Narrativa hispanoamericana del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX


La Situación en Hispanoamérica durante el Siglo XX  se caracterizó por la gran inestabilidad Política y social. Aparecen multitud de dictaduras tanto de ideología Derechista como izquierdista (Porfirio Díaz o Fidel Castro). Esta Inestabilidad, así como la represión de las dictaduras, se ven reflejadas en las Obras de los autores de esta etapa. A comienzos de siglo, la prosa está muy Influida por el Modernismo, para pasar a una búsqueda de lo peculiar americano Y hallar una sencillez estilística. La prosa modernista encuentra su vía en el Cuento, la atracción de lo decadente y el gusto por el estilo preciosista. La Salida del Modernismo conduce a la llamada novela de tierra y, debido a la Inestabilidad, se abandona la prosa fantástica, dejando paso a la narrativa de Carácter social (novela indigenista). La búsqueda de identidad tras la Independencia lleva a buscar las esencias de lo americano, destacando La vorágine de José Eustasio Rivera y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. La Novela social habla de las circunstancias históricas por las que pasaron Diversos países como con Los de debajo de Mariano Azuela.
En la narrativa metafísica destacan José Lezama Lima, cuya obra cuenta con connotaciones autobiográficas, y Jorge Luis Borges, autor Argentino y creador del ultraísmo que plasma en su obra numerosas carácterísticas Europeas y rompe con la tradición hispanoamericana. Escribe Ficciones (recopilación de cuentos Basados en la ficción frente a la realidad) y El Aleph (libro de cuentos). El objetivo de sus obras es buscar lo Excepcional y los temas empleados son el destino, el tiempo, el mundo como Laberinto, la muerte.En la narrativa existencial los autores más destacados son Juan Carlos Onetti (Juntacadáveres, El astillero), que cuenta con una concepción pesimista de la Existencia; y Ernesto Sábato, que representa el desamparo social y humano y Escribe El túnel, similar a la obra Existencialista de Camus El extranjero.Encontramos Numerosos autores que sobresalen dentro de este Realismo mágico como Miguel ángel Asturias (El señor presidente), que recibe numerosas influencias de las Vanguardias y Valle-Inclán. Alejo Carpentier, autor de Los pasos perdidos y El siglo De las luces, se convierte en un modelo para autores posteriores
. Julio Cortázar cuenta Objetivamente lo anómalo y lo fantástico. Escribe obras como Bestiario (libro de cuentos) o Rayuela, que permite al lector varios Modelos de seguir la lectura. Augusto Roa Bastos recibe influencias de Proust, Joyce y Kafka y escribe Hijo de hombre (sobre La guerra del Chaco) y Yo el supremo (novela Del dictador
). Juan Rulfo Refleja en sus obras el estilo y lo popular mexicano. Además de El llano en llamas (libro de cuentos), Escribe Pedro Páramo, su única Novela.En 1960, aparece el Boom hispanoamericano, Dotado de ese nombre por la difusión internacional que caracterizó la narrativa Hispanoamericana, con autores como García Márquez, Carlos Fuentes o Vargas Llosa. Gabriel García Márquez, Ganador del Premio Nobel en 1982, escribe El Amor en tiempos del cólera, pero su obra más destacada es Cien años de soledad, donde aparece el Realismo mágico con la creación de Macondo (fantápolis), una ciudad que Representa Hispanoamérica en sus distintas etapas. Destacan carácterísticas Como el tiempo cíclico o la soledad de los personajes.El mexicano Carlos Fuentes es heredero de la novela de la revolución Mexicana. Escribe La muerte de Artemio Cruz, donde toma como tema la revolución y que está caracterizada por los Saltos en el tiempo y los cambios de punto de vista.
El peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel en 2010, no emplea El Realismo mágico como técnica y recibe varias influencias de autores Europeos, especialmente de Flaubert. Obtuvo un gran éxito con La ciudad y los perros, la novela que Marca el inicio del Boom. También Escribe Conversación en La Catedral.Dentro De esta novela del Boom, encontramos, Además, diversas autoras destacadas como Isabel Allende (La casa de los espíritus), Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Ángeles Mastretta (Arráncame la vida) O Zoé Valdés (La voz dormida).Pedro Páramo:
Obra escrita por Juan Pablo Rufo en 1955. Es la única novela escrita x este autor perteneciente del Realismo mágico .Es considerada una de las obras cumbre de la literHispoano Americana . E l argumento es sencillo : tras la muertede su madre Juan viaja Con intención de conocer a su padre Pedro páramo (que era un cacique que Impusoautoridad durante varios años sobre el destino de los habitantes del Pueblo. Trta los temas de violencia la familia y sus tensiones , la guerra Civil y sobretodo el caciquismo presente en dicha época . En cuanto al estilo , Hay unas novedades , como que le narraor desaparece y los personajes comienzan A hablar libremente pero siempre con una presencia de vacíos que deben ser Rellenaods por el lector. Esta obra por tanto se caracteriza porque no sigue Una estructura lineal , pero si nque hay a ratos una alternancia de dialogo y Monologo interior con un lenguaje sencillo y popular .

Entradas relacionadas: