Música 9 10 11

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,08 KB

 
Tema 9 - 1- La música religiosa, profana e instrumental en el renacimiento: En cuanto a la música religiosa se cultivo la polifonía religiosa. Las obras estan escritas para 4 o 5 voces. La misa era la forma preferida. Compositores + * son: Cristobal Morales y Francisco Guerrero. En cuanto a la música profana existieron 3 géneros: La ensalada, el villancico y los romances. Autor *: Juan del Encina. En cuanto a la música instrumental, el instrumento + importante es la vihuela, muy parecida a la guitarra. - 2- Los escenarios de la música: A principios del s XVII se dio lugar a una nueva etapa, el Barroco. Autores: Vivaldi, Purcell, Händell, Bach. Con la muerte de bach, en el s XVIII se inció el clasicismo vienes con 3 autores *: Haydn, Beethoven, Mozart. La música de esta época también comenzó a instalarse en salas de concierto a las que acudá el publico pagando. - 3- La música en el Barroco español: El barroco español incorporó nocedades: Se abandonó la polifonía, se utilizó una línea melódica apoyada en el bajo. Sin embargo se siguió utilizando música polifoníca religiosa en la liturgia y se siguió componiendo misas. En la música vocal profana predominaron las canciones polifónicas como los villancicos y las madrigales. Pero otras eran monódicas con una sola voz y uno o varios instrumentos que le acompañaban llamado bajo continuo. Pero lo + * de esta época fue el nacimiento de la zarzuela y la ópera. En música instrumental destaca la guitarra. - 4- El romanticismo musical en España: Durante el reinado de Isabel II, la zarzuela se convirtió en un espectáculo muy popular. Debido a la Desamortización, que supuso el desmantelamiento de los establecimientos religiosos, los músicos, empleados en las capillas, tuvieron que buscar trabajo en otros lugares. Así surgieron otros espacios musicales, a parte de la iglesias y teatros como el salón, lugar donde se reunian los burgueses y aristocratas para hablar de arte. Aqui se tocaba el piano y se cantaba. Otro lugar * fue el cafe-cantante donde acudia un pianista. El piano fue en España el instrumento + * del Romanticismo. - 5- Los primeros románticos: En España se cultivaron: La música escénica (zarzuela), la música para piano, la canción. Este tipo de piezas que se cantaban acompañadas de un piano o una guitarra presentaban influencia del folclore. - 6- Música en el Renacimiento: En esta época se intensificó la vida musical de la corte de tal forma que los reyes disponían de conjuntos musicales: una capilla> compuesta por cantores que interpretaban la música para actos religiosos. Las trompetas> amenizaban la llegada del rey en actos solemnes. Los ministeriales altos> tocaban en espacios abiertos para que la gente danzase. Utilizaban instrumentos de viento muy sonoros y algunos se aprendian las canciones de memoria pues no sabían leer. Los ministeriales bajos> servían para el entorno domestico y ejecutaban música para la danza con instrumentos menos sonoros. - 7- Música profana en la EM: Se interpretaba en castillos, cortes y plazas por los trovadores y juglares. Se trataba de música monódica, y no estaba escrita en latín si no en catalán y gallego-portugés. Las composiciones +* eran las cántigas que eran un texto poético con música incorporada para ser cantada. - 8- Origen de la polifonía: A partir del gregoriano surgió la polifonía, el canto a varias voces. Los primeros autores polifónicos trabajaron en torno a la catedral de Notre Dame. Los primeros documentos de música polifónica son antiguos manuscritos como el Codice Calixtinus y el Códice de las Huelgas.

Tema 10 - 1- Zarzuela: Obra teatral que consta de uno o varios actos en la que se alternan partes habladas con otras cantadas, la diferencia con la ópera es que la zarzuela incluye diálogos y la opera es todo cantado. - 2- Origen del la zarzuela: Las primeras obras se representaban en el s XVII en un palacete llamado La Zarzuela situado en las afueras de Madrid. Durante esta época se dirigía a un público cortesano. Años después se transformó en un verdadero espectáculo de masas que se propagó a América. La zarzuela es un genero muy * para la historia musical española. - 3- Características de la Zarzuela: Son las siguientes: Es un espectáculo de entretenimiento con un argumento pensado para que el público lo pase bien. Consta normalmente de 3 actos y 15 números musicales. Predomina el texto cantado sobre el hablado. El lenguaje musical contiene elementos nacionales tanto folclóricos como históricos. - 4- ¿Cómo surge el teatro por horas? El público se cansó de las largas representaciones en tres actos que suponia la zarzuela. Asi la zarzuela fue sustituida por obras pequeñas enteramente habladas que duraban aproximadamente 1 hora. Así nació el teatro por horas. Al teatro por horas se incorporó música y así surgió la 2º epoca de la historia de la zarzuela, la llamada del género chico. Este abarca obras breves de cualquier especie en un solo acto. Subgéneros del género chico son: El sainete lírico> Obra breve de caracter cómico. Su acción se localiza en Madrid. La + * es La verbena de la Paloma. La revista> No tiene apenasargumento y se hace referencia a un tema de la actualidad. - 5- La zarzuela grande en el s XX: El tercer gran periodo de esplendor de la zarzuela tuvo lugar durante el 1º tercio del s XX. Obras +* de esta época: Doña Francisquita> Amadeo Vives, La rosa del azafrán> Jacinto Guerrero, Luisa Fernanda> Federico Moreno Torralba. La guerra interrumpió el proceso creador de zarzuelas. - 6- Los maestros: A principios del s XX, el ambiente político en España era tenso. Hubo varios conflictos como la guerra con Marruecos, revueltas... Las grandes figuras de esta época fueron: Enrique Granados, Isaaco Albéniz y Manuel de Falla. Otro personaje destacado fue el compositor Felipe Pedrell. En su obra se conjuga la influencia de Wagner con la del folclore y la música histórica española. Otros músicos importantes fueron: Turina, Guridi y Esplá. - 7- Generación del 27: Son un grupo de compositores españoles nacidos alrededor de 1900. Hubo componentes de esta generación en varios puntos de España, principalmente en Madrid y Barcelona. Destacan: Rodolfo y Ernesto Halffler. Federico Monpou. Roberto Gerhard. Tomaron como modelo las modernas corrientes europeas y utilizaron procedimientos vanguardistas. La Guerra Civil provocó el exilio de algunos de ellos. - 8- Música en la postguerra: El panorama musical pasó por un periodo de empobrecimiento. La máxima figura de esta época fue el sevillano Joaquín Turina que intento reconstruir las instituciones musicales. Uno de los músicos + sobresalientes fue Joaquin Rodrigo. El 1º intento colectivo de renovar la música española durante la postguerra fue el protagonizado por el Círculo Manuel de Falla en 1947. Este círculo organizó corrientes en las que se presentaron sus obras junto con otras de autores extranjeros. (Stravinski). - 9- Generación del 51: Formada por un grupo de compositores que nacieron en torno a 1930 y acabaron sus estudios en el conservatorio hacia 1951. Destacan: Cristobal Halffler, Luis de Pablo y Antón García Abril.

Entradas relacionadas: