Música vocal profana y religiosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

-El Oratorio:

es una gran composición literario-musical, con un argumento basado en temas del antiguo o Nuevo Testamento, en cuyo desarrollo participan la voz con diversas competencias (solistas, recitativos9, y la orquesta que además de acompañar las partes vocales solistas o corales, participa con números propios (obertura, interludios), para crear el clima adecuado a lo largo del proceso argumental. Se deduce una gran similitud con la opera, de la que se distinguen básicamente por dos carácteríticas: el tema(religioso) y la carencia de escenografía. El argumento se narra, no se representa. Tiene sus raíces en el teatro litúrgico medieval, cuyo desarrollo hemos expuesto en su lugar y que tenía una doble función: la exaltación de unas festividades de especial relieve litúrgico y la pedagogía en torno a esos misterios principales. Oratorios barrocos con J.S. Bach y Haendel.

-La Cantata

Definirla como un oratorio en pequeño. La finalidad didáctica y conmemorativa es la misma. Támbien los procedimientos musicales y estructurale, pero con menos pretensiones y medios. No se aborda una historia completa, sino episodios particulares de esa historia. También existen Cantatas Profanas. En España encontramos un equivaliente pobre, el villancico, no en el sentido que hoy tiene el término vinculado a la navidad, sino en un parentesco próximo a la cantata.
Su finalidad era solemnizar las fiestas más relevantes, contratando a letristas del mayor prestigio.

-La Opera:

obra de teatro puesta en música y estructurada en uno o más actos divididos en escenas. Incluye un argumento servido por el libreto más una representación sobre el escenario con su tramoya correspondiente. Los personajes son cantores-actores, que se expresan a través de solos, mientras la orquesta se reserva preludios e interludios de ambientación. Se trata de un género costoso, solo asequible a las grandes fortunas europeas como Mantua, Venecia, donde se registra el primer Teatro de la Ópera en 1637, y en Roma, de donde se extendíó a Viena, París, Hamburgo... Preponderancia italiana. Los principales temas son mitológicos (Orfeo,El retorno de Ulises, La coronación de Popea). La ópera bufa italiana y ópera cómica francesa surgirá más tarde.

-J.S. Bach:

larga familia de músicos, su conocimiento de la producción musical europea, sobre todo italiana y francesa. Un trabajo de copia y estudio de partituras lejanas debíó de suplir el conocimiento "in situ" propio del viajero. Tuvo 20 hijos de Bárbara y Ana Magdalena. Profundamente religioso. Creyente luterano.

-Henry Purcell

(1659-1695) músico de la restauración a la caída del Puritanismo. Su aportación más estimada sea la Ópera. Dido y Eneas, El Rey Arturo, La Tempestad. Sería el máximo oponente del Barroco inglés de no ser por la llegada y asentamiento en Londres de un músico importado desde Alemania tras su paso por Italia.

-G,F. Haendel:

bien instalada en los aledaños del poder, con gran facilidad para contactar con la élite y el gran público a través de un lenguaje melódico, sin compliaciones contrapuntísticas. Se acomodó sin problemas a todos los estilos y países por los que pasó. Se dedico a la opera, pero también a otros géneros del Barroco, desde la múscia incidental, como Música Acuática o Música para unos Reales fuegos artificiales. Destaca "El Mesías"

-Juan Bautista Lully:

(1632-1687) nacido e florencia, se convirtió en dueño musical de Francia. Al servicio del Cardenal MAnzarino colaborador en las comedias de Molíère y por tanto en todo espectáculo de la corte, compuso durante 15 años a razón de casi una ópera anual, con la prática exclusiva de la escena francesa y hasta de los derechos de impresión de las obras que sepublicaron. Apotación más destacada "estilo francés" en la ópera frente al patrón italiano: mayor cuidado del libreto. También compuso música "incidental" y motetes.

-Rameau:

(1683-1764) en su primera etapa se dedica a la música religiosa y a los estudios teóricos del fenómenomusical. Sentó las bases de la Armónós moderna y de la Teoría musical actual (Traité de l'Harmonie). En una etapa posterior escribe óperas. Como músico de cámara de Luis XV no podía faltar su aportación a la música palaciega.

-Familia Couperin:

el más importantes es Francois Couperin "el grande". Profesor de clavecín de los príncipes y organista de la iglesia de St. Gervais de Paría durante nada menos de 48 años. Producción de carácter religioso y las dos Misas para órgano y producción de carácter profano y cortesano que es la que prevalece u cuya principal manifestación serían sus Pieces de clavecín. No manifiesta predilección por la ópera y sí por la música camerística, con un estilo preciosista. Lully cultiva sobre todo ópera, Rameau, la teoría y la sistematización de normas teóricas, Couperin, la música instrumental de cámara.

Entradas relacionadas: