Quien narra la historia de la fiel infantería

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 

Tema 10: La NaRRaTiVa EsPaÑoLa PoSteRioR a 1836


El final de la Segunda Guerra Mundial dio paso al enfrentamiento entre Estados Unidos y La Uníón Soviética. En 1949 se crea la OTAN, alianza militar controlada por E.U y que agrupaba a los países capitalistas. Las tensiones t rivalidades nacionalistas de los años veinte marco el nacimiento de una nueva época: la de la guerra
Fría. También fueron importantes tras la Segunda Guerra Mundial las transformaciones en los países dependientes, que constituían el llamado Tercer Mundo. En el ámbito de la cultura tiene repercusión el existencialismo. Son autores muy influyentes Jean-Paúl Sartre y Albert Camus. Se desarrolla también el teatro del absurdo como Beckett y el rumano Ionescu. 

La prosa del exilio: los autores que destacan son:



-MAX AUB: escribíó en el exilio sus novelas más importantes. Destaca su ciclo narrativo sobre la Guerra Civil, la serie de “Campos”. 
-Francisco AYALA: escribe relatos cortos y novelas. Destaca su colección de cuentos “La cabeza del cordero” y novelas “Muertes de perro” y “El fondo del vaso”. Sus libros son una reflexión sobre el poder y la violencia y sus secuelas de corrupción. Evita la omnisciencia y juega con distintas perspectivas ante un mismo hecho. 
-ROSA CHACEL: se advierte cierto carácter ensayístico en su novela “Memorias de Leticia Valle”, sobre el despertar erótico de una adolescente.
-Ramón J.SENDER: su obra mas valiosa es la novela corta “Réquiem por un campesino español”, en la que se exponen los problemas de conciencia de un cura que no había intentado evitar el asesinado de un campesino republicano tras haberlo entregado en mismo. 
 La inmediata postguerra: ciertas obras acentúan la ambientación sórdida, las acciones violentas, etc. Para denominar este tipo de literatura se habla del tremendismo. Los autores proclives al régimen son Zunzunegui, Gironella, Sánchez Maza, Gonzalo Torrente Ballester (“Los gozos y las sombras”). 
-CAMILO JOSÉ CELDA: recibíó el premio Nobel en 1989. Entre sus novelas puede destacarse “La familia de Pascual Duarte”. Se advierte en ella claras influencias: la novela picaresca. Narra la historia de un campesino extremeño condenado a muerte. “La colmena” es su mejor novela. Ofrece un panorama colectivo de Madrid de postguerra.
La novela transcurre en poco más de dos días y los espacios son variados. “Mazurca para dos muertos” (con ecos estilísticos de García Márquez se desarrolla en la Galicia rural). Otras obras importantes son “Mrs. Caldwell habla con su hijo”, “San Camilo” y “Oficio de tinieblas”.

-Miguel Delibes: recibíó el premio Cervantes. Su primera novela es “El camino”: retrata con ojos infantiles la vida de un pueblo y sus gentes. Sin embargo su gran novela es “Cinco horas con Mario”. Se trata de una mujer que habla en su imaginación con su marido la noche en que vela su cadáver. Se enfrenta a la actitud liberal. Otra novela importante es “Los santos inocentes”.

Entradas relacionadas: