Músculos paravertebrales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 


Describe la cintura pélvica


Consta de un anillo complejo compuesto por tres huesos:
dos huesos iliacos y el sacro
(que, por supuesto, también es parte de la columna vertebral). Los huesos ilíacos también suelen llamarse huesos coxales.


La pelvis es una estructura con forma de tazón integrada por estos huesos, además de los ligamentos y músculos que recubren la cavidad pélvica y forman su piso. La cintura pélvica permite que las extremidades inferiores den soporte al tronco, y cubre y protege las vísceras de la cavidad pélvica (sobre todo la parte inferior del colon, la vejiga urinaria y los órganos reproductores internos).


Cada hueso ilíaco se une a la columna vertebral en un punto, la articulación sacroilíaca. Los dos huesos ilíacos se articulan entre sí en el lado anterior de la pelvis, donde se les une una almohadilla de fibrocartílago denominada disco interpúbico. Éste y la regíón adyacente de cada hueso púbico constituyen la sínfisis púbica.

Pelvis mayor (falsa) y pelvis menor (verdadera) debajo. Las dos están separadas por un margen redondo llamado borde pélvico. La abertura circunscrita por el borde es el estrecho superior de la pelvis (un acceso hacia la pelvis menor por el cual pasa la cabeza del neonato durante el parto). El margen inferior de la pelvis menor es el estrecho inferior de la pelvis.

Los huesos ilíacos tienen tres carácterísticas distintivas. Son la cresta iliaca (cresta superior de la cadera), el acetábulo y el agujero obturador.

El hueso ilíaco del adulto se forma mediante la fusión de tres huesos infantiles: el ilion, el isquion y el pubis.El más grande es el ilion, que se extiende de la cresta ilíaca al centro del acetábulo.

Debajo de las espinas superiores se encuentran las espinas anteroinferior y posteroinferior. Debajo de la última se encuentra una escotadura ciática mayor, que recibe su nombre del grueso nervio ciático que la atraviesa y continúa hacia la parte posterior del muslo.

En sentido medial, el íleón presenta una superficie auricular que se une con la del sacro, de modo que los dos huesos forman la articulación sacroilíaca.

El isquion  se encuentra una ligera muesca, la escotadura ciática menor, y luego la gruesa tuberosidad ciática.

La pelvis es la parte del esqueleto en que se aprecia mayor dimorfismo debido a carácterísticas sexuales (cuya anatomía difiere en mayor medida de acuerdo con el género). La pelvis del hombre promedio es más robusta (más pesada y gruesa) que la femenina, debido a las fuerzas ejercidas sobre los huesos por músculos más fuertes. La pelvis femenina está adaptada a las necesidades del embarazo y el parto: es más ancha y superficial, y tiene los estrechos superior e inferior de la pelvis más largos para permitir el paso de la cabeza del neonato.



Entradas relacionadas: