Que es natalidad y mortalidad en geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

 

TEMA 17. EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA


1. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

Los 46,512 millones de habitantes que tiene España (2014) se distribuyen irregularmente en el espacio. Para expresar esta Distribución se utiliza el concepto de densidad de población, que relaciona la población de una zona con su superficie en km. Cuadrados. La densidad española Ha ido aumentando hasta situarse actualmente en 92 hab/km. Este valor esconde Fuertes desequilibrios territoriales en  áreas despobladas  Las grandes áreas poblacionales se localizan En Madrid, la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Y los grandes vacíos En el interior peninsular, con las más bajas densidades en las áreas de montaña

a) en el s.XVI las densidades más altas Estaban en el centro-norte peninsular. La crisis económica y demográfica del S.XVII dio lugar a movimientos de población hacia la periferia y en el s.XVIII la  población en las regiones costeras e Insulares.

b) en el s.XIX se consolida el Desequilibrio, aumenta la población de las regiones costeras, por crecimiento natural (Galicia, Andalucía, Murcia) o por atracción de población (País Vasco, Cataluña) y la de Madrid.

C) en el s.XX se agudizan los contrastes, crecieron Las zonas turísticas y las industriales

Desde 1975 estas diferencias se han Reducido un poco debido a la desindustrialización y el paro

Las tendencias actuales apuntan a la Consolidación demográfica de Madrid, del eje mediterráneo y del valle del Ebro, Por la primacía de los servicios, la difusión espacial de la industria, la Agricultura tecnificada y el desarrollo endógeno. La crisis industrial y minera Ha provocado fuertes descensos en la cornisa cantábrica

2. LA DINÁMICA NATURAL COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN ESPAÑA

En la evolución del movimiento natural de la Población española se distinguen diversas etapas o regíMenes demográficos a lo Largo de los cuales la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural Presentan rasgos homogéneos. Estas etapas son el régimen demográfico antiguo

El régimen demográfico antiguo.

Caracterizado por altas tasas de natalidad Y de mortalidad y un crecimiento natural bajo.

a) la natalidad presentaba valores elevados  a principios del s.XX, aunque el Descenso se produce desde el último tercio del s.XIX. Las causas son varias: Predominio de una economía y sociedad rurales e inexistencia de sistemas Eficaces de control de la natalidad.

b) la mortalidad era elevada y oscilante (25%) con un ligero descenso desde la década de 1870. Las causas eran el bajo Nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias. La mayoría de La población estaba desnutrida y debilitada, las enfermedades infecciosas Tenían una alta incidencia. Además de la mortalidad general había momentos de Mortalidad catastrófica causada por epidemias, malas cosechas y guerra. La Mortalidad infantil también presentaba índices altos

La transición demográfica. 1900-1975.

Es el paso de régimen demográfico antiguo Al moderno, se inicia más tarde que en otros países europeos y su duración es Menor, pero es más intensa. Esta etapa se caracteriza por un descenso de la Mortalidad, un suave descenso de la natalidad

a) la natalidad descendíó de forma suave y Discontinua, alterna los períodos de mayor decrecimiento con otros de Recuperación, relacionados con los acontecimientos históricos:

b) la mortalidad general descendíó de forma Notable y constante, salvo dos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe Del 18 y la Guerra Civil. Las causas del descenso fueron los avances médicos y Sanitarios, el aumento del nivel de vida y la elevación del nivel educativo y cultural. También disminuyó la mortalidad infantil gracias a los progresos de la Pediatría y de la alimentación infantil y la mejora del cuidado materno.

Como consecuencia el crecimiento natural Fue elevado especialmente entre 1920 y 1970, con dos máximos en la natalidad Separados por la Guerra Civil.

El régimen demográfico actual. 1975

Caracterizado por bajas tasas de natalidad Y mortalidad  y bajo crecimiento natural.

a) la tasa de natalidad es muy baja y el índice sintético de fecundidad también Desde 2003 ha experimentado una Recuperación poco significativa gracias a la inmigración. Las causas son: la Situación económica tras la crisis de 1975 de paro y la posterior de los años 80 obligó a prolongar la emancipación de los jóvenes, el cambio de mentalidad De la sociedad española

b) la mortalidad se mantiene en cifras aunque Desde 1981 ha experimentado un leve ascenso por el envejecimiento de la Población, las causas de la mortalidad general han cambiado, de las Enfermedades infecciosas se ha pasado a las tres "c" y está creciendo La incidencia del Alzheimer o demencia senil. La infantil también baja. La Mortalidad presenta diferencias por sexos y por profesiones: las mujeres tienen Una esperanza de vida mayor,

Esta es el resultado de factores heredados Y actuales:

-distinto comportamiento tradicional de la Natalidad.

-diferencias de desarrollo económico: entre 1950 y 1970 causaron movimientos migratorios desde las regiones agrarias del Interior hacia las urbano-industriales de la periferia y Madrid. Al afectar la Migración a la población más joven provocaron el envejecimiento de las zonas Emigratorias y el rejuvenecimiento de las inmigratorias. La crisis de 1975 Detuvo las migraciones y provocó agudos descensos de la natalidad en las áreas Industriales más afectadas.

La diversa incidencia de estos factores Explica los desequilibrios territoriales actuales en el movimiento natural de La población. Las comunidades autónomas con tasas de natalidad superiores a la Media son las que presentan una población más joven por:

-haber tenido tradicionalmente tasas altas De natalidad:

-un importante desarrollo económico Generador de inmigración en el pasado reciente

También presentan tasas de mortalidad Inferiores a la media y un crecimiento natural positivo.

Las comunidades autónomas con tasas de Natalidad inferiores a la media presentan en conjunto una población más Envejecida por:

-haberse visto afectadas por procesos Emigratorios en el pasado:

-haber resultado muy perjudicadas por la Crisis industrial de 1975 y la reconversión de los 80:

Suelen presentar tasas de mortalidad Superiores a la media y un crecimiento natural negativo.

. Desde principios del s.XX los efectivos Demográficos españoles se han doblado pero podemos distinguir tres etapas:

-desde mediados del s.XIX hasta principios Del XX fue lento, debido al escaso crecimiento natural y a la emigración a Ultramar.

-entre 1900 y 1975 alto crecimiento, Especialmente en la década de los 60, por la transición demográfica, frenado Por la gripe del 18, la guerra de Marruecos y la Civil y la emigración a Ultramar.

-desde 1975 el crecimiento es muy bajo, Debido al hundimiento de la natalidad, se ha compensado un poco por el retorno De migrantes tras la crisis del 73 y la inmigración extranjera de los años Noventa y principios del s. XXI, pero la crisis de 2008 ha vuelto a reducir la Población española.


Entradas relacionadas: