Música de piano para cine mudo

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1.LA MÚSICA EN EL CINE


2.EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA


2.1EL CINE MUDO

●En los primeros años el acompañamiento musical era en directo, con el objetivo de atraer al público y de mitigar el Ruido de la máquina de proyección.

●Se utilizaron piezas musicales Populares, popurrís e incluso música clásica interpretada con cuartetos de Cuerda, pequeñas orquestas o incluso sólo el piano.

●Los primeros compositores clásicos del cine son: Milhaud, Satie, Honegger o Hindemith.

2.2LOS INICIOS DEL CINE SONORO

●Primera película “El cantante de jazz” En 1927. En ésta hay mezclada música culta y popular que se grabó en un disco Aparte.

●Década de 1930: Se consolida la idea de La importancia expresiva de la música acompañando a la imagen como necesidad. Se utiliza el recurso del “Leimotiv” (sonido que identifica al personaje).

●Surge la figura de compositor de cine y Uno de los primeros fue Max Steiner.

2.3LA ÉPOCA DORADA DE HOLLYWOOD

●Durante las décadas de 1940 y 1950 las Compañías contratan orquestas y compositores de prestigio.

●Compositores que destacan en este Periodo son:    A. Newman, Miklos Rozsa Con la banda sonora de "Ben-Hur" y B. Herrmann con la B. So de “Psicosis”

●Con la invención del Cinemascope en 1953 se permitíó la grabación estereofónica del sonido en pistas magnéticas.

●Se introduce mucha música de Jazz en Las películas.


El cine musical gana popularidad con la Película “Cantando bajo la lluvia”

2.4LAS NUEVAS INFLUECIAS

●La década de 1960 y  1970 la banda sonora se actualiza con la Inclusión de posibilidades de manipulación del sonido en los laboratorios de Grabación. Son nuevas sonoridades.

●El cine norteamericano opta por el Gusto de las grandes superproducciones y bandas sonoras dedicadas. En el cine Europeo gana importancia compositores de varios países como: Francia, G. Bretaña, Italia y España.

●Compositores más destacados :

○“Desayuno con diamantes” H. Mancini

○“El Padrino” Nino Rota

○“La muerte tenía un precio”, “La Misión”, etc.  de E. Morricone

○“Doctor Zhivago” de Maurice Jarre

○“James Bond” y “Memorias de África” de John Barry

“West Side Story” por L. Berstein

2.5EL CINE ACTUAL

●La década de 1980 es caracterizada por Dos hechos importantes: 1º Utilización de medios electrónicos como Sintetizadores y las nuevas corrientes musicales del Siglo XX (eje. Dodecafonismo) y 2º vuelta a la banda sonora con una música sinfónica Omnipresente en toda la película.

●Los avances técnicos como el sistema Dolby estéreo permite al compositor explorar al máximo las dinámicas, registros Y timbres.

●Compositor considerado como el que Recupera el estilo clásico es J. Williams (alejado de las modas electrónicas y Corrientes musicales). Sus películas son: “Supermán”, “La guerra de las Galaxias”, “Indiana Jones”,  “La lista de Schindler” o “Harry Poter”.

●Otros dos compositores en la línea de Williams son: Howard Shore con “El silencio de los corderos” y  “El señor de los anillos” y, James Horner con “Titanic” y “Una mente maravillosa”

●La cara opuesta al sinfonismo de Williams la pone Vangelis utilizando el uso de música electrónica y el Sintetizador. Sus B. S. Son “Carros de Fuego” y “1492 La conquista del Paraíso”.

●Otro compositor alejado del sinfonismo Usando estilos musicales como el minimalismo es M. Nyman con “El piano”.

●En el cine español destacan José Nieto Con “Juana la Loca” y Alberto Iglesias “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella” (ambas de Almodóvar).

●Otras de las vertientes del cine sonoro Es el denominado “cine musical”. Nos referimos a los musicales, donde la música Y el canto es el hilo conductor de toda la obra escénica. Un ejemplo de ello Son “Moulin Rouge” o “Chicago”.

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3.MUSICAS PRESTADAS



●Se trata de un tipo de películas en las Que no hay una música incidental, es decir, no está creada para la escena Expuesta. Puede ser música clásica o pop, pero lo importante es que ha sido Prestada. En algunos casos se mezcla la música prestada con la original.

3.1 LA MÚSICA CLÁSICA EN EL CINE

●La utilización de la música clásica Durante los primeros años del cine

●sonoro fue un recurso obligado pero, Aunque decae su uso durante las épocas de las grandes bandas sonoras, siempre Ha sido utilizada.

●Ejemplos de música clásica en el cine:

○Así habló Zaratrusta de R. Strauss en 2001, Odisea en el Espacio.

○Concierto para clarinete de Mozart en Memorias de África.

○Danza húngara nº 5 de J. Brahms en el Gran Dictador.

●Otro gran apartado es el dedicado a las Películas de contenido musical en el ámbito clásico dedicado a compositores o Vidas de músicos importantes: Amadeus, Farinelli, Amor Inmortal (vida de Beethoven), Shine (sobre la vida de un pianista), The pianist, etc.

3.1 LA MÚSICA POPULAR EN EL CINE

●Esta otra forma de poner música a las Películas ha sido mediante música de carácter popular, es decir, toda aquella Que surge desde movimientos amaters y de moda.

●Esto es posible desde la década de 1970 Donde las canciones de moda se impondrán a los estilos más formales. Sobresalen Grupos o cantantes como Elvis Presley o los Beatles.

●Ejemplos:

I must haven been love en Pretty Woman

My heart will go on en Titanic

○Piensa en mí de Luz Casal en Tacones Lejanos

4.ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA BANDA SONORA MUSICAL


Son todos aquellos elementos que podemos analizar para saber Cuál es el resultado final de una película. Por tanto es el ensamblaje que  se pone de manifiesto desde la interrelación De música e imagen.

Relación de la Música con la Imagen

●Música diegética: es cuando la música Acompaña a la imagen que sale en pantalla. Su música puede ser grabada o Interpretada en el instante. Lo importante es que coincida con una fuente de Sonido (tocadiscos, discoteca, pianista, una feria, etc.).

●Música no diegética: es la música que No se refleja en la imagen. Por ejemplo, la típica banda sonora que ayuda crear Ambiente pero no coincide con ninguna imagen de fuente de sonido (ejemp. Cuando Comienza la película del Señor de los Anillos con la música de la Comarca –no Hay flautas u orquesta en las imágenes-).

Relación de la Música con el Mensaje Visual

●Música convergente: la música está Relacionada con el sentimiento o ambiente sugerido por la imagen y los Personajes.

●Música divergente: se trata de música Que sugiere sentimientos diferentes a la imagen. Por ejemplo, música agradable Para una escena tensa. Esto va asociado a los códigos o tópicos de cada lugar.

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