Narrador interno y externo definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 

El narrador


 - Es el origen del discurso. -Es la encarnación del lenguaje representado. -Es el mediador necesario entre el mundo narrativo u los receptores del relato. -Es el responsable de la articulación concreta de la trama y de la selección y la conexión causal de los elementos de la fábula. -Es el sujeto principal de la enunciación. La focalización: Manera como se regula la información narrativa.

Focalización cero:

narrador omnisciente.

Focalización interna:

restricción de la percepción a la de un personaje o a la de diversos.

Focalización externa:

observador externo de las acciones y las palabras de los personajes como meras manifestaciones de un mundo en el que no puede penetrar. El grado de participación en la historia.

Narrador heterodiegético:

ajeno a la historia que cuenta.

Narrador homodiegético:

tiene una relación de identidad con algún personaje de la historia. El narrador homodiegético puede ser autodiegético:
el narrador que escribe de él mismo, el narrador autobiográfico.
El narrador poco fiable.

Narrador en 1ª persona:

tiene un punto de vista comprometido.El lector tiene razones para no creer lo que cuenta el narrador. El narrador puede ser poco fiable por razones diversas. En darse cuenta de la poca fiabilidad del narrador, el lector comienza a formar una opinión propia sobre los hechos y las motivaciones de la historia.  

El narrador interno:

el narrador protagonista: El personaje principal narra los hechos en primera persona. Se trata de un punto de vista reducido, ya que los hechos solamente se conocen desde la experiencia subjetiva del narrador. Ejemplo: Mercè Rodoreda, La plaça del Diamant,1962. El narrador testimonio: Un personaje que ha contemplado los hechos los explica. Será más o menos subjetivo en función de la distancia que haya entre el y los hechos narrados. Suele escribir en tercera persona, pero también puede hacer servir la primera. Ejemplo: Arthur Conan Doyle, El perro de Baskerville, 1902. El narrador multiselectivo: Todos los personajes de la obra actúan como narradores y dan su versión de los hechos en primera persona. El lector se beneficia, porque eso le permite tener una percepción completa.

El narrador externo u omnisciente

El narrador parcial: El narrador solamente explica, en tercera persona, aquello que percibe; conoce los hechos, pero no penetra en el interior de los personajes, ni hace comentarios. Ejemplo: Toni Sala, Rodalies, 2004. El narrador total: El narrador puede entrar en el interior de los personajes: sabe lo que sienten y lo que piensan. Además, interpreta los hechos y hace conjeturas. A menudo sabe más cosas que los personajes mismos. Se expresa en tercera persona. Ejemplo: Umberto Eco, La Isla del día de antes, 1994.

El narratario

Destinatario interno, en principio constructivo integrante de cualquier discurso narrativo que representa una función necesaria para que un texto se articule como relato: es el alocutario figurado a quien el locutor figurado (el narrador) dirige su discurso. No siempre tiene representación textual, pero las formas posibles de manifestarse son muy diversas. Hay narratarios homodiegéticos y heterodiegéticos.

El lector representado


Hay menciones esporádicas y concretas a determinados lectores o oyentes que solamente tienen vigencia en relación con determinados pasajes del relato. Se trata de apelaciones a un destinatario distinto del receptor general del discurso. Se trata de un destinatario que supone una desviación momentánea de la orientación discursiva predominante.

El autor implícito (Wayne Booth)

Es más el resultado de una interpretación del texto que un elemento textual en sí mismo. Es la imagen que el lector se hace de la entidad autoral como responsable del conjunto del texto leído, como una instancia que ha construido el narrador, que ha optado por unos registros estilísticos, que prefirió ciertos tipos de técnicas, que ha definido una situación narrativa determinada y un argumento concreto. Se diferencia del autor real porque es una instancia que resulta de una inferencia del texto mismo y no hay datos o elementos externos.

(Wolfang Iser)

No es una entidad de naturaleza textual y no se debe confundir con el lector real.  “Conjunto de condiciones necesarias para que una obra literaria produzca sus efectos, […] para que su contenido potencial resulte plenamente actualizado en la lectura. […] instancia capaz de realizar las interpretaciones legitimables”. (José Luis Barrientos)

Entradas relacionadas: