología cultural: rama de la antropología que estudia las diferentes culturas humanas. 2Etología: estudio científico del carácter y modos de comportamiento del hombre o de los animales. La noción de cultura incluye: -Las herramientas, obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano. -Los conocimientos, creencias y opiniones, productos de la creatividad humana. - Las costumbres sociales, las distintas formas de saludarse, bailar, jugar. 

3.1 Cultura como transmisión de información. En la evolución cultural el medio se adapta a las necesidades humanas: Por ejemplo, la agricultura y la ganadería fueron formas de adaptar la naturaleza a los intereses y necesidades humanos. La cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro. El lenguaje oral permitió la transmisión» de ideas de una generación a otra. La aparición de la escritura permitió transmitir conocimientos e ideas con en la transmisión oral. Las capacidades culturales humanas: -invención. La cultura está formada por herramientas o costumbres que han sido inventadas por alguien. –Transmisión medios más poderosos de comunicación de ideas como es el lenguaje, la información puede pasar  de una generación a otra.Aprendizaje una persona es capaz de adquirir e interiorizar hábitos y conductas.

3.2 La diversidad cultural: - el etnocentrismo consiste en juzgar culturas ajenas, puede esconder posturas racistas, esto se produce cuando las diferencias culturales se relacionan con diferencias biológicas para justificar el esclavismo, la opresión o la persecución. -El relativismo cultural consiste en considerar que hay que aceptar cualquier práctica o costumbre si forma parte de una tradición asentada. Multiculturalismo consiste en la convivencia de personas de diferentes culturas y lenguas en un espacio común. Solo se puede alcanzar con un Estado de derecho fuerte que garantice las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos.

Entradas relacionadas: