Música vocal en el Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

Comprende todo el Siglo XIX(1805 a 1905). La Revolución Francesa de 1789 supone la pérdida definitiva del poder de las monarquías Absolutistas. Se inicia la era de las Revoluciones.

Plano social:

se pretende dar cumplimiento a las ansias más íntimas Del hombre como la libertad personal o una vuelta a la naturaleza como fuente Del bien personal o colectivo, a la vez que aflora un nuevo sentimiento: la Nostalgia por la patria lejana.

Plano Cultural:

ahora las Reuniones culturales se convierten en círculos abiertos donde un artista Fascina a la sociedad con lo lejano, lo exótico, lo misterioso.

Plano musical:

surge una nueva Concepción de la música donde personas que trabajan en fábricas o en comercios, Buscan en sus ratos de descanso dejarse llevar por una música que los aparte de Sus preocupaciones y les distraiga.

La nueva sociedad crea una nueva forma de músico: Individualista, rebelde y con una necesidad vital de innovar y de sorprender a Través de una música apasionada, sentimental y complicada.

Música instrumental


La música Instrumental es considerada como la manifestación artística más importante de Todas, fundamentalmente debido a su gran poder para expresar los sentimientos. Con la música instrumental se podían expresar aquellos sentimientos que no se Alcanzaban con otras artes. Esto es debido a que para ellos, el arte debe ser Un medio de evasión de la realidad. La orquesta aumenta de forma espectacular El número de componentes, además, cobra gran importancia las intervenciones de Instrumentos solistas, dando lugar a una especial valoración del intérprete Virtuoso. Beethoven es el músico más influyente del Romanticismo.

Sinfonía


Las Reglas de composición son más libres que el anterior período, debido a que las Composiciones del Romanticismo están más centradas en expresar los sentimientos Libres del compositor que a seguir unas reglas fijas en su creación. De todas Sus sinfonías, la novena será la que aportará una gran revolución en la forma De componer. Su cuarto movimiento conocido como ‘Himno de la Alegría’, Representan un auténtico canto a la libertad, son el reflejo de los ideales de La Revolución Francesa.

Música para piano


Este instrumento era muy adecuado para amenizar las reuniones privadas que Se realizaban en la casa de algún artista, además de poder expresar con él Desde los sentimientos más intimistas hasta los más apasionados. Con las Interpretaciones pianísticas surgieron nuevas formas musicales, pequeñas Formas, la gran mayoría con una estructura más o menos libre que son:

Nocturnos y Fantasías:

piezas Breves y ensoñadoras de carácter sentimental habitualmente interpretadas al Anochecer. De gran dificultad técnica y expresiva.

Estudios:


Creados Con fines técnicos y virtuosísticos, destinados a mejorar la técnica del Instrumentista.

Valses y Polonesas:

inspiradas en danzas tradicionales de cada país.

Impromptu:

breves piezas donde predomina la improvisación.

Opera alemana:


Hasta la ópera italiana había sido la que mayor influencia había ejercido En el resto de Europa, pero durante el Romanticismo la ópera alemana encuentra Su propio camino. La ópera alemana tendrá su culminación en Richard Wagner, Que creará una nueva forma de representar la ópera de gran transcendencia. Con Ella trata de crear la obra de arte total, donde realiza una síntesis de todas Las artes. Crea un elemento orquestal, llamado Leitmotiv, que representará una idea, un personaje, Sentimiento o situación, y que acompañará a éstos siempre que aparezcan. Podemos decir que es una seña de identidad. Algunas de sus óperas son El Anillo de los Nibelungos, Tannhäuser, Los Maestros Cantores de Nuremberg y Parsifal.

Ópera francesa:


En Francia se crea un tipo de ópera de Carácter naturalista y entretenido.

G.


Bizet, obra de Carmen, basada En temática española.

Opera italiana:


G. Rossini, obra El Barbero de Sevilla.
G.Verdi exaltó los ideales Nacionalistas de la nueva Italia que estaba surgiendo. Considerado como símbolo Nacional. Obras: Nabuco, Rigoletto, Aida, Traviata.Posteriormente surgíó una corriente Operística conocida con el nombre de Verismo(Realismo)que consiste en realizar Representaciones de la vida real, donde priman las emociones primarias de los Protagonistas.

Lied:


significa canción en alemán y consiste en un canto Acompañado por piano. Suelen ser breves piezas con carácter sentimental, donde El tema fundamental es el amor. Con el lied se busca una perfecta fusión entre Texto y música, tratando a veces de simbolizar elementos extramusicales con el Acompañamiento pianístico. Normalmente su letra procede de un poema básico.

Instrumentos:


la plantilla orquestal del Romanticismo llega Fácilmente a los 100 músicos. Se mantienen los instrumentos de la orquesta Clásica, aunque se amplían en número, especialmente los de viento y los de Percusión. Aparecen nuevos instrumentos como la flauta pícolo, el corno Inglés, el contrafagot, el clarinete bajo y el saxofón.Los instrumentos de metal también aumentaban en número, Empleándose el trombón de varas, el bombardino y la tuba.

Poema sinfónico:


Es la nueva forma orquestal nacida en el Romanticismo y surge de la necesidad de describir sensaciones o sentimientos Extramusicales que la Sinfonía no les permitía. Comprende un solo movimiento, y Se suele inspirar en elementos literarios tales como poemas, leyendas, hechos Históricos. También se conoce con el nombre de música programática, ya que la Estructura musical de estas obras se desarrolla en función del programa que el Autor quiere expresar. Franz Listz creador del poema sinfónico.

Compositores del Romanticismo:


Ludwig van Beethoven, Chopin, Franz Schubert, Robert Schumann.

Entradas relacionadas: