El municipio población y término municipal : organización y competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 13,65 KB

 

Moción de cesura:


Según Establece el artículo 113 de la Constitución, se deberá ser propuesta, al Menos, por la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) a Través de un escrito motivado a la Mesa del Congreso y deberá incluir la Propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

La Administración General del Estado . Órganos centrales y periféricos.*Presidente del Gobierno

> Elegido por El Congreso en la sesíón de investidura ( 99 CE ) , y nombrado por el Rey .-Competencias ( tiene funciones políticas y administrativas ) ;- Refrendar Actos del Rey .- Decidir la disolución de la Cortes y convocatoria de Elecciones Generales ( 115 CE ) .- Interponer recursos de inconstitucionalidad , etc.- Proponer al Rey el nombramiento y cese de los miembros del Gobierno .- Dirigir la acción del Gobierno y coordinar a sus miembros.- Convocar y presidir Las reuniones del Consejo de Ministros , representar al Gobierno .- Crear , Modificar o suprimir los Ministerios mediante Real Decreto de la Presidencia ,etc. .- > Cuenta con el apoyo de un Gabinete ( para estudio y asesoramiento ).*
Departamentos Ministeriales ( ‘ Ministerios ‘ ) . Por debajo de los órganos anteriores , la AGE , está dividida En diversos Ministerios .Dentro de cada uno existen ;Ministros . Nombrados y Cesados por el Rey , propuesta del Presidente del Gobierno . ‘ Doble papel ‘ .- Forman parte del Gobierno y por tanto participan de sus funciones políticas .- Y además , son los jefes de su respectivo Ministerio .La CE no fija el número De Ministros . El número es variable ; su determinación corresponde al Presidente del Gobierno , mediante Real Decreto de la Presidencia . Competencias de cada Ministro ( Artículo 4 Ley del Gobierno ) ;- > Desarrollar la acción de su Ministerio , de conformidad con los acuerdos Adoptados en Consejo de Ministros y las directrices del Presidente del Gobierno .- > Responsable máximo de la gestión de su respectivo Ministerio .- > Ejerce la potestad reglamentaria ( mediante Órdenes Ministeriales ) .- > Es El representante del Estado en el área de las funciones de su Ministerio .- > Adjudica contratos de ministerio , etc. .Por debajo de los ministros , se Despliega ( en cada ministerio ) la siguiente estructura administrativa ( órganos centrales de la Administración General del Estado).+ Secretarios de Estado .+ Subsecretarios y Secretarios Generales ( ambos con mismo rango ) .Comisión General de Secretarios del Estado y Subsecretarios ;Directores Generales al Frente de su respectiva Dirección General y Secretarios Generales.Técnicos , que asesoran al Ministro y a otros altos cargos.Subdirectores Generales , al Frente de su respectiva Subdirección General Todos estos Altos Cargos , por Debajo de Ministros , son designados libremente por el Gobierno, a propuesta Del Ministro correspondiente. Por debajo de esos altos cargos , órganos comunes ;- Servicios . - Secciones .- Negociados .

Vicepresidente Del Gobierno

Puede ser uno , varios , o ninguno . Es nombrado por el Rey a Propuesta del Presidente del Gobierno . Competencias ; las que les encomiende El Presidente por Real Decreto .El Vicepresidente puede ser , simultáneamente , Ministro . ComisionesDelegadas Del Gobierno - > funciones . Estas Comisiones Delegadas se crean , Modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros , a propuestas Del Presidente del Gobierno .Ejemplos ; Comisión Delegada para Asuntos Económicos .  La Comisión Delegada del Gobierno De Asuntos Culturales.

Periféricos:

Ejercen Sus competencias no entono el territorio del Estado , sino solo en el Territorio de una Comunidad Autónoma o de una provincia , respectivamente . Existen 2 niveles territoriales Nivel regional - Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas ; representantepermanente del Gobierno en la Comunidad Autónoma .Designados Libremente por el Gobierno , a propuesta del Presidente , dependen de éste .- Coordina la Administración Periférica del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma .- Coordinan a los Subdelegados del Gobierno en las Provincias de la regíón .- Ejercen la Jefatura de Fuerzas de Seguridad del Estado . En su regíón bajo la dependencia del Ministerio del Interior . Nivel Provincial - Subdelegados del Gobierno en las provincias ; representantes Permanentes del Gobierno en cada provincia . Nombrados por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma , dependen de éste .- Dirigir los servicios Periféricos integrados de la Administración General del Estado en su provincia . - Coordinar los servicios de protección civil y las Fuerzas de Seguridad del Estado , en la provincia , entre otras . Ejemplos, Subdelegación del Gobierno En Málaga.

El municipio

A | Introducción histórica .
Una de las Organizaciones administrativas más antiguas previas al Estado Moderno .- Baja Edad Media y Renacimiento , ciudades como garantía de libertad frente al poder Feudal ;‘ status de ciudadano ‘ .- En España desde el Siglo XVI existieron Cargos municipales nombrados por el rey ( corregidor ,regidor ) .- Las Cortes De Cádiz 1812 se generalizaron los municipios ( más de 8000 ) gobernados por un Ayuntamiento ( 8.114 municipios en la actualidad ) . Durante la mayor parte del XIX y XX los ayuntamientos españoles sometidos a controles políticos estatales Vaciaron la autonomía municipal.
B | Territorio Y población municipal .
Elementos constitutivos del municipio , junto a su Organización .Territorio ; término municipal como espacio físico donde el Municipio ejerce sus competencias . Población ; personas residentes en el Término municipal - > ( vecinos ) . La condición de vecinos se reconoce a Quienes residan habituales en el municipio y estén inscritos en el padrón Municipal ( Artículo 15 LBRL ) ; Si uno tiene residencias en distintos Municipios , se empadronará en uno solo , en el que más tiempo pase durante el Año . El empadronamiento es un deber legal también para extranjeros y los Vecinos empadronados mayor de edad tendrán los derechos del Artículo 18 LBRL . Entre ellos , derecho al sufragio activo y pasivo en elecciones municipales que Incluye a extranjeros cuando exista tratados internacionales con régimen de Reciprocidad , por ejemplo ciudadanos de Uníón Europea . C | La Administración municipal .
El Municipio solo cuenta con un ejecutivo no tiene legislativo ni poder judicial . La administración municipal puede consistir en un ayuntamiento , lo más Habitual , o bien en un régimen de concejo abierto .1 El Ayuntamiento . Artículo 140 CE , la CE garantiza la autonomía de los municipios , estos Gozaran de personalidad jurídica plena , su gobierno y administración corresponde An sus respectivos ayuntamientos . Con 2 órganos principales que se reparten la Toma de decisiones .- > Pleno compuesto por concejales y elegidos por Vecinos .Competencias ( Artículo 22 LBRL ) ; ejercen potestades reglamentarias Ordenanzas,municipales , elaboración de planes de urbanismo etc.- > Alcalde Elegido por y entre los concejales , puede ser cesado por moción de Censura,constructiva aprobada por mayoría absoluta .Competencias ( 21 LBRL ) dirigir la administración municipal , presidir pleno , potestad sancionadora En competencias del ayuntamiento , dictar bandos , representar al ayuntamiento Etc.  Tenientes de alcalde designados por El alcalde de entre la junta de gobierno o si ésa no existade entre los Concejales , auxilian y suplen al alcalde en determinados casos . La junta de Gobierno debe existir en municipios de mas 5000 residentes , puede existir en Los demás .Artículo ( 23.2 LBRL ) auxilia al alcalde y ejerce competencias delegadas Por éste . Está formada por alcalde y los concejales que él designe , en número No superior a 1/3 del total de concejales .· Comisión especial de cuentas para Control económico ( 116 LBRL ) . En grandes ciudades y para des-concentración , El ayuntamiento puede crear órganos periféricos que operen en los distintos en Que se se divide el municipio juntas municipales de distrito. E | Competencias municipales .
No recogidas En la CE sino en las leyes estatales y autonómicas. Competencias propias Ejercidas por municipios en régimen de autonomía (Funciones sobre urbanismo y Vivienda abastos , mataderos , ferias , mercados , tráfico y transporte Públicos , limpieza de calles , servicio de basura , suministro de agua , gas , Policía local , alumbrado público , cementerios , extinciones incendios. Otras Leyes estatales y de la Comunidad Autónoma respectiva las han ampliado Otorgándoles más competencias propias a los municipios .

La Provincia . A | Origen histórico de la provincia

Decreto de Javier de Burgos de 30/11/1833 , España se dividíó en provincias como Sede de LaAdministración Periférica del Estado . Con el tiempo , la provincia también se convirtió en ente local dotado De autonomía ycompetencias propias.

B | Territorio y población

> Territorios ; todos los términos municipales integrados en la provincia Correspondiente . La modificación de los limites provinciales establecidos Exige ley orgánica de las CortesGenerales ( Artículo 141 CE ) .- > Población ; los residentes empadronados de todos los municipios de la provincia.

C | Organización provincial / Administración De la provincia

Según el Artículo 141.2 CE , la administración de cada Provincia es la Diputación Provincia.
Se compone de los siguientes órganos ;- > Pleno ; integrado por los diputados provinciales , elegidos por y Entre los concejales municipales , en proporción a la representación de cada partido Y a la población de cada municipio .- > Presidente de la Diputación ; Elegido por los diputados , entre ellos , puede ser cesado por moción de Censura .- > Vicepresidentes ; que le suplen y auxilian , siendo Designados por el presidente.
· Junta de gobierno ( Art. 35 LBRL ) integrada Por presidente y un número de diputados provinciales designados libremente por El presidente .· Comisión especial de cuentas ( Art. 116 LBRL ) para el control Económico de la Diputación Provincial.

Competencias Provinciales

La CE tampoco las señala han de ser determinadas por las Leyes estatales y autonómicos ( Arts> > D . 1 Competencias propias . Gestión De servicios públicos supramunicipales .· Garantizar y coordinar la prestación De los servicios obligatorios de competencia municipal los del Art. 26 LBRL en Toda la provincia .· Asistencia económica y asesoramiento jurídico y técnico a Los municipios de menor capacidad etc. Competencias delegadas junto a estas Competencias propias el Estado o la Comunidad Autónoma pueden también delegarle Competencias ( Art. 37 LBRL ) que ejercerán bajo el control del delegante y no En autonomía problema histórico de ‘ no delegación ‘ en las diputaciones provinciales .

RegíMenes provinciales especiales

Comunidades Autónomas uní-provinciales ( Madrid , Murcia , Navarra , Asturias , La Rioja ,Cantabria ) , en ellas no existe Diputación Provincial , las competencias de la Diputación Provincial son desempeñadas por la Administración de la Comunidad Autónoma ( 40 LBRL ) .   Provincias vascas ( Álava , Guipúzcoa y Vizcaya ) Artículo 39 LBRL , Diputaciones Forales que actúan básicamente como Administraciones autonomías lo hacen lo articulan .Ceuta y Melilla están fuera De la división provincial , son ciudades autónomas , funcionan básicamente con Un aparato administrativo que es el ayuntamiento y entre competencias de nivel de Comunidades autonómicos . Es una organización singular . En las Islas Baleares Y Canarias tampoco existen Diputaciones Provinciales.

¿Como se elige el presidente del gobierno?

El rey propondrá un Candidato a la presidencia del gobierno,el candidato expondrá ante el congreso De los diputadosel programa político.Si el candidato obtiene mayoría absoluta El rey le nombrara presidente,si no llega a alcanzar la mayoría absoluta se Someterá la misma propuesta a una nueva votación 48 horas después de la Anterior,y la confianza se le otorgara si obtuviera la mayoría simple.Si aun el Congreso no a atorgado la confianza para la investidura se tramitira Propuestas.Si transcurrido el plazo de 2 meses,a partir de la primera votación De investidura,ningún candidato hubiere obtenido la confianza  del congreso,el rey disolverá ambas cámaras y Convocara nuevas elecciones con el refrendo del presidente del congreso.

¿Cómo se elige el presidente de la Comunidad autónoma?

El Presidente de la Comunidad Autónoma es elegido por La Asamblea Regional de entre sus miembros y nombrado por el Rey. Proceso Igual q erl presidente del gobierno.

¿Cómo Se elige el ministro de interior?

Nombrado por el rey y cesado por el rey a Propuesta del presidente del gobierno.Doble papel,forman parte del gobierno y También son jefes de su respectivo ministerio.Se encarga de gestión de la Seguridad ciudadana.

¿Cómo se elige el Alcalde de málaga?

Se elige por la corporación municipal de concejales,q a Su vez son elegidos por sufragio universal por los ciudadanos de málaga.

¿Cómo se elige al vicepresidente del Gobierno?

Puede ser uno, varios o ninguno.Es nombrado por el rey y a Propuesta del presidente del gobierno. Su función es la q le encomienda el Presidente del gobierno por el real decreto. Puede ser a la vez, ministro.

Entradas relacionadas: