Que es el mundo inteligible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

FILOSOFÍA:


-Teoría de las ideas

Supone la aceptación de realidades absolutas, eternas, inmutables, universales E independientes del mundo de los fenómenos y que este último “es” en la medida En que participa de ellas.

Esto supone un dualismo Ontológico, la existencia de dos mundos separados por un abismo: el mundo Inteligible o mundo de las ideas, en el que se hayan las esencias eternas de lo Real, y el mundo sensible o físico de los objetos sensibles y cambiantes que Están en la naturaleza.

En la “alegoría de la caverna” el Mundo sensible se representa mediante el interior de la morada en la que Habitan los prisioneros, mientras que el exterior es el mundo inteligible. Esto Explica la diferencia entre la realidad (lo inmutable) y la apariencia (lo Mutable).

Por otra parte, las ideas están ordenadas Jerárquicamente: siendo la Idea del Bien (sol) su fundamento, y por tanto del Mundo sensible.

-Teoría del conocimiento

Platón, frente a los sofistas, negará el valor del conocimiento de la Experiencia sensible. Percibir algo no es conocer ese algo. El conocimiento Implica una profundización en los conocimientos de la percepción, a través de la Inteligencia. El conocimiento de las ideas no se logra por uno mismo, sino por La mediación del otro y del diálogo. Cuando se produce esta atención y esfuerzo, Se avanza en el conocimiento de las cosas poco a poco, a través de hipótesis; El diálogo se convierte en una práctica sistemática y rigurosa, y recibe el Nombre de dialéctica.

Platón considera que en nuestro Conocimiento es posible distinguir diversos grados: la EPISTEME (ciencia) y la DOXA (opinión), que a su vez son susceptibles de posteriores subdivisiones las Cuales se corresponden con diversos grados de realidad. Todas estas ideas Aparecen recogidas en la “alegoría de la caverna” donde se narra cómo el Prisionero que ha sido liberado de sus cadenas, asciende por medio de la Educación en los distintos grados de conocimiento. Finalmente, mediante la dialecta, Arte de comparar ideas clasificándolas hasta alcanzar la esencia del Bien Supremo que las contiene y las causa.

En un segundo momento del método Dialéctico el sabio (aquel que ha alcanzado la Idea de Bien) deberá descender a La morada-prisión para liberar a aquellos que todavía continúan atados a sus Prejuicios (cadenas) y conducirlos hasta la verdadera realidad.

-Antropología:

Platón parte De una distinción radical entre alma y cuerpo; el alma es la posesión más Valiosa del ser humano (es su auténtico ser, el yo) y la principal ocupación de Este debe consistir en que su alma tienda hacia la verdad (dualismo Antropológico).

El alma tiene prioridad sobre el Cuerpo, que es la cárcel del alma, es un mal por las necesidades que crea. Y el Cuerpo es una carga pesada de lo que tenemos que liberarnos poco a poco para Tener acceso a la contemplación de las Ideas. Para Platón conocer es recordar (reminiscencia).

-Ética y política:

Considera Que se debe acceder al conocimiento de la Idea de Bien para así poder Diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. Quien ha alcanzado el Bien y Orienta su conducta en función de él, conseguirá una vida de felicidad que nada Ni nadie le podrá arrebatar.

La ética y la política de Platón Están presididas por las nociones de orden y de armónía, las cuales no explican El funcionamiento de la vida individual o cósmica, sino el funcionamiento de la Ciudad. El ser humano no es pensado de forma individual, sino como un animal Comunitario.

La política es una actividad que Exige conocimiento y, por tanto, de la que puede haber ciencia. Por lo tanto se Hace preciso determinar un proyecto de organización social que permita el Desarrollo de una vida verdaderamente buena, como sería el Estado ideal (utopía).

El gobernante ha de ser el Sabio-filósofo, aquel que ha alcanzado la idea de Bien y tiene criterios para Distinguir lo bueno y lo malo, corr-inc, justo-inj; de lo contrario es un Ignorante guiando a un ignorante. El Estado utópico de Platón es una Aristocracia o gobierno de los mejores, frente a la democracia.

Sin embargo, el sabio-filósofo se Resiste por naturaleza a ocuparse de los asuntos humanos, porque su alma tiende A ocuparse de aquello que le es “más natural y propio”: las regiones superiores Del mundo inteligible. De ahí la ignorancia e incapacidad del sabio-filósofo Para desenvolverse en el mundo sensible.

Por último Platón se centra en el Problema de la educación. Su proyecto de organización ideal del Estado conlleva Todo un proyecto educativo puesto que los miembros de la sociedad son seres Racionales. La educación es el arte de conducir al hombre hacia lo realmente Verdadero y bueno.

Entradas relacionadas: