Narrativa hispanoamericana del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 

9.La novela hispanoamericana del siglo XX

La prosa narrativa hispanoamericana en Las primeras décadas del siglo:

  • La prosa modernista, en las Primeras décadas de la centuria podemos encontrar novelistas que Siguen la huella de la estética modernista. La prosa modernista Encuentra su vehículo de expresión predilecto en un cuento, género Ya cultivada por autores premodernistas cómo José Martí, Manuel Gutiérrez o José asunción. Las carácterísticas de estos relatos Eran lo decadente y el gusto por un estilo preciosista. Los autores Más representativos son Horacio Quiroga y Enrique Larreta que Evolucionan desde la estética modernista a la narrativa de la Tierra y social.

  • La novela de la tierra novela Regionalista, cuando el Modernismo entra en decadencia, el interés Por la identidad nacional y aparece un tipo de relatos que se Detienen en las peculiaridades de las numerosas y muy distintas Regiones americanas. El tema común de esas novelas suele ser el Intento del hombre de dominar la naturaleza americana. Todas las Obras reproducen el conflicto en el que se debatía la sociedad Americana entre civilización y barbarie autores como José Eustasio Rivera con la vorágine, Ricardo Güiraldes con Don Segundo Sombra y Rómulo Gallegos con Doña Bárbara.

  • La novela social, el siglo Novelístico más importante ha girado en torno a la revolución Mexicana, dando lugar a la novela de la Revolución Mexicana que se Centran los acontecimientos revolucionarios que desarrollaron en México desde 1910. Este siglo novelístico se inicia con la novela Los de Debajo de Mariano azuela, y se prolonga hasta los años 50 Con la obra narrativa de Juan rulfo, e incluso más tarde con Novelas de Carlos fuentes. Esas novelas de carácter testimonial Tienen un estilo sobrio, realista, depurado de toda retórica Melodramática. Dentro de esta novela social, merece mención Especial un tipo de narraciones que se engloban bajo la denominación De novela un tipo de narraciones que se engloban bajo la Denominación de novela indigenista, se presta una especial atención A la problemática del indio, se denuncia la opresión y explotación Del indígena. Destacan Huasipungo de Jorge Icaza y El mundo es Ancho y ageno de Ciro Alegría

La Renovación de La novela hispanoamericana del medio siglo.

A partir de los Años 40, se acentúa en la narrativa hispanoamericana la indagación En lo peculiar americano punto en el plano estético, la novela Hispanoamericana se renueva y enriquece asimilando los procedimientos Técnicos de los grandes novelistas europeos y norteamericanos. En Cuanto al contenido, entre 1940 y 1960 conviven varias tendencias:

  • Narrativa metafísica, bajo esta Denominación podemos englobar la obra de dos escritores Jorge Luis Borgues y José lema zalima. Ambos, estilos, buscarán en la Literatura el medio para entrar en contacto con los secretos de la Existencia. La palabra, el mundo inventado, cumple un papel creador, Inefable.

  • Narrativa existencial, las Preocupaciones existenciales tienen una importante repercusión en La literatura hispanoamericana de mediados de siglo. En estas Novelas penetrara en la dimensión absurda de lo cotidiano. Autores Como Juan Carlos Onetti con relatos poblados de personajes Solitarios, desorientados, con una vida gris o sórdida y Ernesto Sabato para que la novela podría contribuir a desvelar el desamparo Y la desesperanza de los hombres.

  • Realismo mágico, lo real Maravilloso, Realismo fantástico, la ruptura con el Realismo Tradicional se muestra en la novela hispanoamericana mediante la Aparición de elementos míticos, legendarios, mágicos aparición De elementos míticos, legendarios, mágicos, fantásticos, etcétera Se han denominado estos relatos con expresiones que unen en sí Mismos términos contradictorios, Realismo mágico o como prefiere Alejo Carpentier lo real maravilloso. Sí el Surrealismo europeo Había propugnado la cara oculta de la realidad, la realidad Americana ofrecí a cada paso esas perspectivas inesperadas y Maravillosas de lo real.

La novela hispanoamericana desde 1960.

Durante esta década se produce la gran Difusión internacional de la narrativa hispanoamericana. Se habló Por ello del boom de la novela hispanoamericana y de nueva novela Hispanoamericana. En realidad, la renovación de la narrativa se Había producido ya en las décadas anteriores. Autores como borges, Onetti, Carpentier o Rulfo habían abierto los horizontes a las obras De nuevos novelistas como García márquez, Carlos fuentes, Vargas Llosa. El creciente interés por los textos de estos escritores se ha Explicado por la presencia en Europa de bastantes de ellos. Durante Los años 60, muchos autores de los que veían publicando escriben Algunas de sus obras más significativas coma el astillero de onetti, Sobre héroes y tumbas de sabato, El Siglo de las Luces de Carpentier, Rayuela de cortázar. También aparecen nuevos y valiosos Novelistas entre los que podemos destacar a Gabriel García Márquez El más conocido de los nuevos narradores quién presenta una Narrativa que se caracteriza por la mezcla de lo real imaginario, la Fusión y la historia. Su primera novela extensa, cien años de Soledad, presenta unos temas obsesivos el tiempo y la soledad. Ambiente, personajes y técnicas estaban ya en relatos anteriores del autor, pero aquí el mundo imaginario de macondo, Cobra dimensiones De epopeya. Después de esta obra publicada el otoño del patriarca, Crónicas de una muerte anunciada, el amor en los tiempos del cólera, Noticia de un secuestro. En 1982 recibíó el Premio Nobel de la Literatura Carlos Fuentes es el novelista mexicano contemporáneo más Destacado. La búsqueda de la identidad mexicana el tema esencial y Reiterado pública una de sus mejores novelas, la muerte de Artemio Cruz, y toda la renovación de la novelística hispanoamericana. Este Interés por la renovación del lenguaje literario no lo abandona en Toda su producción artística, junto con la interpretación de lo Particular americano. Mario Vargas llosa, con su novela La ciudad y Los perros se convirtió prácticamente en el iniciador del famoso Boom de los 60 el resto de sus novelas se distinguen por la capacidad De fabulación, el

Entradas relacionadas: