Nacionalismo catalán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

A) La peseta como unidad Monetaria

Durante el Primer tercio del Siglo XIX existía en España una anarquía de monedas, pesos y Medidas. Esta diversidad entorpecía el comercio interior y los intercambios. Las leyes de 1848 y 1868 implantaron un sistema bimetálico (oro y plata)
Con el real como unidad básica, la reforma de 1864 establecíó el escudo como Unidad monetaria.

La reforma definitiva Llegaría con la revolución de 1868 y la implantación de la peseta como unidad Monetaria. El uso de la peseta tardó en generalizarse. A ello contribuyó la Creciente emisión de billetes de banco.
El oro dejó de circular en 1883.

Además, el déficit Comercial español impulsó a los gobiernos a devaluar la moneda para que Los productos españoles fueran más baratos en el exterior, el resultado fue el Empobrecimiento de la población, que tenía que pagar más caros los muchos Productos importados.

2.1. El catalanismo. (Movimiento literario y cultural). En el origen del nacionalismo catalán convivía un doble sentimiento colectivo, español y catalán, no exento de conflictos. La reivindicación de la cultura y la lengua catalanas dio lugar a la Renaixença desde el segundo tercio de siglo, como movimiento literario y cultural. /Fue con la Restauración cuando el nacionalismo catalán supuso una reacción a la concepción de nacíón española de Cánovas, de base uniforma y esencialista, frente a la cual la política catalana elaboró dos modelos alternativos a la catalanidad: -El republicanismo federal catalán, que reclamaba la soberanía para Cataluña. Su principal defensor fue Valentí Almirall. -Otro de carácter conservador y cooperativo, defendía desde posiciones regionalistas una Cataluña singular dentro de una España plural (Uníón Catalanista, 1891). /El sector conservador se impuso al final de siglo. En 1901 se creó la Liga Regionalista, primer gran partido del nacionalismo catalán.



Entradas relacionadas: