La narrativa hispanoamericana en los años posteriores al boom.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

 

Tema 10: LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN LA SEGUNDA


MITAD DEL Siglo XX. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


La narrativa hispanoamericana, en la segunda mitad del Siglo XX  muestra una gran sensibilidad hacia esa transformación que se conoce como metamorfosis de la novela, y que sucede por obra de grandes autores europeos y norteamericanos de principios del Siglo XX: Joyce, Kafka, Proust, Faulkner… Se puede calificar de novela experimental. Expresa un mundo de unas dimensiones muy distintas a las europea. Su auge viene marcado por dos momentos determinantes en su desarrollo: el surgimiento innovador del Realismo MÁGICO y la consolidación de esas innovaciones a través de LOS AUTORES DEL BOOM.
Realismo MÁGICO (1940-1960):
Tendencia narrativa que integra lo maravilloso en el universo narrativo sin que produzca extrañeza o se perciba como opuesto o distinto a lo real. A partir de 1940 la novela y el cuento hispanoamericano acogen nuevos temas y emplean novedosas técnicas narrativas que desplazan al Realismo tradicional. 
No abandonan los temas políticos, sociales e indigenistas pero incorporan temas existencialistas. Las historias incorporan lo mágico, lo maravilloso, lo misterioso, lo inexplicable o lo irracional como otras parcelas de lo real, que no solo es admisible, sino habitual. Los narradores de estos años asimilan géneros y modos de narrar procedentes de la literatura clásica, la literatura contemporánea europea y la estadounidense. Acompañan estas innovaciones con un estilo muy elaborado, caracterizado por su exuberancia verbal y la belleza descriptiva. Existe una preocupación formal en la construcción de las novelas y cuentos. DESTACAN: Miguel Ángel Asturias con " El señor presidente", Alejo Carpentier con "Los pasos perdidos"...

EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA (1960-1980)


La década de los sesenta supone para la novela hispanoamericana una etapa de máximo esplendor con obras como Cien años desoledad de García Márquez, o Rayuela de Julio Cortázar. A esto se añade la gran difusión internacional y el éxito editorial. Este fenómeno literario se conoce como el boom de la novela hispanoamericana. Existe un mayor interés por los espacios urbanos. Prosigue el Realismo mágico. Tendencia a la experimentación formal y a la narración discursiva. Estos novelistas consolidan la línea renovadora iniciada por los autores de la etapa anterior.
Por lo general, tienden a la novedad respecto a la forma y a la fidelidad respecto al tema: la realidad hispanoamericana vista desde perspectivas distintas. Los enfoques narrativos son variados. 

TÉCNICAS NARRATIVAS EN LA NOVELA DEL BOOM: 1

Ruptura del tiempo y el espacio.
2. La variedad en la perspectiva.
3. Diversidad y mezcla de estilos: indirecto, directo, monologo interior.
4. mezcla de lo real y lo mítico.
5. Combinación de registros idiomáticos y creación de términos nuevos.
6. La participación activa del lector.

ESCRITORES DEL BOOM:

Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Carlos Fuentes...

LA NOVELA MÁS RECIENTE

A partir de los años setenta existe una lista enorme de creadores y creaciones. La narrativa de estos años reduce la complejidad técnica iniciada en obras anteriores para crear una novela a la que el lector pueda acceder más fácilmente, aunque esto no suponga un abandono total de la experimentación. Prevalece la narración realista que incluye habla coloquial, pero también se recurre al Realismo mágico.

Nombres y títulos fundamentales de este período:

El amor en los tiempos del cólera de García Márquez; Tres tristes tigres del cubano Guillermo Cabrera Infante; El beso de la mujer araña del argentino Manuel Puig; 

EL CUENTO HISPANOAMERICANO


El cuento ha sido un género narrativo ampliamente cultivado en Hispanoamérica desde los años cuarenta hasta la actualidad. Los narradores de los años cuarenta y cincuenta han sido grandes cultivadores del cuento literario. Destaca la aportación extraordinaria de Jorge Luis BORGES (Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph y El libro de arena) y las narraciones de Juan RULFO, los relatos de Alejo Carpentier.. Por lo que respecta a los años sesenta hasta la actualidad, los relatos cortos de los narradores del boom hispanoamericano han pasado inadvertidos debido a la importancia de sus novelas, como es el caso de García Márquez (Relato de un náufrago, Doce cuentos peregrinos) o Vargas Llosa (Los jefes, Los cachorros).

Gabriel García Márquez (1927

Premio Nobel en 1982


Comenzó su carrera literaria partiendo del periodismo. Con Cienaños de soledad se convirtió en uno de los más conocidos novelistas del momento. En esta obra combina elementos variadísimos como el Realismo mágico, la crítica social, el humor y la tragedia. Novela emblemática del llamado boom hispanoamericano, cuenta la historia mítica de Macondo, pueblo inventado en el que se suceden siete generaciones de la familia Buendía y donde ocurren toda clase de catástrofes. Esta obra es el exponente del Realismo mágico ya que lo fantástico e insólito se mezclan con la realidad cotidiana. Otras obras son: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, EL AMOR EN LOS TIEMPO DEL CÓLERA, DEL AMOR Y OTRO DEMONIOS, etc..

El estilo literario de García Márquez viene determinado por la temática de cada obra

Se puede decir que la influencia del Realismo Mágico o de autores como Faulkner en su narrativa hace que ésta sea del tipo maravillosista, construída con frases largas y descripciones preciosistas, con un léxico acendrado y cuidado, aunque sin renunciar a los tópicos propios de su procedencia caribeña. García Márquez abunda en la exageración, en la hipérbole descriptiva para ensalzar hechos mágicos o terribles. Normalmente adopta la técnica de narrador omnisciente e impersonal para construir sus relatos.

Entradas relacionadas: