La narrativa hispanoamericana en los años posteriores al boom.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

NOVELA Y CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA 2º MITAD DEL Siglo XX


Lo que se destaca es el estancamiento que experimentaron ambos géneros en las primeras décadas del siglo. La poesía no había dejado de evolucionar, la novela y el cuento permanecieron hasta los años 40 apegados a las formas decimonónicas. Cuando se produjo el despertar, supuso una enorme renovación que súperó a la producida.

1. HACIA LA RENOVACIÓN: SUPERACIÓN DEL Realismo

Entre 1945 y 1960 se observan unas carácterísticas nuevas que la hacen diferente de la novela desarrollada hasta entonces. Los cambios se deben a una nueva concepción del mundo y la vida a consecuencia de las transformaciones sociales, políticas y económicas que se produjeron.  Se añaden influencias de la narrativa española y norteamericana.

Cambios:-

Se abandona el interés por los espacios rurales y naturales, se denuncian problemas sociales y surgen nuevos temas que se integran lo urbano y los problemas del hombre contemporáneo.

Se introduce lo fantástico, lo onírico y lo irracional, dando lugar al “Realismo mágico”.-
Se produce gran cambio, se abandona la estética realista decimonónica y se adoptan nuevas técnicas narrativas.

Autores:-

Juan Rulfo:


autor de Pedro Páramo, en la que se mezclan la vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural, lo personal y lo social. Insertado en una estructura narrativa


Miguel Ángel Asturias:

señor Presidente, novela que le dio la fama. Aborda la crónica de la dictadura que pesa sobre un país hispanoamericano ficticio. Novela política esperpéntica.


Alejo Carpentier:

autor que más contribuyó a la renovación del lenguaje y las estructuras de la novela hispanoamericana. Siglo de las luces. Destaca por su perfección formal y el barroquismo de su lenguaje.

2. NOVELA DE LOS 60: AÑOS DEL “BOOM”

Se produce a partir de los años 60 con un fenómeno que la crítica ha denominado como el “boom”. Los lectores europeos quedan fascinados por una nueva generación de escritores que sitúan la narrativa hispanoamericana en el primer puesto en el mundo.

Temas:-


Crisis existencial del individuo:

Destacan los temas de sexualidad, muerte, soledad y la incomunicación.

- El dictador:

Permite plasmar la dureza, desigualdades, el abuso y violencia en su máxima expresión. Las novelas importantes son:El señor Presidente, El recurso del método




Historia de Hispanoamérica:

ha sido rica en acontecimientos de sugerentes posibilidades narrativas. Han surgido numerosas novelas: La guerra del fin del mundo (Vargas Llosa);
Cien años de soledad (García Márquez), la mejor de la literatura hispanoamericana. Narra la historia de la saga Buendía a través de generaciones hasta su extinción. Transcurre en Macondo, ciudad ficticia símbolo de Colombia y toda Hispanoamérica.

3. NOVELA MÁS RECIENTE

La narrativa de estos años reduce la complejidad técnica iniciada en obras anteriores para crear una novela a la que el lector pueda acceder más fácilmente. La narración realista incluye el habla coloquial y se recurre al Realismo mágico.

Autores y obras:

Crónica de una muerte anunciada (García Márquez); Tres tristes tigres (Guillermo Cabrera Infante); La casa de los espíritus (Isabel Allende); El cartero de Neruda (Antonio Skármeta).

4. CUENTO HISPANOAMERICANO

El cuento ha sido un género narrativo cultivado en Hispanoamérica desde los años 40 hasta la actualidad. Destaca la aportación extraordinaria de los siguientes narradores:


Jorge Luis Borges:

sus cuentos nos ponen en contacto con lo insólito y excepcional y propone juegos mentales llenos de inteligencia. Ofrece, a través de la perfección del lenguaje, de su erudición, del universalismo de sus ideas y de la originalidad, una obra que hace honor a la lengua española y a la mente del ser humano.

Juan Rulfo:



El llano en llamas, retrata la dureza de la vida rural mexicana en su primitivismo y su pobreza física y moral. Respecto a los años 60 hasta la actualidad, los relatos cortos han pasado inadvertidos debido a la importancia de sus novelas (García Márquez y Vargas Llosa).Uno de los principales renovadores del género es Julio Cortázar, quien muestra una realidad compleja en la que se revela el absurdo de lo cotidiano con gran sentido del humor
. Bestiario e Historia de cronopios y de Famas.

Entradas relacionadas: