N

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

DESARROLLO DE LA PLANTA: transformacion del cigoto en un individuo adulto.2 periodos, que son el embrionario y el post-embrionario.

Desarrollo embrionario.

Formación de la semilla. Origen del embrión y del endospermo.

Despues de la fecundacion, el cigoto se desarrolla hasta transformarse en embrion y el nucleo endospermico hasta formar el endospermo o albumen(tejido con celulas q acumulan sustancias de reserva q servirán para alimentar al embrión). La formación del embrión empieza con la división transversal del cigoto en 2 celulas. La inferior da lugar al embrión, y la otra a un pedúnculo llamado suspensor del embrión, que tendrá q empujar el embrion hasta el tejido nutricio.

La celula q va a formar el embrión se divide por mitosis y se forma una estructura embrionaria con aspecto de Y al revés. Las 2 masas de celulas laterales formaran los cotiledones (primeras hojas del embrion). Entre ellas hay una serie de celulas en fila. En uno de sus extremos, el cercano al suspensor, se formará la radícula (raiz del embrión) y en el otro extremo, se formará la gémula (yema del embrion).

Simultaneamente, se forma el endospermo o albúmen: para ello el nucleo endospermico-->sucesivas mitosis-->masa de cel. con sustancias de reserva.

Además, al mismo tiempo, los tegumentos del ovulo de convierten en las cubiertas de las semillas, q son la testa y el tegmen (cubierta externa e interna).

PARTES DE TODA SEMILLA:

-Embrion. Esbozo de nueva planta (no la planta). tiene organos empezando a formarse: gémula o yema, cotiledones, hipocótilo (parte del tallito q esta por debajo de la unión de los cotiledones), y radícula o raíz del embrion (unida al hipocótilo).

-Endospermo o albumen. Envuelve al embrion y tiene sust.nutritivas. A veces desaparece y las sust. nutritivas estan en los cotiledones, q se ponen grandes. Si no desaparece, los cotiledones son finos.

-Tegumentos (testa y tegmen).

Formación del fruto.

Al mismo tiempo q el ovulo se transforma en semilla, el ovario se agranda y madura formando el fruto. Un fruto esta formado por las semillas y el pericarpo, q procede de las pareces del ovario. Si las hojas carpelares acumulan sust.nutritivas el fruto es carnoso, si esas hojas estan endurecidas el fruto es seco.

Diseminación de la semilla.

Entradas relacionadas: