La narrativa de los 70

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

junto a otros tres relatos más constituyen el único libro que Alberto Méndez publicó con el título de Los girasoles ciegos, en 2004. Actualmente esta publicación se Incluye dentro de la tendencia de narrativa histórica.Es una obra sencilla y realista, un libro de cuentos articulado a lo Largo de cuatro historias –cuatro derrotas, según el autor-
Que transcurren entre el período quizás más Duro de la posguerra, que va desde 1939 a 1942 y que, siendo totalmente independientes, están Entrelazados entre sí. Sus personajes son seres vencidos que se encuentran recorriendo una senda Dolorosa que los conducirá inevitablemente hacia la muerte.
La modalidad textual que predomina en este texto es la narrativa, aunque se intercalan en Ocasiones algunas secuencias descriptivas que nos aportan información sobre el lugar y el personaje y También secuencias expositivas-argumentativas que se corresponden con las reflexiones que Carlos Alegría Hace sobre la guerra y el ejército enemigo.El libro deja un sentimiento amargo, al ser relatadas las historias de estas personas que luchaban con desesperación por sus ideales como fuese, aunque murieran en el intento. El autor, Alberto Méndez, incita a la reflexión del sufrimiento y del horror que causan las guerras, no solo la española sino todas las guerras del mundo.

También me ha sorprendido el hecho de que, al final, se descubriese que todas los relatos narrados en la novela están entrelazados entre sí y que todos tuvieran un final común, la muerte. Estos relatos están cargados de Realismo, que hacen que el libro sea realmente recomendable. El libro recuerda que no todo es de color de rosa y que detrás de un hecho histórico, hay miles de pequeñas trágicas historias de muerte y sufrimiento. También me ha recordado, a mi personalmente, que no todos los libros que leemos tienen que ser necesariamente de ficción o de algún tema acorde con una edad menor a la nuestra. Yo creo que ya estamos en la edad de saber que pasó en España y dejarnos de libros de adolescentes.El lenguaje del autor es claro y fácil de entender, con cierta crudeza en algunos aspectos con el fin de dar énfasis al relato y provocar una empatía a los lectores con los personajes que aparecen en la novela.Por suerte, en los tiempos que corren, en este país ya predomina la libertad de expresión y los hechos que se cuentan en el libro no tendrían cabida en nuestra sociedad actual, pero para personas de otros países, esta novela puede ser el reflejo de su vida cotidiana. Desde un punto de vista estilístico debemos comentar de esta Oración la organización en estructuras bimembres de palabras contradictorias que se polarizan en torno al Bando del vencedor y de los vencidos respectivamente: la violencia y el dolor, la rabia y la debilidad, el Que mata y el que muere, la víctima y su verdugo, la lengua de la espada o el idioma de la herida. Por otro lado merece toda nuestra atención el tiempo donde se concreta la acción narrativa: la Guerra Civil y la posguerra. Con esta contextualización temporal su autor pretende superar la tragedia de Aquella España de represión pero exigiendo asumirla de forma responsable, no olvidándola, en otras Palabras, el autor escribe el texto movido por la necesidad de dar a conocer la historia más reciente para Entender el presente y proyectar el futuro. NARRATIVA: varios son los aspectos que influyen en la narrativa española a partir de los años 70. Se produce un cansancio de la novela experimental previa, que lleva a los narradores a recuperar el placer de contar historias, hablamos de la narrativas posmoderna. Por otro lado, con la llegada de la democracia a España se abre la novela política o la novela histórica que revisa la versión oficial de la Guerra Civil y sus consecuencias. La narrativa española contemporánea se caracteriza por una enorme variedad. Se inicia con Gnzalo Torrente, autor que marca los pilares de la recuperación de los pilares de la narración y del arte de contar historias como base de la novela. La novela española desde los años 70 presenta muchas variedades; 1.Novela de intriga:El barcelonés eduardo mendoza inaugura esta línea, detacams tambian a Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverté y Manuel Vzquez Montalban. 2novela histórica: la libertad democrática y la ausencia de censura propiciaron el auge del género histórico que ha permitido indagar diversos periodos conmayor libertad ideológica.3novela metaliteraria:el propio echo narrativo ocupa un papel central en la trama. 4novela de autoficcion: caracterizadas por utilizar a vida real del escritor como materia novelable, se difumina la frontera entre realidad y ficción. Otras tendencias son las novelas prolongadas del Realismo, novela estilística, novela intimista, o novela negra. Destacamos también el auge del cuento literario y de la novela corta 

Entradas relacionadas: