Música didáctica

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Z. KODALYRITMO (Pre-escritura rítmica TA-TI) y MELODÍA (solfeo relativo = SOLMISACIÓN = DO Móvil)
1.Iniciación:
-
En Las familias, proporcionar buenas imágenes sonoras al niño.-En Los jardines de infancia, mediante el canto y ejercicios rítmicos.-Toma De conciencia del ritmo y la métrica mediante el movimiento.-Empleo de sílabas para diferenciar la métrica de los sonidos y leer los esquemas.

2.Lenguaje escrito (solfeo):

desde pequeños, basado en la progresión de dificultades melódicas y rítmicas de las canciones húngaras.

3.Bases pedagógicas:

La Base de la educación musical de un pueblo es su folklore.-Aprender A cantar fórmulas melódicas y canciones; analizarlo y escribirlo.-Ayuda De la fononimia para la entonación.-La Relación entre el canto, audición, lectura y escritura, forma un todo.

4.Desarrollo del método:

Canciones Ordenadas metodológicamente según la complejidad de sus elementos.-Análisis Y práctica del esquema rítmico y la interválica que contiene una canción Aprendida.-Presentación De sonidos según un orden lógico, después de practicarlos se sitúan en el Pentagrama.-Dictados Rítmicos y melódicos a una voz.-Cantos A 2 voces, al menos, y dictados correspondientes.

5.Otros aspectos:

Basado Fundamentalmente en la práctica de canciones y danzas del folklore húngaro.-Distingue Entre altura relativa y absoluta de los sonidos (solmisación y solfeo).

E. WILLEMS CANCIONES (melodía+armónía)+MOVIMIENTO / RITMO RELEGADO


1:-
Desde 2 -3 años, gran importancia como base.-Aconseja: Variedad de material sonoro para practicar la discriminación de las cualidades Del sonido.-Todo Oído se puede educar y desarrollar musicalmente.-Concede Gran importancia al movimiento corporal (el cuerpo como instrumento musical).-Deben Improvisar.

2:

6 -7 años.-Basado En una buena educación auditiva y en el canto.-Proceso: Pasar de lo concreto a lo abstracto, para llegar a la improvisación solfística.-Practicarlo Con el instrumento, como una aplicación.

3:

La Música es humana, está en el hombre.-Relaciona La música con toda la creación: con lo bueno, lo bello y lo verdadero.-La Escala: conjunto de intervalos a partir de un sonido inicial.-En La didáctica: rechaza los medios extramusicales.-Primacía De la melodía.-Debe Llegarse a la adquisición del automatismo.-Como Base pedagógica de trabajo: diferenciar bien enseñanza de educación.

4:

En Los más pequeños: desarrollo sensorial auditivo, audición y práctica rítmica, Canciones y marchas para el sentido del tiempo.-En El pre-solfeo y pre-instrumento: lenguaje y música, música y movimiento, música Y mímica, música y dibujo, expresión,..-En El solfeo: además, lectura a 2 voces, armónía, improvisación, educación Instrumental y canto.-En Las escuelas secundarias: ampliación de solfeo, canto coral, práctica Instrumental, nociones de acústicas y formas y estilos en la Historia de la Música.

5:

Metodología General: escuchar, mirar fuentes sonoras, retener, sensibilizar, reproducir, comprender, inventar ritmos, aprender, escribir, inventar melodías.-No Considera conveniente la asociación color-sonido.-La Ed. Mus. Debe ser principalmente afectiva y no intelectual.-Mucha Importancia a la preparación del profesor (iniciativa,..).-No Es partidario del sistema cifrado para solfeo.-Toda Interpretación musical debe de tener “alma”.-Toda La Ed. Mus. Bien hecha es en sí misma es musicoterapia.

M. MARTENOTRITMO, AUDICIÓN, ENTONACIÓN, LECTURA (por Separado, luego integrados en el solfeo)


APRENDIZAJE POR MEDIO DE: Imitación – escritura - entonación
1:-
Discriminación De las cualidades del sonido.-Trabajar Fórmulas melódicas y rítmicas sobre la vocal “U”, por imitación.

2:

Cuando Se esté suficientemente sensibilizado y trabajado cada aspecto separado y en Asociación con los otros.-Analizar Ejercicios progresivos ya realizados y trasladarlos a la escritura Convencional.

3:

Debe Procederse desde la práctica a la teoría y la notación.-El Proceso debe ser: SENTIR-RE-SENTIR-COM-PRENDER.-Es Más importante el diseño melódico que las notas que lo comprenden.

4:

Estudio Separado del ritmo, audición y lectura.-Lectura Hablada y rítmica, respuestas visualizadoras, canto por imitación, audición, Análisis de automatismos, canto consciente, solfeo, dictados, ejercicios Asociados, improvisación y preparación de coros.

5:

Respeto Total a la progresión de ejercicios, otorgando un papel importante al profesor (transmisión de conocimiento y entusiasmo).-Empleo De la fononimia y la visualización gestual a base de ondas.-Despertar La musicalidad.-Aconseja La pentafonia para empezar, (luego sentimiento tonal).


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