Narrativa española 1936

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LA NARRATIVA ESPAÑOLA HASTA 1936.Introducción.En los primeros años de siglo XX permanece la estética realista puesto que muchos escritores del Realismo aun viven y siguen escribiendo, pero en el año 1902 aparecen cuatro novelas que revelan una ruptura con la narrativa realista. Estas novelas son:-“Amor y pedagogía”. M. Unámuno.-“La voluntad”. Azorín.-“Sonata de otoño” de Valle- Inclán.- “Camino de perfección” de Pío Baroja.Esta ruptura con la narrativa anterior se manifiesta en dos aspectos:1.Irrupción del subjetivismo: ya no satisface la reproducción de la realidad, si no el reflejo del individuo y lo que esto desencadena en su conciencia. Dicho de otro modo, la realidad queda teñida por la sensibilidad personal.2.Clara preocupación artística: más o menos intensa dependiendo de cada escritor (máximo en Valle y menor en Baroja). Los cuatro autores anteriormente mencionados afrontan el relato como un arte, con el propósito de renovar las estructuras narrativas.En estos años la novela es un género popular, hay que destacar la importancia de numerosas colecciones de novelas cortas que se editaban semanalmente y que en ocasiones llegaron a tiradas de 60000 ejemplares.Citaremos como ejemplos “El cuento semanal” (1907) “Los contemporáneos” (1909); en ellos colaboraron escritores muy significativos de la época.También destacaremos el influjo de la novela extranjera, ya que estos años comienza a conocerse gracias a magníficos traducciones que se hicieron de los grandes novelistas de otros países.La novela en la generación del 98.Muchos de los autores de esta generación cultivaron el teatro y la poesía, pero hay que señalar que los mayores logros se consiguieron en la narrativa (novela y ensayo). A estos autores les preocupaba la situación política de España y la pérdida de las últimas colonias de ultramar (1898). Por lo que se puede afirmar que sus puntos de partida son la rebeldía y el inconformismo.Sienten necesidad de acercarse a la realidad de España y lo hacen viajando, leyendo a los clásicos y interesados por el paisaje, especialmente el de Castilla (a la que consideran alma de España) a pesar de que ninguno de ellos a nacido en es región.Así la objetividad realista deja paso a una reflexión intimista que lleva a estos autores hacia un nuevo estilo que rechaza toda retórica y crea una lengua natural que nos ayuda a que en sus obras aparezcan lo popular y lo cotidiano como tema fundamental. En cuanto a las técnicas narrativas destacaremos el uso de un léxico de carácter frecuentemente pesimista, utilización de una sintaxis sencilla y la renovación de la estructura de las novelas. De ahí que Baroja que explique en sus “Memorias” que para el la novela es un genero que abarca todo, por lo tanto una novela abierta, y Unamuno decidió llamarlas Nivolas es decir novelas que van haciéndose al escribirlas, aunque se parta de una idea central.Los autores más importantes de esta generación son: Unámuno, Azorín, Valle- Inclán, Baroja, MaeztuEl novecentismo.Entorno a 1914 surge un nuevo grupo de escritores con una formación intelectual más universal, más Europea que los del 98. Se pierde parte de la visión dramática de España y se comienza un estudio riguroso de la historia y realidad nacional.Los novecentistas se caracterizan por: -Huida de sentimentalismo.-Literatura para minorías.-Intelectualismo: vuelta a los clásicos grecolatinos.-Se preocupan fundamentalmente por la forma y el lenguaje.Los autores más representativos de la novela intelectuales son Gabriel Miró y Pérez de Ayola.El ensayo.Los autores de la narrativa anterior a 1936 cultivan con frecuencia el ensayo que alcanzara en estos años gran esplendor como vehiculo para transmitir contenidos filosóficos, científicos, literarios…Los ensayistas del 98 tienen preferencia por dos temas: El problema de España y la búsqueda del sentido de la vida.En los novecentistas el ensayo tienen un lugar destacado y sobresalen dos autores Ortega y Gaset y Eugenio D`ors considerando al primero como el mayor ensayista español de siglo XX.también se cultiva el ensayo, pero tomando como tema fundamental la literatura. A ellos debemos importantes estudios dentro de este tema.Antes de cerrar este apartado hay que destacar que en estos años aparecen tres revistas de gran importancia para la difusión del ensayo: “Revista de occidente” fundada por Ortega y Gaset, “Cruz y Raya” y “La Gaceta Literaria”.

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