Como nace el tenebrismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

 

En arquitectura Hay una preferencia por la curvas, por plantas no solo basilicales sino curvas, Elipses, hipérbolas.Se buscan efectos derivados del uso de la Perspectiva.Influencia de los fenómenos lumínicos. Importancia de la cúpula.Las Fachadas se quiebran, se ondulan. Se rompe con lo plano, buscando juegos de Luces y sombras.* Se Utiliza mucho la columna torsa o salomónica.El palacio rompe la tipología Renacentista y se transforma, se hace abierto y aumenta su capacidad simbólica. Se rodea de jardines.Se crean un gran número de espacios abierto. Importancia De las puertas de la ciudad. Gran decoración de la ciudad.
LORENZO Bernini, aunque nacíó en Nápoles desarrolló su tarea en Roma.Se caracterizan sus arquitecturas por su grandiosidad, solemnidad, sentido Retórico y escenográfico. Usó materiales nobles, mármoles, que casi siempre Eran de distintos colores, bronce...El Baldaquino en la Basílica de San Pedro De Roma (ver libro). Urbano VIII le encarga esta obra donde hay una mezcla de Lo arquitectónico y lo escultórico, sirve de palio sobre el altar. Tiene 29 Metros de altura. Usa fundamentalmente bronce arrancado del Panteón de Roma, Alternando el bronce pulido y sin pulir. Se conforma con 4 grandes columnas.En La parte superior hay 4 grandes volutas que terminan en forma de delfín, Aludiendo a la salvación, con 4 ángeles; las volutas acaban o se unen en la Bola del mundo y la cruz. Plaza de San Pedro del Vaticano, cuyo fin era sobre Todo realzar la cúpula. La columnata que dispone presenta una disposición Elíptica y está formada por cuatro filas de columnas. Esta disposición tiene Una significación ya que representa los brazos de la iglesia que acoge y abraza A los fieles. Traza dos amplísimos brazos rectos desde los extremos de la Fachada y que convergen hacia el eje, estos brazos rectos están constituidos Por columnas dóricas y un entablamento rematado por estatuas. Coloca en medio De la plaza un obelisco y a sus lados dos fuentes. No hay un único punto de Observación.

BORROMINI (1599-1667)

Su arquitectura es más imaginativa, grandiosa y agitada que la de Bernini. Sus Encargos son más modestos y por eso los materiales que usa son más pobres que Los de Bernini. Le interesa las superficies onduladas, quebradas, etc. También La luz.San Ivo a la Sapiencia. En el exterior hay una gran exedra que se abre Para abrazar al visitante. Juega con las líneas cóncavas y convexas. Destaca el Gran tambor formado por una ondulación continua y rematado en las esquinas por Escudos papales, el remate final es escalonado y con volutas, la linterna tiene Forma de zigurat. En el interior la bóveda es Escultura:
Nos encontraremos por una parte la influencia de Miguel Ángel en figuras con cuerpos hercúleos, posturas exageradas, difíciles Distorsiones, etc. Y la influencia de Juan de Bolonia con estilizaciones Exageradas. En general hay un retorno a la realidad de aquí que se cuiden todas Las calidades matéricas llegando a un gran virtuosismo técnico. Las situaciones Representadas son dramáticas, patéticas, teatrales... Los materiales usados son Variados, muchas veces mezclados. Es frecuente el uso de mármoles veteados o de Distintos colores. También son frecuentes los estucos, mezcla de cal, yeso y Polvo de mármol que se emplea muchísimo en la decoración de las cúpulas. En España el material preferido fue la madera policromada LORENZO Bernini fue el principal escultor italiano. Recoge gran Influencia de Miguel Ángel. Destaca porque en su obra de madurez desarrolló una Obra escultórica destinada a formar parte e integrarse en los espacios Interiores de diversos edificios. Para ellos concibe las obras concretas dentro De un marco que organiza combinando arquitectura, pintura y escultura, Añadiendo una iluminación. De esta forma fabrica escenarios y consigue Ambientes de gran espectacularidad.David. El cuerpo aparece torcido en el acto De arrojar la piedra. El rostro muy trabajado, frunce las cejas y aprieta la Mandíbula mordíéndose el labio superior. Dirige una mirada violenta, llena de Energía. Momento de tensión y vaivén que recuerda al discóbolo. La cabeza no es Idealista.En España la escultura estuvo impulsada por el fervor religioso Fundamentalmente. La mayoría de los encargos fueron hechos por los fieles Agrupados en cofradías.

GREGORIO Fernández

Pintura:


Una de las principales carácterísticas de la pintura es su Carácter naturalista y realista llegando a veces a lo feo y desagradable. Domina El dinamismo, la perspectiva aérea, las diagonales, el color y la luz. Frente Al dominio del dibujo predominan las pinceladas sueltas. La profundidad se Puede lograr bien a base de líneas convergentes, de escorzos, con un primer Término desmesurado, con un primer término oscuro, juegos de luces... La luz y La sombra son fundamentales, muchas veces las formas se desvanecen por efectos Lumínicos. El tenebrismo, consistente en iluminar ciertas partes del cuadro más Intensamente dejando el resto en penumbra es un efecto muy utilizado. Las Composiciones asimétricas son carácterísticas.

Italia: CARAVAGGIO

Se convirtió en el pintor más representativo del Tenebrismo o de la pintura naturalista. Este pintor bastante controvertido con Una vida muy agitada fue el pintor de la grosería, de la naturaleza, de lo Desagradable, de lo marginado...Pero sin llegar a la vulgaridad. Se preocupó Sobre todo por el tratamiento de la luz y el color. Fue el creador del Tenebrismo que consiste en el empleo de una luz dirigida que incide sobre la Composición creando fuertes contrastes de zonas iluminadas y oscurecidas y Destacando las figuras y los objetos sobre el fondo en penumbra. Consigue crear Una atmósfera de recogimiento e introspección que acentúa el patetismo, el Dolor. En una primera etapa aún no aparecen contrastes luminosos y el dibujo es Preciso de esta época son "descanso en la huida a Egipto", "muchacho Con cesto de frutas" o "baco enfermo".

Flandes:RUBENS (1577-1640)

Pintor que gozó de gran fama y por eso hizo abundante obra ya que contó con Gran nº de discípulos. Mezcla el carácter realista propio de la pintura Flamenca con la influencia italiana, sobre todo del colosalismo anatómico de Miguel Ángel. Sus composiciones son abiertas y organizadas en diagonales. Sus Modelos opulentos y vigorosos. Se caracteriza también por su gran riqueza Cromática, luz vibrante, expresividad, factura suelta y deshecha, colores cálidos, Dinamismo. De sus obras religiosas: "adoración de los magos", "El descendimiento.

Holanda:REMBRANDT. (1606-1669)

Pintor que no viajó a Italia como era Costumbre, aunque en un momento fue muy admirado y su obra muy bien considerada Murió prácticamente en la miseria y olvidado. Se preocupó por la captación del Alma humana. Su estilo se caracteriza por la importancia que da a la luz pero No usa el tenebrismo de Caravaggio con contrastes sino que hay una suave Transición entre las luces y las sombras, esta luz matiza las escenas. Su Factura es suelta y jugosa. La temática de sus obras es variada, mitológica "Dánae"Madrid: VELÁZQUEZ (1599-1660).
Uno de Los más grandes pintores universalesEn un primer momento sus obras participan Del Naturalismo propio de la época, de aquí que ese "tenebrismo" se Traduzca en cuadros con tonos ocres, cobrizos, etcy en un deseo de captar la realidad. Tienen Mucha importancia los elementos de naturaleza muerta y la individualización de Sus personajes, vulgares y en ambientes cotidianos, destacan de esta primera Etapa: "Adoración de los Reyes Magos", "vieja friendo Huevos", "Cristo en casa de Marta", "El aguador de Sevilla", etc.Gracias al Conde Duque de Olivares, Velázquez se traslada a La Corte donde pudo conocer las colecciones reales y a Rubens. Poco a poco en Sus obras se ve el influjo colorist veneciano ,abandonando el tenebrismo, ejemplo de ello "El triunfo de Baco" o "Los borrachos".

Impresioniamo:


Importancia de captar la realidad . La captación de La realidad hace que esta pintura no tenga grandes contenidos.Hubo un gran Desarrollo de la pintura al aire libre sobre todo teniendo en cuenta que una de Las grandes preocupaciones fue la luz y el color.La luz es tan importante Porque afirman que los objetos se ven de una forma u otra según la incidencia De la luz en ellos.Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios Coloreados con las tonalidades complementarias. Desaparecen los contrastes de Claroscuro, el dibujo se extingue. La pincelada es suelta, predomina la mancha Pastosa y gruesa. Pintan a base de toques yuxtapuestos, por ejemplo las famosas Comas de Monet.

MANET (1832-1883)

Aunque no es un pintor Estrictamente impresionista, si fue, por así decirlo, su líder espiritual sobre Todo al ser rechazada su obra “Almuerzo sobre la hierba”. Esta obra sin embargo Encantó a los artistas más renovadores. El escándalo que levantó fue debido a la Técnica empleada, disponer claro sobre claro y al hecho de aparecer hombres Vestidos con mujeres desnudas.Otra obra polémica suya fue “Olimpia” donde Nuevamente escandalizó a la burguésía de la época el hecho de pintar a una Mujer desnuda en actitud de espera.

Entradas relacionadas: