Música iberoamericana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

 

INICIOS DEL TANGO:


Originaria del Río de la Plata (Uruguay y Argentina)


El Tango se inició aproximadamente en 1870


Va a ser la música de la clase baja, la mal vista ya que emergía de los inmigrantes europeos analfabetos y pobres que llegaban a nuestros puertos buscando oportunidades para vivir mejor, los negros libres y los gauchos desplazados del campo.

El nombre haría referencia a la onomatopeya del sonido de los tambores que se usaban en los rituales a Xangó


TAN, sería el sonido del tambor agudo y GO el sonido del tambor grave


Derivaría de la palabra Tangomao, nombre que se le daba a los blancos esclavistas y a los depósitos de esclavos


ORIGEN MUSICAL:


  • La música del Tango es el resultante de una fusión de ritmos musicales provenientes de distintos lugares, algunos traídos por la inmigración proveniente de África, América Central y Europa, que vivía en los conventillos rioplatenses hacia mediados del Siglo XIX y otros ritmos de origen criollo.

¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LOS INICIOS DEL TANGO?


El gaucho. Aportará su arte de componer, de ejecutar la guitarra y de cantar, así como algunos ritmos rurales


El negro. Da el ritmo y la danza


El inmigrante europeo. Aportará los instrumentos musicales, los cantos y las danzas típicas


¿QUÉ FUE EL CONVENTILLO?


  • Fue el hábitat de las personas humildes. Abarcaban grandes predios y recibían ese nombre a partir de una forma irónica de referirse a los conventos de monjas.

  • En cada pieza vivía una familia entera de no menos de entre 5 y 10 integrantes, utilizando ese espacio como si fuera una casa completa.

  • En un conventillo conviven entre 20 y 50 familia con un solo baño y un patio en el centro del edificio, donde se realizarán las fiestas comunes y se irá armando el Tango.

PRIMERA ETAPA - LA GUARDIA VIEJA:


  • A los hombres se les conocíó como los guapos, se vestían con saco y pantalón de vestir (que generalmente no combinaban), golilla de trapo, y sombrero. Era fundamental la presencia del facón en la cintura.

Las mujeres vestían con polleras justas y cortas, blusas sugerentes y medias de red


El negocio de la época fue el prostíbulo ya que se calcula que para 1900 habían 7 o 9 hombres por cada mujer


En sus inicios, el Tango se interpretó con guitarra y flauta, agregándole posteriormente el violín, el bandoneón y el piano.

Comenzó bailándose entre hombres. Tiempo después se cambió al guapo por una mina o percanta


En el ambiente tanguero surgíó un nuevo lenguaje, un "argot". Se denominó "Lunfardo". Como forma de comunicación desarrollada entre personas sin educación formal, que no sabían ni leer ni escribir.

A ésta etapa se le denomina "Guardia vieja" y se extiende hasta 1920 aproximadamente


SEGUNDA ETAPA - EL TANGO CANCIÓN:


Comenzaron a aparecer jóvenes de clase media, de estudios universitarios y con conocimientos musicales


El surgimiento de orquestas, autores y cantores tuvo un auge muy particular, apoyado por lugares específicos para ver y bailar Tango, como las Tanguerías o las Milongas, pero también las confiterías y los teatros.

La aparición de la radio fue fundamental en la difusión pública de los tangueros


La integración del Tango al cine le dio una proyección internacional muy fuerte


En medio de esta popularidad, se comienza a imponer el Tango cantado, con letras que se volvieron carácterísticas de este estilo musical. Así comienza a sonar el Tango canción, donde el amor es el tema principal, sobre todo, el desamor.

TERCERA ETAPA - EL TANGO DE VANGUARDIA:


  • Década del 60’. Evolución musical del estilo, alejándose de los componentes que pertenecían al Tango clásico de los años anteriores, sin perder su esencia, incluyó la incorporación de nuevos instrumentos.

  • La Guardia Vieja y los Tangos tradicionales, no podían tolerar los cambios radicales que el músico le impuso al género a través de las disonancias y ritmos marcados y fuertes. Por su labor, algunos consideran a Piazzolla como el causante de la muerte del Tango y para otros, como un gran visionario que le dio un nuevo rumbo a la música del Río de la Plata.

CUARTA ETAPA - EL TANGO EN LA ACTUALIDAD:


  • En nuestro país existe un movimiento de fomento cultural llamado Joven Tango que realiza una serie de actividades para mantener vivo el género, dictando clases de la danza, promoviendo talleres de composición y conciertos de nuevos valores.

La fusión del Tango con la música electrónica, creó un nuevo estilo: el Tango electrónico


Entradas relacionadas: