Narrativa idealista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,06 KB

 


En El siglo xvi la Narrativa de ficción, concretamente la novela, Tuvo gran éxito entre el público de la época. La palabra “novela” No se utilizaba en el sentido actual, sino que se refería a relatos Breves, más extensos que el cuento.

En Esta época se cultivaron varios géneros narrativos:

  • Novela De caballerías


     Este Subgénero, surgido a finales del siglo xv, Gozó de un enorme éxito a lo largo de todo el siglo xvi.

    Uno De los más célebres fue Amadís De Gaula, Refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, que tuvo numerosas Continuaciones, Como las tituladas Sergas De Esplandián, Palmerín de Oliva o Primaleón. También destaca Tirant lo Blanch (‘Tirante El Blanco’), de Joanot Martorell, obra escrita en catalán.

  • Novela Pastoril


     Procede De la Antigüedad grecolatina. Es un relato protagonizado Por pastores Refinados que Conversan en un escenario idílico sobre sus desventuras Amorosas

    . Habitualmente incluye poemas y canciones intercalados en la Narración. La novela pastoril más conocida es Los Siete libros de la Diana, De Jorge de Montemayor.

    No Mucho después que los pastores dieron fin al triste canto, vieron Salir de entre la arboleda, que junto al río estaba, una pastora Tañendo con una zampoña, y cantando con tanta gracia y suavidad, Como tristeza; la cual encubría gran parte de su hermosura, que no Era poca.

    Jorge De MontemayorLos Siete libros de la Diana, Cátedra

  • Novela Bizantina


     También Es de tradición grecolatina. Este subgénero cuenta la separación De dos enamorados Virtuosos y Las pruebas que deben superar hasta volver a encontrarse. La Obra Selva De aventuras, De Jerónimo Contreras, fue una de las más leídas.
  • Novela Morisca


     Narra peripecias Amorosas y militares ambientadas En la frontera cristiano-musulmana. Los protagonistas, cristianos Y musulmanes, Son caballeros idealizados. Destaca la Historia Del Abencerraje y la hermosa Jarifa, De autor desconocido.

    Hubo En Granada un linaje de caballeros que llamaban los Abencerrajes, Que eran flor de todo aquel reino […]. Dícese que nunca hubo Abencerraje escaso, ni cobarde, ni de mala disposición. No se tenía Por Abencerraje el que no servía dama, ni se tenía por dama la que No tenía Abencerraje por servidor.

    AnónimoEl Abencerraje y la hermosa Jarifa, Castalia

  • Novela Picaresca


     Es Un subgénero completamente Nuevo en El panorama de la narrativa, surgido en España en el siglo xv. En ella un joven Pícaro, Personaje astuto de condición social humilde, narra en primera Persona sus esfuerzos para intentar sobrevivir mediante la astucia En un mundo difícil.

    Este Género es inaugurado por el Lazarillo De Tormes, De autor desconocido.

Entradas relacionadas: