Música de piano para cine mudo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

MUSICAL:


El cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía. En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el género y los números concatenan la historia. Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical. El concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de EE. UU. alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y las obras maestras que ha dado el musical. Que los personajes de la pantalla se pusieran a hablar, sirvió no sólo para que el cine alcanzara la madurez técnica al tiempo que sacrificaba el star systemdel cine mudo. Sirvió también para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no existía. En los Estados Unidos de F. Scott Fitzgerald, que casi se vendría abajo con el Crack, se estrenó la primera película sonora (parcialmente) para que las melodías de Cole PorterGeorge Gershwin o Irving Berlín se trasladaran de las plateas elitistas de las grandes ciudades, a los salones de cine de cualquier pueblo. El cantante de jazz fue el bautizo del género, que llegó e hizo explotar el sonoro, y lo hizo para quedarse.
+ Mezclará texto escrito, actores, bailarines, cantantes…

+ Evolución

La época de esplendor, 30-60, con Broadway como introductor de elementos dramáticos. Tendrá mucho éxito en la depresión y postdepresión norteamericana. En los años 70 se introducirán no solo elementos dramáticos sino también de reflexión, van con los tiempos, de protesta, represión, etc.  

EJ: Jesucristo superstar


EJ: Fred Astaire y Ginger Roger EJ: Gene Kelly

OTROS ESTILOS. Evolucionará como género. (manual).  Conciertos y musicales. Biografías, animación, música española, música latinoamericana…

EJ: Fantasía.  +

El musical no suele ser experimental. Saura sí lo utilizaría de esta manera dentro de las innovaciones españolas.
 

CINE NEGRO

El verdadero carácter negro se define antes que por su temática por: +  Su construcción formal (más deudora del expresionismo que del Realismo)  +  La puesta en escena (ruptura de las convenciones del cine clásico)  +   Estructura narrativa más quebrada que lineal)    +   Textura visual de sus imágenes (ambigua al igual que sus contenidos)   +    La mirada crítica con la que el director contempla los hechos narrados. +  El cine negro se caracteriza por la utilización de un lenguaje elíptico y metafórico para descubrir un mundo casi de pesadilla, donde las fronteras entre el bien y el mal aparecen completamente difuminadas y donde las luces pugnan por abrirse camino entre las sombras. + Se trata por último, de obras que surgen como producto de un aparato industrial determinado (el sistema de los estudios de Hollywood) y de un contexto histórico muy concreto (el proceso de la conversión de una sociedad rural en la primera potencia económica y militar del mundo) y que, como tales, viven su decadencia cuando comienza la crisis de los estudios en los años cincuenta y que, al mismo tiempo. Se encuentran íntimamente unidas a la sociedad que las alumbra. 

Cine negro clásico

Personajes estereotipados. Historias dramáticas con protagonismo de la muerte o la violencia mortal. El cine negro mantendría los estereotipos, en la actualidad pueden cambiar. Conflictos y criminalidad determinados por un contexto social. Personajes se sitúan al margen de la ley y no siempre coinciden legalidad y moralidad en sus conductas. La acción narrada es contemporánea y se ubica preferentemente en espacios urbanos. Estética visual de carácter expresionista. Diálogos cortantes, muy “cinematográficas” y frecuentemente cínicos. Historias inspiradas en novelas baratas (Pulp Fiction) y en reportajes periodísticos. Personaje importante. El estereotipo de la mujer fatal.
Inteligente, ambiciosa, posee capacidad para prever el futuro, hace de la belleza y del atractivo físico un arma a su favor, según le interese se puede mostrar dulce y delicada  o exigente y autoritaria, su itinerario vital está constituido por la realización sucesiva de su voluntad y allí donde se hace presente, todo, pero fundamentalmente el varón, está referido a ella, que, de ese modo, consigue condicional el conjunto de los acontecimientos.

Entradas relacionadas: