La narrativa hispanoamericana en los años posteriores al boom.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

 La renovación de la narrativa hispanoamericana, se produce con una Fuerza creadora y esplendor que la llevará a situarse en la cumbre de la Narrativa mundial. La expansión geográfica de Hispanoamérica influye en la Diversidad de corrientes narrativas, algunas de ellas exclusivas de un país o De una regíón. Tres grandes etapas:

- dominio de la novela realista Hasta 1940-45

- comienzos de la renovación Narrativa, entre 1945- 1960

- desarrollo y auge de la nueva Narrativa, el boom de la novela, a partir de 1960

A PARTIR DE 1945, la novela realista parece exhausta. Entre 1945 y 1960 hay carácterísticas diferentes: nueva concepción del mundo y de la vida Debido a los cambios sociales, políticos y económicos. También se añaden las Influencias de la narrativa europea y norteamericana del momento. Conviven Varias tendencias en las novelas y cuentos de los autores hispanoamericanos. Esta La narrativa metafísica de Jorge Luis Borges.
Por otro, se Desarrolla una de corte existencial con Juan Carlos Onetti o Ernesto Sábato.
Además, algunas de las tendencias de la narrativa De las décadas precedentes continúan y evolucionan: la Revolución mexicana de Juan Rulfo.
En la novela indigenista se combinan realidad y Fantasía: principales representantes  Miguel Ángel Asturias o Alejo Carpentier, y ha sido decisiva Para la segunda renovación narrativa de la novela hispanoamericana. No Obstante, narrativa metafísica, existencial y Realismo mágico se Entremezclan en las obras de todos estos autores. Los cambios principales Fueron:

­ se Abandona el interés por los espacios rurales y naturales y la denuncia Explícita de problemas sociales, y surgen temas nuevos en los que se integra lo Urbano y los problemas del hombre contemporáneo.

­ penetra La imaginación, lo fantástico, dando lugar a lo que se ha denominado Realismo Mágico o lo real maravilloso.

­ Se Siguen las innovaciones técnicas de los novelistas europeos o norteamericanos; Además se introducen elementos procedentes del Surrealismo.

El relato que marca el cambio De rumbo es El pozo de Juan Carlos Onetti.
Queda confirmado Con Pedro Páramo de Juan Rulfo.

LA NOVELA DE LOS SESENTA: LOS AÑOS DEL BOOM:


Surgíó ligado al apoyo de las Editoriales españolas, con La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.
Hay que añadir la coincidenciade una sucesión de novelas:
Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato;

El Astillero de Juan Carlos Onetti;

La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes;
Rayuela de Julio Cortázar;

El siglo de las luces de Alejo Carpentier;

Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante..
Y sobre todo Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Innovaciones:

t ampliación Temática: aumenta lo urbano lo rural recibe un tratamiento original

t Realismo Mágico constante


t la Estructura del relato sufre una profunda experimentación

t el Lenguaje se enriquece con la superposición

Existe, una ruptura con la Técnica realista que quiere una voluntad de tratar la realidad desde puntos de Vista más reveladores.

Jorge Luis Borges


Su creación son los relatos cortos:
Ficciones , El Aleph , El Hacedor, etc. Se interpolan Tres planos: la realidad, la fantasía y la sátira; y el autor sugiere más que Dice. Los temas fundamentales son: el tiempo cíclico, laberintos que simbolizan El universo, bibliotecas como conocimiento inaccesible, espejos como imagen del Desdoblamiento de la personalidad del hombre, la muerte, etc.

Julio Cortázar:


influido Por Borges, obras Bestiario, Historia de cronopios y Famas.
Su consagración literaria le llega con Rayuela, Una novela vanguardista.

Vargas Llosa


Coincidíó con un boom editorial de los años 60 Utiliza el Perú contemporáneo como marco de todas sus historias y en sus obras Se aúnan realidades brutales y experimentación formal. Su primera novela, de 1962, La ciudad y los perros.
Otras obras:
La casa verde, Conversaciones en la catedral, La tía Julia y el escribidor
Fue reciente Premio Nobel de Literatura, en el 2010.

Gabriel García Márquez:


en 1982, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su carrera literaria arranca del periodismo. De 1955 a 1962, publica novelas cortas y cuentos:
La hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba
Y Cien años de soledad, Su obra maestra, su aparición constituyó uno de los grandes acontecimientos de La literatura en lengua castellana. Se ha querido ver en Macondo una imagen de La realidad de América LatinaOtras obras:
El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del Cólera, El general en su laberinto

Entradas relacionadas: