Musica barroca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 
En l periodo dl barroco se dio 1 florecimiento general d ls arts y ls cinecias n Europa, estos cambios en muxos aspectos de mentalidad afectaron al lenguaje y a la expresion musical.
L SONIO DL BARROCO x stas innovaciones:
Utilizacion dl bajo continuo:se prefere una melodia solidamnte apoyada n l bajo/l resto d ls voces se convierten n un relleno armonico/ls partituras se tienden a escribir solo la melodia principal y la parte dl bao y a improvisar dixo relleno.
Definicion clara dl ritmo: a lo largo dl siglo 17 se generalizo l escritura d la musica utilizando compases
Nacimiento dl estilo concertato: utilizacion d ls distintos planos sonoros y timbres k poden obtenerse d una orkesta produciendose asi contraposiciones entre tos ls instrumentos(tutti) pekeño grupo(concertino) el solista(solo) o l coro.
PERIODS D L MUSIKA BARROCA:
Primer barroco: caracterizao x l predominio d la musica vocal y x la experimentacion armonica.
Barroco medio:l musica vocal y la instrumental tuveron la misma importancia/ls compositors volven a utilizar l contrapunto.
Barroco tardio:predomina la musica instrumental/la armonia absorbe la tecnica contrapuntistica y la tonalidad keda stablecida.
Compositores:monteverdi, jacopo peri, henry purcell,scarlatti,lully,bach, handel,telemann y vivaldi.
CAMERATA FIORENTINA:a finals dl siglo 16 surgio n italy 1 movimento stetico k pretendio revitalizar l musica d grecia y d roma fue la camerata fiorentina, una specie d club d artistas e intelectuales/partiendo d l fragmnts d notacion griega llegaron a l conclusion d k la musica dl mundo antiwo era monodica cn 1 sencilo acompañamiento musical/la camerata propuso un stilo musical basao n l canto a una sola voz d un texto cn acompañamiento instrumental.
MUSICA VOCAL PROFANA:
El madrigal: al mismo tempo k se asentaba la monodia acompañada la idea d k la musica conmoviera intereso a ls musics de polifonia d ahi surgeron ls madrigales cn toa clase d recursos validos xa incrementar ls posibilidads emotivas, intentando convencer al oyente/sn representativs d ste estilo ls ultimos madrigales de monteverdi.
La opera: surgia a principios dl barroco consiste n una representacion escenica cantada n la k se unen al canto la musica instrumental, un argumento, el gesto dramatico y la danza.
ORIGENES Y DESARROLLO DE LA OPERA:
l antecedente d l opera italiana fue l intermedio, interpolacio musical k se representaba n l entreacto d ls dramas/l primera opera fue dafne n 1597/n 1600 s estrenaron 2 versiones de euridice tnto uno komo otro utilizan la monodio tal como defiende la camerata/monteverdi en 1607 irrumpio cn orfeo, onra maestra a la k seguiran el retorno d ulises a la patria y la coronacion de popea/s convirtio n 1a manifestacion genuinamnte barroca k alcanzaria un gran desarrollo en epocas posteriors.
RECURSOS D LA OPERA:
Recitativo:especie d declamacion entonada cn acompañamiento d bajo continuo o de orkesta.
Aria:sta parte cantada a solo se despiega cn plenitud ls recursos vocales y emotivos l aria da capo s l tipo mas usao.
ORATORIO:surgio n roma a principios dl 17/s una obra d asunto religioso y d caracter narrativo y dramatico se parece muxo a la opera y solo se diferencian en el tema y xk el oratorio no se represento excepto n sus primeros momentos.
SUITE:s 1a agrupacion de danzas d diferente caracter nidas x una tonalidad comun/sus partes son--alemanda/courante/zarabanda/giga.
SONATA: designa un tipo de musica destinada a la ejecucion instrumental.
ZARZUELA:obra declamada x dos actos en la k se intercalaban numeos musicales/autores importantes dela musica tearal fueron calderon de la barca y juan hidalgo.


Entradas relacionadas: