Muñoz1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 
Trayectoria literaria: Sus primeros escritos son articulos periodisticos que recogio en 2 libros: El Robinsón urbano (1984) y el Diario del Nautilus (1985). Son articulos con muchas referencias cultas y en los que utiliza metáforas literarias. El Robinsón es simbolo del naufrago sedentario y el capitan Nemo el del naufrago errante, y los dos son habitantes de un mundo inhospito y desconcertante como lo es para Muñoz Molina la propia vida. Se aprecia ya en estos articulos la influencia del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Con respecto a sus novelas, la critica señala que hay una evolucion y que su trayectoria puede dividirse en 2 etapas: -
1ªetapa (1986-89): Se caracteriza por un fuerte apasionamiento por la literatura y por el arte en general. La ficcion se convierte en arte novelable y la propia novela es la protagonista, el proceso creador se convierte en materia novelable, unido tambien a la introspección historica. Escribe 3 novelas en esta etapa: Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (87) y Beltenebros (89). En las tres novelas adoepta el molde de novela policiaca pero complica la estructura, porque lo que quiere mostrar es la propia confusion que se produce en nuestras propias vidas. En las 3 novelas se trata la falsa identidad o fracturada, y tambien en las 3 se produce lo que se llama anagnorisis, que trata de que la verdadera identidad es descubierta al final de la novela. -2ª etapa (1992-actual): La evolucion se produce de forma paultaina cuando el autor no basa sus novelas en la literatura. Este cambio se refleja sobre todo en el cambio del tratamiento de los personajes femieninos. En la primera etapa, los personajes femeninos son muy literarios, mujeres fatales, con un modelo que puede ser cinematografico, frias y distantes. En la segunda, las mujeres son de carne y hueso, no tienen ese aire de misterio que tienen en la primera.
Esta etapa se inicia con
El jinete polaco (1992), obra que le hizo ganar el Premio Planeta, en la que desaparece la trama policiaca y se refiere mas a su propia vida. En 1997 publica Plenilunio; en 2004, Seforad; y en 2006, El viento de la luna, donde la acción vuelve a Mágina y recuerda su paso de la infancia a la adolescencia.


Argumento: La obra comienza en primera persona contada por un personaje de identidad desconocida. Empieza en el año 1969. Este comienzo enlaza con el final. Minaya, que habia vivido en Mágina hasta los 6 años, decide volver a su pueblo natal despues de haber estado encarcelado en Madrid en una de las revueltas del 68, y para ello se inventa la excusa de que va a escribir una biografia de Jacinto Solana (un escritor del 27 nacido en Mágina). En realidad él quiere protección, eso es una excusa falsa. Al llegar a Mágina va a casa de su tio Manuel, donde conoce a Inés que es la criada, y ambos se enamoran. Pero Inés vive con su tío con el que mantiene relaciones, y le informa de lo que Minaya va haciendo en la casa. Este va encontrando manuscritos de Jacinto Solana y un cuaderno azul esrito por el poeta, ya que este tambien vivio en casa de Manuel. Estos documentos narran hechos de 1937 y 1947. En 1937 Mariana muere asesinada el mismo día que se ha casado con Manuel (luego se descubrirá que es asesinada por Utrera, el escultor, chantajeado por doña Elvira que odia a Mariana porque se ha liado con Jacinto Solana, que tambien estaba enamorado de ella, el dia que se casaba con su hijo). Despues de la Guerra Civil, Jacinto Solana es detenido y esta en la carcel hasta 1947, fecha en la que al salir vuelve a casa de Manuel a escribir, entre otras cosas un libro que se llama Beatus Ille. Allí se aloja, pero no se encuentra cómodo, así que se muda a 'La Isla de Cuba', un cortijo a las afueras de Mágina, y estando ahí llega su esposa Beatriz con 2 hombres (uno de ellos su amante), huyendo de la Guardia Civil. Pero estos acaban llegando y matan a todos los de la casa (al final se descubre que Jacinto sobrevive, es quien vive con Inés y quien narra la novela). Minaya se va informando de los hechos y a la par mantiene relaciones con Inés, que le exige acostarse con ella en el dormitorio de matrimonio de Manuel y Mariana, en la ke estos solo durmieron una noche. Manuel oye ruidos y entra en la habitacion, los sorprende, y tal es la impresion que muere de un infarto. Curiosamente, Manuel había nombrado a Minaya heredero, y este e Ines huyen a Madrid. | Al final se descubre que Jacinto no habia muerto, estaba escondido y los manuscritos y el cuaderno azul los escribe realmente en 1969 y utiliza a Ines para que los vaya dejando en la casa y que Minaya los encuentre, utilizando a este para que escriba su biografia. Así pues, Jacinto Solana es un farsante.

Entradas relacionadas: