La narrativa en el mester del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

 
Edad Media
Juglares:Persona que, por dinero y Ante el pueblo, cantaba, bailaba, recitaba o hacía juegos y malabares.Trovadores: eran músicos y poetas Medievales, que compónían sus obras y las interpretaban a la nobleza.
Jarcha: son la primera manifestación de La lírica peninsular en romance, surgidas a principios del Siglo XI. Estas Composiciones estaban escritas en mozárabe. Son poemas cortos, sin autor Conocido, en los que una muchacha enamorada expresa sus sentimientos a través De repeticiones.
Cantigas De Amigo: se escribieron en Gallego portugués durante los siglos XIII y XIV. Comparten tema con las Jarchas, puesto que son poemas amorosos en los que una muchacha se dirige a su Madre para hablar de un amado al que llama ´´Amigo``. La gran diferencia es que En las cantigas puede dirigirse a un amigo/a o a elementos de la naturaleza
Endecha: es una canción triste y de Lamento que se cantaban en funerales. Es la primera manifestación lírica de Canarias es Gillen peraza:
Tempus Fugit: Hace referencia al Veloz transcurso del tiempo.
Carpe Diem: ´´Aprovecha el Momento``, en el sentido de no malgastarlo.
Ubí Sunt: ´´¿Dónde están? Haciendo referencia a algo que ha desaparecido, que dejo el mundo terrenal, Tanto bienes como personas.
CANTAR DE GESTA (Cantar de mio Cid)
Los cantares de gesta son poemas épicos que Narran las hazañas de un personaje heroico o presentan acontecimientos Trascendentales para la vida de un pueblo. El más importante es el cantar de Mio Cid.
ROMANCE
Su estructura es de 8 versos y solo riman Los pares. La rima es asonante. Los versos impares son versos libres (-).
MESTER DE CLERECÍA Y MESTER DE JUGLARÍA
Mester (Oficio) de Clerecía
Tema: Religiosos
Finalidad: Didáctica (Enseñar al pueblo)
Forma: Cuaderna vía (4 versos de 14)rima consonante. (A,A,A,A)
Estilo: Palabras cultas, utiliza figuras Literarias…
Mester De Juglaría
Tema: Históricos
Finalidad: Entretener y transmitir noticias.
Forma: Versos irregulares, rima asonante.
Estilo: Lenguaje sencillo, no utiliza recursos Literarios etc…
Jorge Manrique
Jorge Manrique fue un poeta castellano del Prerrenacimiento. La estructura de los Versos está separado en 3 versos (Dos de ocho y uno de cuatro) y la rima es Asonante (a, b, c, a, b, c)
Alfonso X el Sabio y Escuela de Trovadores de Toledo
La Escuela de Traductores de Toledo consiste en una serie de iniciativas Culturales desarrolladas desde su reconquista en 1085 por Alfonso VI hasta su Máximo esplendor en tiempos de Alfonso X el Sabio que se encargó de traducir Todos los textos del latín al español.
Conde de Lucanor
La Obra narra la historia de un conde, un hombre bueno y honrado que siempre busca El bienestar de su pueblo por lo que a veces le pide ayuda a su consejero el Cual es un hombre de confianza que siempre busca la manera correcta, adecuada y Fácil para que el conde entienda ciertos aspectos de la vida, problemas y dudas Que tenga; él le narra historias, fábulas y cuentos en los que al final siempre Tienen una moraleja que el conde tiene que descubrir para encontrar lo que Busca al pedir ayuda y al final cuando cada historia termina el conde saca una Moraleja.
La Celestina
La Celestina es una obra del Siglo XV.. Constituye una de las bases de la novela y El teatro.
Existen dos versiones de la obra: La comedia (Escrita en 1499 con 16 Actos) y la Tragicomedia (Escrita en el año 1502 con 21 actos.) Fue escrita por Fernando Rojas en 1499 en Burgos.
EL Renacimiento
Francesco Petrarca
Fue un lírico y humanista Italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria bajo el sobrenombre Genérico de Petrarquismo.
Temas
·amor idílico
·naturaleza idílica
·ideal de belleza femenina
·alabanza del pueblo y menosprecio de la ciudad
·carpe diem,
·uso de la mitología
Poesía
·Poesía Ascética: Describe las actividadesarrow-10x10.Png que se deben realizar para alcanzar la Perfección moral
·Poesía Mística: Expresa la uníón del alma con Dios, una vez que se ha conseguido La perfección moral.
Prosa De ficción: Protagonista es un héroe. TIPOS.
·Novela de caballerías
·Novela pastoril
·Bizantina
·Morisca
·Picaresca
TEATRO
·La Commedia dell’ arte: Surgíó como imitación de las comedias latinas Clásicas. Era un espectáculo de enredo e intrigas amorosas con magia, peleas y Alboroto general. Su propósito era provocar risa por medio de chistes burdos y Muecas.
·La Comedia italiana: Podía ser de dos tipos: La comedia enredo, que Escenificaba intrigas sorprendentes, y la comedia de costumbres, que criticaba Aspectos de la sociedad contemporánea utilizando comomodelo el teatro clásico.
Barroco
Temas fundamentales:
El amor, Pero uno unido a la muerte.
La fugacidad De la vida (carpe diem)
La muerte
El rápido Paso del tiempo (se ve en las ruinas, la vida de las flores, etc.)
El uso de Temas mitológicos
Uso de Contrastes (claros y oscuros, Sancho y D.Quijote, la muerte y la vida…)
·CULTERANISMO:
Su máximo Representante es Luis de Góngora. Le interesa más la belleza del texto que el Contenido.
·CONCEPTISMO:
Su máximo Representante es Francisco de Quevedo. Le interesa más el contenido del texto Que la belleza de este.
TEATRO
Temas:
·Mezcla de Temas
·Ruptura De la regla clásica de las tres unidades
·Polimetría:Situaciones de intriga
·Tres Actos
·Personajes Tipo
Los más importantes son Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
LA ILUSTRACIÓN
POESÍA
La poesía del Siglo XVIII Respondíó a las normas literarias del Neoclasicismo: Orden y didactismo hasta Final de siglo, momento en que derivó hacia una poesía subjetiva que anunciaba El Romanticismo.
·Razón.
·Buen Gusto.
·Utilidad De la poesía.
POESÍA LÍRICA
El poeta más Representativo de la lírica neoclásica española es Juan Meléndez Valdés.
Lírica rococó: Está representada en sus Odas Anacreónticas, unos poemas que expresan un gusto por la decoración, sensualidad Y elegancia.
Lírica filosófica y moral: Expresa las ideas de La ilustración. Aparece en las Odas filosóficas y sagradas.
PROSA
El ensayo
El ensayo era El género más adecuado para, desde la crítica, renovar y difundir la cultura en España.
TEATRO
CarácterÍSTICAS
El teatro Neoclásico busca imitar el clasicismo grecolatino desde las claves que recoge El ilustrado Ignacio de Luzán:
Respeto De la regla de las tres unidades
Separación De la tragedia y comedia
Realismo:
Didactismo.

Entradas relacionadas: