El mundo de las ideas de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,71 KB

 

1. Platón El texto presente tiene como autor a Platón.
Este fragmento pertenece a la república, gama del libro VII. Cuenta el mito de la caverna que explica la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el inteligible. Representa a unos hombres encadenados de piernas y brazos, limitados de movimiento, en el que solo ven figuras, apariencias. Mas adelante, mediante la dialéctica, explica lo que supone estar presente en el mundo sensible. La incapacidad de poder ver solo sombras y apariencias, y de imaginación. Al estar en ese mundo sensible solo tienen imaginación por tanto le falla la razón, el conocimiento.
Después, se explica la situación en la que el prisionero logra desencadenarse y  logra salir de las sombras, apariencias hacia las ideas, lo inteligible. Pero el que sale es el verdadero filosofo, el que sale solo se escandila pork no es capaz de ver las ideas, es incapaz de ver la razón y el conocimiento. Tampoco la adquiere ipsofacto, sino que, poco a poco va adquiriendo la razón. Lo que no conoce, tiende a rechazarlo, por lo que quiere volver a lo de antes, puesto que para el es lo verdadero. El proceso el cual se llega al conocimiento es un recorrido empinado, difícil de recorrer. Tanto es así, que el ser humano pasa por una serie de pasos para contemplar las ideas. Al principio, no podía ver las ideas ni el sol pork lo rechaza. Empezaría mirando las sombras. Las figuras de los nombres y así sucesivamente hasta llegar a percibir el sol, no verlo sino saber que representa al sol, la idea de bien. Esto es, la aprehensión de las ideas.  El  sol es todo lo que representa el bien, es omnipresente. Ahora, al poder contemplar el sol y contemplar las ideas, y después también de recorrer varios  pasos para llegar al conocimiento, (aprehensión de las ideas) no quiere volver a donde estaba antes, pork su anterior vida era un conjunto de sombras y apariencias, o tendría sus ojos ofuscados.

Plantón planea una hipótesis en la que imagina si el humano q salíó de la cueva y contempla las ideas y la ciencia, volviese a entrar de nuevo en la cueva. Al principio, los discriminarías  pork todavía no están en la razón sino en la opinión sin embargo s confunde y vuelva a la misma realidad que la de los demás prisioneros, siendo objeto de grave burla e incluso de la muerte, puesto que para ellos hay una sola realidad, que es la sensible. Piensan que es un estorbo porq intentan juzgar las normas que están establecidas dentro.

El sigue explicando que la persona discute algo divino siendo lo cierto y la verdadera idea, seria lógico ya que no han visto una idea en si sino las apariencias de la misma. Le cuesta adaptarse otra vez, ya que el sabe que lo q plantean los demás es absurdo, no han visto la idea en si la dificultad de adaptación pero es necesario pork tienen que llegar a enseñarles la educación, sacarles a la luz, un proceso difícil.

La educación es el proceso fundamental para el aprendizaje hacia el conocimiento ya que los prisioneros tiene los ojos ciegos, no ven la corrección hasta q lo obtiene de forma innata finalmente.

2

Mundo inteligible

Pertenece a la ontología de Platón a sus apreciaciones acerca  de la realidad. La realidad esta integrada por dos mundos. El mundo inteligible esta poblado por ideas y se percibe por la inteligencia, la razón. Las ideas son universales, necesarias inmutables, eternas, incorruptibles y perfectas. La idea mas importante es la idea de bien, Platón nos da a entender que el sentido del conocimiento y de la aciion humana es vivir del mejor modo posible. Las ideas no son físicas ni se perciben con los sentidos, son objetivas, son entidades que existen por si mismas independientemente de que nosotros pensemos. No solo existen por si mismas sino que además constituyen una realidad primera y superior, las cosas que observamos con los sentidos exiten por si mismas  sino q demás constituyen una realidad primera  y superior, las cosas q obervamos con los sentidos existen  apartir de las ideas. Las ideas son el modelo de las causas sensibles, q participan d ellas y llegan a ser xk el demiurgo las construye y copia a imagen y semejanza de las ideas. Las cosas sensibles componen una realidad inferior q Platón denomina mundo sensible. Las cosas sensibles se perciben con los sentidos y son particulares, contingentes, cambiantes, perecederas, corruptibles e imperfectas. Platón dice q el mundo empírico procede de una materia informe, católica y desordenada. El demiurgo ordena esa materia y la convierte en un cosmos proyectando en ella las ideas. Las ideas son trascendentes al mundo sensible pero también son inmanentes pork están en la forma de las cosas. El mundo inteligible esta representado por el exterior de la caverna en el mito. Las cosas iluminadas por el sol representan las ideas y el sol es la idea de Bien.

Idea de bien: es la mas importante entre todas las ideas del mundo inteligible. Es la luz del mundo inteligible y la meta del proceso del conocimiento. El filosofo adquiere verdadera sabiduría cuando contempla el bien, con el mito de la caver esta representado por el sol. La búsqueda de lo mejor mueve al ser humano a esforzarse por conocer, y a su vez el conocimiento sirve lara lograr una vida mejor. En el plano del conocimiento del bien es la verdad, y en la acción humana el bien es la justicia. La idea de bien ilumina a los hombres a la hora de organizar su vida.Es el modelo a seguir para llevar a cabo la justiia. Solo a la luz del bien el individuo y la ciudad pueden ser justos. La razón contempla el bien, el individuo debe reguirse por su alma racional y gobernar con ella sus pasiones y sus instintos; por eso Platón dice que el alama racional es como el auriga q lleva las riendas del alma irascible y del alma concuspisible. A nivel individual la justicia es, el equilibrio y la armonía entre las tres almas q según Platón tenemos. A nivel colectivo, ciudadano, el bien publico o justicia social se alcanza si la sociedad gobierna por la razón a la luz del bien. Platón cree q el bien; solo lo ven los q buscan y se esfuerzan por encontrarlo, y eso son los filósofos.

Rey filosofo. La figura del rey fuilosofo, alude a la convicción q tiene Platón,de q es con la razón con lo q debemos gobernarnos. Platón creee q a la razón se accede atraves a la dialéctica y requiere esfuero; no lo recoren todos los seres humanos unicament los que adquieren sabiduría y por ello se llaman filósofos. Con la razón el filosofo contempla las ideas y en especial la idea del bien y su función es dirigir la vida ciudadana para q sea justa y buena. El filosofo debe, gobernar la ciudad, la sociedad. Desde esta manera de ver las osas , Platón consu teoría de q tenemos tres almas cree q en la sociedad deben haber tres clases sociales: las clases de los dirigentes, las clases de los guardianes, y la clase de los productores. Platón propone esta forma de sociedad omo alternativa a la democracia q existía en Atenas donde el vivía, una democracia `corrompida y herida por la demagogia y el afán de poder de facciones políticas enfrentadas, y empobresidas por la guerra peloponeso entre Atenas y Esparta. Desde sus concepciones polticas Platón imagino una ciudad ideal compuesta por filosofo, guardianes y trabajadores equilibrados en un orden q tenían q ser inmutables. En esa ciudad el estado recide en todos los detalles de la vida de los ciudadanos. Es una sociedad sin libertad y sin creatividad, una ciudad de fronteras férreamente cerradas, sin comercio y sin arte, donde todo individuo es adecuado pertenecer a una de las clases y donde no hay mas razón publica q la obediencia. Porq aparte de sus desafortunada invension de la ciudad ideal, Platón hizo otras cosas para llevar a la practica su idea de filosofo rey. Trato de convertir a los gobernantes en filósofos y tmbn inauguro una escuela para formar en la filosofía a ciudadanos q después goernaria. Y ademas fundo en Atenas una academia para buscar la verdad y el conocimiento.

3. Para comparar la filosofía de Plaon con quien mejor la podemos con parar es con la de Aristóteles  , ya q Aristóteles nombra muchas de sus teorías. En la ontología divide la realidad en dos mundos; el de las ideas y el de los objetos sensibles y Aristóteles funde esos dos mundos en uno, el sensible, la naturaleza, llena de sustancias formadas por materia y formas. La forma equivaldría a las ideas platónicas. La materia es la potencia de la sustacia y la forma el acto. Platón era racionalista y el consideraba que las ideas están impresas en el alma y el camino del concimiento es el de la reminisencia. Aristóteles es empirista que considera q todo lo `q podemos conocer es atraves de los observación, mediante los sentidos. El no cree en las ideas innatas, es decir, en la reiniscencia. Conseguimos el conocimiento mediante la materia y la forma a partir de los sentidos. En la antropología tanto Platón como Aristóteles son dualistas pero Platón dice que el alama es inmortal y que la unión de cuerpo y alma es algo accidental y Aristóteles dice q es mortal e inseparable del cuerpo, dice q es necesaria puesto q el alma  es la forma del cuerpo, q es la materia. En la ética, Platón sigue la teoría del intelectualismo moral q dice q el q llega a la idea del bien , es el mas sabio. Dicha idea de bien, para llegar a ser sabio viene por la virtud q alcanza con el dominio de las pasiones de la razón; así cada parte del alma debe conseguir su exelecia. Si cada uno cumple la exelencia se llegara al equilibrio. Aristóteles tiene la ética practica y dice que el ser humano alcanza la felicidad mediante el ejercicio de las virtudes intelectuales (dianoeticas). Pero también debe realizar virtudes éticas, usando la razón. Si se practica el uso de la razón se llegara a la felicidad. En la política, Platón seguía el utopismo político, el idealismo. Cada clase de ciudadano debe cumplir su función propia y con cada parte del alma su visrtud propia. Si cada uno cumple su virtud propia se dará el equilibiro. Aristóteles, sigue el Realismo político, siguen las condiciones y clasifica las formas de gobierno en virtud del fin al q tienden. Buscan la estabilidad en un régimen ideal sera una mezcla entre oligarquía y monarquía. Aristóteles solo considera ciudadanos a los hombres q no se dedican al trabajo manual. El ser humano solo puede realizar sus potenciales en sociedad.

Kant 3. Racionalismo y Empirismo: son posturas espistemologicas, relativas al conocimiento del mundo.Conocemos el mundo utilizando los sentidos y la razón, pero el Racionalismo privilegia la razón en el proceso del conocimiento, mientras el Empirismo privilegia los sentidos. Según los empiristas no existe en la mente nada q no haya estado antes en los sentidos: todo lo que llega a la mente procede de los sentidos, de la experiencia, sino tuviéramos experiencia de las sensaciones no tendríamos ideas. Para los empiristas no existen ideas innatas; dice Hume q la mente es un recipiente vacío a la que llegan las ideas procedentes de  los sentidos; la mentehace operaciones como asociar o generalizar ideas, pero no existe en ella un sujeto o un yo q conoce. S egun los racionalistas si existe un sujeto, q conoce. Descartes creee que hay en nosotros un yo pensante  y q tenemos ideas innatas. Kant cree como los empiristas q el conocimiento empieza en los sentidos, pero no cree q la mente sea un recipiente vacío, pues en ella habitan intuiciones como el espacio y el tiempo y relaciones como la causalidad q reciben la información procedente de los sentidos. Por eso Kant supone en nosotros un sujeto, q llama sujeto trascendental, la verdad es universal: es sujer

Entradas relacionadas: