Musica extraordinaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 
Africa:La música se centra en dos grandes bloques:
-La cultura árabe-La África subsahariana
La música en la cultura árabe. -Está ligada al Islam.-Esta en todas las celebraciones.-Mahoma la prohibió fuera de la religión.-Comenzó en las tribus beduinas de Arabia.-También se utilizaba para la guerra. -En españa se trajo en el siglo IX procedente de Bagdad-En Córdoba se creó un gran centro musical. Ritmo. -Sigue el ritmo de las palabras de la poesía.
-Hay compases regulares e irregulares (13/8; 21/8…)
-Se ponen sílabas a las diferentes figuras rítmicas
Melodia. -Utiliza escalas menores, con notas menores a un semitono.
-Usan mucha improvisación vocal e instrumental.
 Armonia. -La música islámica es sobre todo, vocal. -Música monódica (las diferentes voces interpretan la misma melodía). Instrumentos. Los más importantes: el laúd y la darbuka (tambor).
La música subsahariana. -Está basada en la transmisión oral y es comunitaria (para celebraciones religiosas, nacimientos, muertes, guerras, etc.) -La danza y la música son inseparables. -No se considera un arte para ser escuchado: es música funcional (hecha para algo). -Las primeras grabaciones fueron en el siglo XX. Ritmo -Es la parte más importante de la música africana. -Utiliza figuras sencillas para elaborar polirritmias. -Va muy unido a la danza. Melodía. -Utilizan escalas de 4 a 6 notas.Armonía. -Utilizan la polifonía (varias voces). Instrumentos. -Tambores (Djembé…) -Kalimba -Xilofon o balafón.America. -La música es parecida a la europea por la influencia de la colonización. -Desde el siglo XVI el comercio de esclavos lleva la influencia africana, sobre todo en los países del Caribe y costa Atlántica. -La música de América tiene 3 raíces: 1-La procedente de África a través de los esclavos (S. XVI) 2-La música indígena (azteca, maya, inca, norteamericana…) 3-La música de los colonos europeos (España, Portugal, G. Bretaña, Francia…)
Países: Cuba (son, rumba, santería…), Brasil (samba, bossa-nova…), Argentina (tango), México (rancheras, corrido…)


La música andina. -Incluye: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador… -Tiene elementos indígenas y europeos. -Ritmo: la mayoría 2/4. -Melodía: escalas de 5 notas y a veces 2 ó 3.
-Armonía: melodías paralelas acompañadas con acordes de “Charango”.
Instrumentos -Flauta de pan (de diversas medidas e hileras de tubos) -Quena: flauta de caña - Charango: guitarra hecha con el caparazón de un armadillo o de madera.
Asia -La música culta oriental (India, China, Japón, Indonesia…) es muy antigua y también tiene sus músicos profesionales.-Existe también la música folclórica o popular.
India -Tiene 2 escuelas: la carnática al sur (carácter rígido), la indostánica al norte (más libre). Ritmo -Se estructura en “Talas” que se dividen en “ciclos” (compases) de 7 a 16 pulsaciones.Melodía -Todas las escuelas utilizan la “raga”, ligado a la religión y a la filosofía hindú. -La raga es una escala. Hay de distintos tipos ligadas a momentos del día y estaciones.
Armonía. -Es menos importante que el ritmo y la melodía.
-Buscan la mezcla con los instrumentos diferentes.
Instrumentos.-Sitar: La caja es de calabaza, el mástil es de 1m de largo con 22 trastes de metal, curvos. Tiene 7 cuerdas principales y 12 secundarias. Se toca con una púa metálica.
-
La tambura: Parecido al sitar pero con 5 cuerdas y un sonido grave continuo.
-
Tabla: Dos tambores bajos (agudo y grave) con un círculo metálico en el centro. China -Se han encontrado instrumentos de más de 3000 años de antigüedad. -Con la influencia budista, la música empezó a acompañarse de música metálica. -Los emperadores ya cultivaban el género de la Opera, podía durar varias horas. Ritmo: Siempre regular. Compás de 2/4 Melodía: Utilizan la escala pentatónica (5 notas). Armonía: No es importante.

Entradas relacionadas: