Musica instrumental del renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 

Durante el renacimiento, la música instrumental sigue estando al servicio de la música vocal, acompañando danzas y cantos. Desde el siglo XVI se empieza a escribir música solo para instrumentos. La música intrumental era propia de actos civiles como fiestas, bodas, torneos, banquetes etc.

Al desarrollo de la musica intrumental contribuyeron la invenció de la imprenta, que permitió una mayor difusión de obras y tratados musicales, y el pereccionamiento de los intrumentos. La mayor parte de las formas intrumentales del renacimiento responden a tres tipos básicos de composición.

Pieazas adaptadas de obras vocales


Son versiones intrumentales de piezas de música vocal. A este tipo pertenecen el ricercare (derivado del motete) y la canzona (derivada de la chanson).

Piezas basadas en la impovisación


Consiste en improvisar a partir de una melodia original o inventarse la música libremente. A este tipo pertenecen la fantasía y la tocata, piezas en las que el compositor desarrolla plenamente su creatividad.

Piezas basadas en la variación


El compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones. Las variaciones pueden hacerse transformando el material del que e parte o añadiendo cosas nuevas. A este tipo pertenecen la diferencia, variación o tiento.

La danza en el Renacimiento

La sociedad refinada del Renacimiento adoptó la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza. Gran parte del éxito de la música instrumental de este periodo se debe a la música destinada a la danza. La música de danza se caracteriza por la utilización de fases cortas y simétricas, cadencias claras, ritmos marcados y frecuentes repeticiones. Las danzas solían presentarse agrupadas en parejas contrastes. La primera danza solía ser en ritmo binario y tempo lento seguida de una segunda danza de giros o saltos, más rápida y de ritmo ternario.

Entradas relacionadas: