Musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

EN QUE CONSISTEN LOS CAMBIOS QUE SE OPERAN EN LA MELODÍA CON LA LLEGADA DEL SIGLO XX?
- Se prescinde de la búsqueda de la belleza formal y de la efusión lírica de los clásico-románticos.
- Evita la simetría y la repetición.
- Contiene amplios saltos intervocálicos y giros denominados dentados, o de dientes de sierra; es angular.
- Evita desenvolverse sobre un fondo armónico y familiar y obrio; también tendencia hacia una nota central.
- Busca inspiraciones muy variadas, explotando valores de la historia o de otras culturas.
NUEVOS CONCEPTOS QUE SOSTIENEN LA ARMONÍA Y LA TONALIDAD DEL SIGLO XX
Armonía - Se tiende a usar acordes con 6, 7 o más notas diferentes, que son poliacordes que entrañan una mayor riqueza y una mayor disonancia. También se usan clustres, en los que las notas están muy próximas.
- El intervalo de 3
a (acordes Do-Mi-Sol), se cambia ahora por la 4a o por la total libertad.
- Esta situación aumenta la sensación de disonancia. Con disonancia y consonancia se aumenta la capacidad expresiva de la música
- En consecuencia, las cadencias no son tan claras ni tan lógicas. También la melodía y la armonía se mueven frecuentemente con cierta independencia.
Tonalidad - La música del s. XX tiende a usar los 12 sonidos de manera libre; borra la diferencia mayor-menor y la distinción entre cromático y ditónico.
- Se vuelve a veces a la música medieval y se tiene otro concepto de centro tonal.
-Otras veces, se mezclan 2 tonalidades diversas (bitonalismo), o varias (politonalismo).
CAMBIOS EN LA TEXTURA MUSICAL EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX
- Se recupera el contrapunto de la época de Bach
- A través de una melodía vigorosa, se recupera el sentido lineal de la música.
- Estas líneas son de bloques de varias líneas conjuntas y no solo de una melodía.
- Cierta independencia buscada de las voces, lo que suele generar un fuerte clima de disonancia.
ELEMENTOS FORMALES IMPRESIONISMO?Debussy
- El nuevo concepto melódico se basa en una melodía que oscurece la línea, lo que contribuye a crear una atmósfera sonora imprecisa.
- Trata de evitar que la melodía se pueda definir como mayor o menor.
- Usa escalas de música oriental e influencias del órganum medieval
- Se recrea en la disonancia, que permanece frecuentemente sin resolver.
- Emplea las tríadas mayor y menor superpuestas.
ELEMENTOS FORMALES EXPRESIONISMO? Schönberg
- Nuevo concepto de armonía que niega las leyes tradicionales. Todas las notas son iguales y se puede relacionar libremente.
- Esto lleva a la presencia continua de la disonancia
- La melodía es libre, está compuesta de saltos en forma de dientes de sierra.
- La música no se somete a ninguna forma.
ELEMENTOS MUSICALES DEL NEOCLASICISMO DE STRAVINSKI
- Búsqueda belleza externa
- Vuelta a formas barrocas y clásicas: concierto, sinfonía, suite, tocata...
- Recuperación de la melodía.
- Huida del cromatismo wagneriano
- Textura lineal transparente, evitando las emociones intensas.
- Riqueza colorística en la orquestación.
APORTACIONES DE SATIE Y SU TRANSCENDENCIA EN FRANCE
- Música peculiar carente de romanticismo, definida por una línea melódica muy personal
- Carácter camerístico
- Frecuente ausencia de cuerda en muchas orquestas
- Ambigüedad tonal entre tono mayor y tono menor
- Riqueza rítmica
APORTACIONES DE BARTOK Y FALLA
Bartok - Muestra la posibilidad de unir la música moderna con la tradicional y conseguir un lenguaje totalmente nuevo.
- Descubre escalas nuevas como las pentatónicas y ritmos innovadores
Falla - Nuestra música comienza a tener un lugar de privilegio en el contexto mundial.
- Espíritu individualista
- Búsqueda a través del folklore del paisaje español.
- Intento de europeización.
- El vivir de los problemas políticos y sociales que le unen a la Generación del 98.
DODECAFONISMO?Schönberg
Composición con 12 sonidos sin relación entre ellos, es decir, un sistema de componer partiendo de los 12 sonidos de la escala cromática que ya conocemos, y colocados en una serie. Sufrirá las siguientes variaciones: - retrogradación
- inversión
- Abundante presencia de la disonancia - retro. de la inversión - Melodía es libre, no tiene lógica armónica.
- Música de claro carácter melódico

Nace en Viena paralelo al Neoclasicismo en París inventado por Schönberg. Éste mismo tiene obras como
Suite para piano y Variaciones para orquesta. Alban Berg con Concierto para violín y Suite lírica. Anton Webern, tiene obras como Seis piezas para orquesta y Seis bagatelas
CAMBIOS MÚSICA ESPAÑOLA CON LLEGADA DEL S.XX
- Los esfuerzos por cambiar la música que hicieron Barbieri, Pedrell, Chapí, Bretón fructificaron
- Se crean sociedades filarmónicas, que transforman el panorama de la música sinfónica y de cámara.
- Se crean la
Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Barcelona
- Gran renacimiento de la música coral y de la labor musicológica.
- Se crea la
Sociedad Nacional de la Música
- Surgen grandes figuras como Albéniz, Granados y Falla.
GENERACIÓN DEL 27
- Introducción en España del Impresionismo, Nacionalismo evolutivo, Neoclasicismo y Dodecafonismo.
- Gran activismo musical simbolizado en la crítica musical, continuos estrenos, creación de orquestas...
- Incorporación a la historia de la música europea del momento y presencia de nuestros músicos en Europa
- Relación de los músicos con todos los intelectuales del momento, poetas, pintores como Lorca, Alberti, Gerardo Diego

Entradas relacionadas: