La música en elarroco b (plano social)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 

MÚSICA BARROCA:



Es la época posterior al Renacimiento y anterior al Clasicismo y abarca desde el Siglo XVII hasta mediados del Siglo XVIII.
 
Musicalmente se sitúa entre la aparición de la ópera y finaliza coincidiendo con la muerte de Johann Sebastián Bach en 1750.
El término “Barroco” procede de la palabra portuguesa “barrueco” que significa perla grande e irregular y durante mucho tiempo se relaciónó esta época con todo lo recargado y extravagante.
En el plano social, el poder de los reyes se fortalecíó hasta límites inimaginables a través de las monarquías absolutistas,
 En el plano cultural, hombres ricos y poderosos que pertenecen al clero y a la nobleza, los mecenas, promocionan la música y las artes mostrando su grandeza y poder al resto de la sociedad y presentándose así, a un nivel superior.
En el plano musicalla nobleza utiliza la música para las más diversassituaciones: fiestas en palacios,
 . 
En cambio, el pueblo llano tiene poco acceso a la música y sólo puede escucharla con motivo de la visita de algún personaje importante a la ciudad o bien durrante las celebraciones religiosas dentro de la iglesia.

El músico del Barroco:


El músico de esta época pasa a ser un sirviente más de los que acompaña a un noble o a una importante personalidad religiosa, en cualquiera de sus habituales desplazamientos,
Reyes, príncipes, obispos y nobles imponen caprichosamente su criterio, de manera que el músico no compone casi nunca de forma libre, sino sujeto a los encargos y gustos de su señor.

En esta época suros castrati, famosos cantantes masculinos,elegidos en la infancia por la belleza de sus voces capaz de cubrir la extensión vocal femenina, pero con la capacidad pulmonar de un varón adulto, los castrati, se convierten en los protagonistas de las óperas barrocas consiguiendo emocionar a un público que les considera y adora como verdaderos dioses.
 

Entradas relacionadas: