Música civil Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

 

Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, Que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América En 1492. Es un período muy largo que se divide en dos etapas: La Alta Edad Media: (siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras y Enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra Que asolarán toda Europa. La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y También cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concede poder a algunos Nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasiones llegarán a tener más poder Que el propio monarca. Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este Periodo, que son el ROMánico (S. XI) y el Gótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran Revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.

En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto
Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará Todos los territorios, ya que, en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de Los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta. No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo en la Baja Edad Media con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, Plazas o calles de cualquier lugar. EL CANTO GREGORIANO En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos Diferentes. El Papa Gregorio Magno realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poca poco por el surgimiento de la polifonía.CarácterÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO: ✓ Es el canto oficial de la Iglesia Católica. ✓ Es música vocal sin acompañamiento instrumental. ✓ Es canto monódico, todos cantan la misma melodía. ✓ Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica. ✓ Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto. TIPOS DE CANTO GREGORIANO: ✓ Según las formaciones de los cantores: ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto. RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto. DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista. ✓ Según la relación de texto y notas: 
SILÁBICO: a una nota le corresponde generalmente una sílaba del texto. 
NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto
MELISMÁTICO: muchas notas para una sílaba de texto

TROVADORES Y JUGLARES

Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existíó otro tipo de música Que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música Profana.

Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por Dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares, que recibían distintas Denominaciones dependiendo del territorio en el que se encontraban. Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y en España. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del Siglo XI. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, y el tema Principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban Sobre temas caballerescos. Los troveros también surgieron en Francia, pero en el norte. Surgen en el siglo XII y sus obras están escritas en la lengua d'Oíl (que más tarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similar a la de los trovadores. También contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en diferentes palacios y castillos del norte de Francia. El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendo diferentes Denominaciones en cada lugar. Así, por ejemplo, en Alemania eran denominados Minnesinger, en Inglaterra Minstrel y escribían en su lengua vernácula (el alemán). En España, los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde Las canciones se denominan Cantigas. Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam de la Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León , además de los españoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimo Alfonso X el Sabio, al que se le Atribuyen las Cantigas de Santa María.

TROVADORES Y JUGLARES

Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban Canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,) Eran de clase baja y no eran compositores, se limitaban a Copiar y plagiar las canciones de los trovadores. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. Eran Personajes itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo. Sin embargo, algunos de estos juglares, con el tiempo llegaron a convertirse en artistas Importantes, se asentaron en las ciudades, perfeccionando su interpretación musical. En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata de una música de Textura monódica con acompañamiento instrumental. Se basan en los modos gregorianos, Con un ritmo más marcado, más rápido y alegre. Expresan emociones. En la Edad media los cantos populares generalmente eran bailados. Instrumentos, danza y voz se fundían, por lo tanto, en un sólo arte. La danza, al formar parte de la música profana, era vista por la Iglesia como un acto Impuro. Por ello, hubo épocas en las que se llegó a prohibir. Las únicas referencias que tenemos sobre las danzas medievales están fechadas hacia 1420 y nos han llegado gracias a la pintura y a las obras literarias. Por ello sabemos que la Danza existíó durante la Edad Media, sin embargo, no podemos saber cuáles eran los pasos Concretos de cada danza. En cambio, sí podemos saber que existían dos formas básicas de bailar, por parejas o en Grupo, que unas veces se colocaba formando una línea recta y otras formando un círculo Cerrado.

EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA Y DE LA NOTACIÓN Los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces o polifonía se Remontan a finales del siglo IX. Las dos formas más importantes de este periodo son las Siguientes: ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz En movimiento paralelo al canto gregoriano.
DISCANTUS: Surge en el Siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como En el organum, sino en movimiento contrario. 
En el Siglo XII surge el MOTETE. Es una forma polifónica que consta de dos o tres Voces, cada una de la cuales canta un texto distinto y tiene también un ritmo Diferente.

Entradas relacionadas: