Narración de hechos cotidianos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

 

Oración Compuesta


:Una oración compuesta está formada por dos o más oraciones simples, es decir, tiene dos o más formas verbales. Cada una de las oraciones integrantes de la oración compuesta se denomina proposición.

Tipos de oraciones compuestas:

• Coordinadas: están compuestas por una serie de oraciones sintácticamente independientes entre si y unidas por una o más conjunciones o locuciones conjuntiva. Es decir, cada una de ellas mantiene su sentido completo conservando su autonomía como oraciones simples. • Yuxtapuestas: son dos o más oraciones independientes unidas por coma o punto y coma, sin ningún otro nexo de por medio. Ninguna de las oraciones depende de las otras para tener significado completo. • Subordinadas: son dos o más proposiciones; una depende de la otra para completar sintácticamente el sentido íntegro de su enunciado. Las proposiciones están unidas por un nexo subordinante que puede ser: Conjución, locución conjuntiva, pronombre, adverbio.

Classes oraciones coordinadas


:• Copulativas: manifiestan una relación de adición o suma. Los nexos que las representan son: y, 0, ni. • Disyuntivas: expresan una relación de exclusión. Una proposición suprime la acción de la otra. Sus nexos son: o, u.• Adversativas: expresan contradicción, oposición o contraste entre las proposiciones, es decir, lo que dice una, la otra lo contradice parcial o totalmente. Sus nexos son: pero, mas, sino.

• Distributivas o disyuntivas discontinuas: cada una de las proposiciones señala una sucesión de las acciones, pero una no excluye a la otra. Sus nexos son: bien... Bien, ya... Ya, este... Aquel, ora... Ora.


La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinados.

- La estructuraEstructura externa
: forma en que se distribuye el texto.

Estructura interna:


Planteamiento: presenta contexto Nudo: conflicto, transforma situación inicial. Desenlace: resolución del conflicto.

Lineal

: cuando se sigue el orden cronológico de los hechos.-

In media res

: cuando el relato empieza en medio de la historia-

En flash-back

: cuando el narrador desde el presente vuelve al pasado. El flash-forward es cuando el narrador

anticipa aspectos del futuro.-

En contrapunto

: cuando se alternan distintas secuencias narrativas, varias historias que se entrecruzan.

- El narrador (punto de vista)

Narrador

: la persona que cuenta los hechos. Pertenece al texto y es una creación del autor, con quien no debe confundirse.

Narratario

: personaje ficticio, creado también por el autor, al cual el narrador dirige la historia.

EXTERNO:Se narra desde fuera de la historia. Es el narrador quien explica, organiza y cede suvoz a los personajes cuando lo cree conveniente:-

Narrador omnisciente

: lo sabe todo

acerca de los personajes.-

Observador externo

: sólo cuenta lo

que puede observar. INTERNO Se narra desde dentro de la historia, en primera persona:

Narrador protagonista

: el protagonista de los hechos es, al mismo tiempo, quien los cuenta.-

Narrador personaje secundario

: cuenta los hechos de los que es testigo.

- El espacio y el tiempo ESPACIO: el marco físico en el que se desarrolla la acción. A veces el espacio es más que un simple decorado: influye en los personajes y crea un ambiente que adquiere un papel protagonista.

TIEMPO:

Externo

La época o el momento en el que se sitúa la historia.

Interno:

El tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia: Puede ser explícito o implícito, puede ocupar una vida o un día.

- Los personajes:el elemento fundamental dela narración; funcionan como el hilo conductor del relato, ya que son los agentes de los hechos. Se dividen en:

PRINCIPALES

: ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción. El centro de la narración. Los protagonistas suelen ser personajes redondos, porque evolucionan a lo largo de la novela.

SECUNDARIOS


:Acompaña al protagonista. Son personajes planos.

INCIDENTALE

S:

- El discurso narrativo Las formas lingüísticas carácterísticas de la narración son los verbos y los marcadores temporales, Cuando el relato se detiene para explicar cómo es algo, se pasa a la descripción
; y cuando se cede la palabra a los personajes aparece el diálogo
.




Entradas relacionadas: