Mundo sensible y mundo inteligible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

PLATÓN

1. LA TEORÍA DE LAS IDEAS (METAFÍSICA Y ONTOLOGÍA)

Platón Trata de resolver lo que son las cosas realmente. Las cosas del mundo Son mudables y cambiantes. De la misma manera, parece que lo bueno y Lo malo son relativos al individuo y a la cultura. Pero Platón no Acepta eso y se pregunta qué hay más allá de la realidad.
Platón Cree que tiene que existir una unidad, a esa unidad o forma la Denominó “idea” o “eidos”. Para alcanzarla intentará una Síntesis entre las doctrinas de los principales presocráticos, Tratando a un tiempo de superar el relativismo sofístico. La Solución a ello fue, un dualismo ontológico (llegar al conocimiento A través de dos caminos).

1.1 El Mundo sensible y el mundo inteligible

La Realidad sensible se caracteriza por ser múltiple, mudable y Cambiante. En cuanto a las Ideas, son únicas, eternas e inmutables. Además, las Ideas son el modelo o el arqueotipo de las cosas, por lo Que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de Las Ideas. Las Ideas están jerarquizadas por orden de importancia. El primer rango le corresponde a la Idea del Bien, a continuación Vendrían las Ideas de los objetos éticos y estéticos, seguida de Las Ideas de los objetos matemáticos y finalmente de las Ideas de Las cosas.

1.2 La relación entre mundo sensible y mundo inteligible

A La hora de explicar la relación entre mundo sensible e inteligible, Platón no terminó de perfilarlo a lo largo de su vida, y de hecho Fue uno de los aspectos revisados por sus discípulos. Platón cree Que el mundo sensible es una copia del inteligible; el mundo sensible Guarda dependencia respecto al inteligible, ya que las ideas son Modelos de las cosas. Esta relación se define como imitación para El mundo sensible y participación para el mundo inteligible. Para Explicar su origen, recurre a una cosmología que tiene una especie De Dios o Demiurgo que contempla el mundo de las ideas como modelo Para dar forma a una materia.


2. LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Al Igual que la realidad es presentada en un dualismo ontológico, También el conocimiento responderá a ese dualismo. A los dos modos De realidad les corresponde dos modos de conocimiento diferentes, Entre los que media un abismo.

2.1 El conocimiento sensible

La Fuente del conocimiento del mundo sensible lo contribuyen los Sentidos. Platón considera que no alcanza verdadero saber, ya que éste sólo puede versar sobre lo permanente, no sobre lo cambiante. Por eso lo denomina doxa u opinión. Dentro de éste a su vez, Diferencia la imaginación (eikasía) y la creencia (pistis). Ahora Bien, este conocimiento no alcanza la verdad porque la información No es fiable.

2.2 El conocimiento inteligible

El Conocimiento inteligible dirige su atención a las ideas que son Eternas e inmutables. Por ello supone una purificación para el alma Y constituye una verdadera ciencia (episteme) que se diferencia entre El razonamiento discursivo (dianoia) y la sabiduría (noesis) que Supone alcanzar el pleno conocimiento de las ideas, siendo el fin Alcanzar la idea de Bien.

Dos Formas de conocer el mundo inteligible.

2.3 La dialéctica

Platón Considera que el conocimiento se realiza por medio de la dialéctica. Primero ascendente, ya que supone la elevación y catarsis del alma Desde la ignorancia hasta alcanzar el pleno saber de las ideas tras El razonamiento discursivo. Segundo, descendente, ya que al alcanzar La idea de Bien, y con ello, la sabiduría, supone seguir ese Conocimiento.

2.4 La reminiscencia

Platón Cree que el conocimiento es un recuerdo. El alma es anterior y Superior al cuerpo y vívía tras ser creada por el Demiurgo en las Ideas. Sin embargo, al encarnarse en un cuerpo material, las olvida. Por medio del contacto con el mundo sensible, el alma va recordando Esas ideas.

Entradas relacionadas: