Que es natalidad infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 17,11 KB

 

6. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Fuentes para el estudio de la población

En cuanto a las fuentes demográficas diferenciamos dos etapas en la evolución de lapoblación española:

  • Etapa preestadística: comprende los siglos anteriores al primer censo moderno,realizado en España en la segunda mitad del Siglo XIX. Esta etapa alternó periodos de crisis y de auge, pero nunca súperó los 7 millones de habitantes.

  • Etapa estadística: comienza con el primer censo moderno estimando la población española en 10 millones de habitantes.

La población de España se duplicó a lo largo del Siglo XX. Mientras que durante el Siglo XX predominó el crecimiento natural vegetativo, como consecuencia de la rápida caída de la mortalidad y de la lenta reducción de la natalidad, en el primer decenio del Siglo XXI la mayor parte del crecimiento demográfico se debíó a la llegada de población extranjera

Evolución histórica de la población española. Crecimiento demográfico

En la primera mitad del Siglo XX las carácterísticas demográficas españolas presentanuna continuidad del Régimen Demográfico Antiguo. Como en los siglos anteriores presenta un crecimiento natural bajo provocado por una alta natalidad típica del predominio de una economía y sociedad rural donde un hijo es considerado mano de obra y a una mortalidad también alta debido al bajo nivel de vida por la dieta alimenticia escasa y desequilibrada, desnutrición, malas condiciones médicas y sanitarias. Producíéndose episodios de mortalidad catastrófica como la guerra en norte de África, la gripe de 1918, la Guerra Civil (1936-39), por lo que la esperanza de vida era de unos 40- 50 años.

Desde mediados del Siglo XX hasta 1975 nuestras carácterísticas demográficaspertenecen al Régimen de Transición Demográfico donde el crecimiento natural eselevado, alcanza altas cotas por la bajada de la mortalidad y el mantenimiento de la altanatalidad, debido a la mejoría en las condiciones económicas y sanitarias. La natalidad se mantuvo alta durante la dictadura franquista, la prohibición del uso de anticonceptivos y el fin del bloqueo internacional que produjo una recuperación de la economía española originando el BABY BOOM entre los años 55-65. Sin embargo, la mortalidad tuvo un descenso constante debido a los avances médicos y sanitarios , el aumento de la higiene pública y privada, y las mejoras en el nivel educativo y cultural. Especialmente importante fue el descenso de la mortalidad infantil por la aparición de clínicas para partos. La esperanza de vida subíó a los 65 años.

A partir de 1975 hasta hoy entramos en el Régimen Demográfico Moderno en el quecambia la tendencia y el crecimiento natural se hace más lento por la fuerte caída de lanatalidad debido a una serie de factores como la crisis económica de 1975 que produjo un fuerte aumento del paro y retrasó la edad de matrimonio; el cambio de mentalidad en la democracia, con la incorporación de la mujer al trabajo, y los cambios culturales. La mortalidad permanece baja como en el régimen anterior, pero en los últimos años está aumentando debido al envejecimiento de la población. Las causas de la mortalidad actual son las tres C (Cáncer, Corazón, Carretera), el Sida, el Alzheimer. Hoy la mortalidad infantil es muy baja.
Esperanza de vida es cada vez más alta: hombres 78 años, mujeres 81 años. Las próximas generaciones serán centenarias.
Movimientos naturales de población. Tasas demográficas.

Movimiento Natural de la Población es la diferencia entre la natalidad y la mortalidadde un lugar.
Natalidad
es el número de nacidos de un lugar en un año.
Mortalidad
es el número de fallecidos de un lugar en un año. Y llamamos Crecimiento Natural a la diferencia entre la natalidad y la mortalidad de un lugar en un año. No es lo mismo Natalidad que Fecundidad, ya que fecundidad es el número de niños nacidos según el número de mujeres en edad de procrear.

La evolución de la natalidad, mortalidad y crecimiento natural en el último siglo y medio ha sufrido importantes cambios:


Natalidad:


Hasta fechas recientes, España ha sido un país con alta natalidad, con algunas excepciones debido a la Guerra Civil, emigración, crisis económicas. A todos ha sorprendido que, en un período de tiempo muy corto, la natalidad y la fecundidad españolas se hayan situado entre las más bajas del mundo.

Las causas son variadas: junto a causas de índole económica , existen también razones como la secularización de la sociedad española, la emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral…

La natalidad y la fecundidad se han reducido en todas las comunidades autónomas, aunque sigue habiendo diferencias regionales: las regiones meridionales e insulares son las que poseen las mayores tasas de natalidad. En cambio las comunidades del centro y del norte peninsular presentan las tasas más bajas.


Entradas relacionadas: