Un mundo feliz trabajo filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

 

3.- Por una parte, tenemos a John más conocido en malpaís como “El Salvaje”. John nacíó y crecíó en la reserva salvaje de Un Mundo Feliz, lugar en el cual vivían los incivilizados incapaces de adaptarse a la nueva sociedad, motivo de esto, John tuvo una crianza sin condicionamiento, una en la que era libre de adoptar cualquier pensamiento y conducta que quisiera, vivió libremente apartado de toda la nueva tecnología que le ofrecía Un Mundo Feliz y creo de esta misma una visión utópica gracias a su madre proveniente de dicha civilización. Por otra parte, tenemos a Lenina, mujer civilizada habitante de Un Mundo Feliz, fue condicionada en la nueva civilización como una Beta, por ende, sigue el sistema social definido. Curiosamente, muchos hombres están interesados en ella, no por ninguna carácterística que la haga especial, simplemente se puede inferir que es demasiado atractiva. Huxley nos describe a Lenina como una persona neumática, esto según él, significa “llena de aire”, lo cual puede representar físicamente como una mujer con un físico muy atractivo, pero mentalmente puede representar un pensamiento vació en el que solo existe aire, representando así la misma sociedad del libro.

Yo creo que el amor entre ambos fracasos debido a que ambos venían de civilizaciones demasiado diferentes, ya que como vemos, John poseía de un espíritu y pensamiento libre, mientras que Lenina seguía las normas con la que la condicionaron, esto provoco que el amor entre ambos fracase. Pero si hablamos de un culpable, ese sería Lenina, esto es debido a que ella y las mujeres en Un Mundo Feliz en general, fueron condicionadas para no dejarse llevar por las emociones amorosas, es decir, que, si necesitaban de sexo, simplemente buscaban cualquier hombre para satisfacer el deseo por el instante, pero obviamente sin ir más allá de las emociones y sentimientos carácterísticos del amor. Por eso, cuando Lenina conocíó a John, un ser que no seguía las reglas de la sociedad, no fue capaz de poder seducirlo, ya que John era un hombre de emociones y sentimientos, mientras que Lenina no era capaz de entender esto, ya que solo pensaba en sexo y en satisfacer su necesidad y no comprendía las emociones y sentimientos del amor.


4.- En Un Mundo Feliz, existía una visión de indiferencia hacia la muerte, pues a los niños los condicionaban en esta especie de “hospital” donde iban parar las personas que iban a morir, por lo que los niños estaban frecuentemente viendo personas muriendo, esto provocaba que ellos terminen creyendo que la muerte es un proceso natural de la vida de los humanos, y, por ende, no hay que sufrir por esta y no hay que tenerle miedo. Yo creo que lo que le dijo la enfermera a John de que tenga decencia para que se calme y no provoque el des condicionamiento de los niños para justificar el trato de los niños hacia Linda es totalmente acertado en ciertos aspectos, ya que es verdad que como seres humanos tenemos una vida limitada y hay que aceptar tanto nuestra muerte como la de las demás personas, pero lo que no está bien es intentar suprimir o pasar por alto el sufrimiento de John al ver a su madre morir, ya que hacer que una persona no exponga sentimientos de dolor y pena, generan que más adelante esta persona tenga crisis emocionales, aunque a pesar de esto, John estaba exagerando demasiado al momento de su sufrimiento, por lo que finalmente creo que la enfermera hizo bien, ya que una cosa es sufrir y otra es intentar llamar la atención como lo hizo John corriendo de un lado a otro como loco por la sala.


2.- Mustafa Mond nos revela que la perfecta estabilidad social y felicidad de todos los habitantes de Un Mundo Feliz es posible gracias a un control en el pensamiento de las personas, primero nos revela que se prohíben grandes novelas de Shakespeare y de Otelo debido principalmente a que son demasiado antiguas, bellas y atractivas, y Mustafa Mond nos revela que no quiere que las personas no se sientan atraídas por las cosas viejas, sino por las nuevas, ya que así pueden mantener el pensamiento de las personas controlado, haciendo que no desarrollen su pensamiento propio. Otra gran forma de expresión y desarrollo de pensamiento que prohibieron en la sociedad es el arte, debido a que este emite un mensaje y sentimientos, y lo terminaron remplazando con el sensorama y el órgano de perfumes, los cuales no emiten ninguna de las carácterísticas del arte y permiten la felicidad en las personas. La ciencia también se vio limitada ya que a partir de las palabras de Mustafa Mond, podemos decir que es un arma de doble filo, ya que es capaz de otorgar una estabilidad social, pero es más probable que la destruya. Por último, Mustafa Mond nos habla sobre la religión, la cual se vio suprimida del sistema debido a que al igual que la literatura, es demasiado antigua, correspondíéndole a un Dios que no cambia, mientras que los hombres si, van evolucionando y desarrollando más su pensamiento, es por esto mismo que la religión es demasiado peligrosa para la estabilidad. Además, Mond nos explica que elementos de la religión como la auto negación imposibilita la civilización industrial y la autosatisfacción, la castidad genera pasión y neurastenia, las cuales entrañan la inestabilidad y a su vez el fin de la civilización. Por lo que podemos decir que todos los argumentos de Mustafa Mond tienen como fin último cuidar la estabilidad de Un Mundo Feliz, para así mantener felices a sus habitantes, aun si esto requiere eliminar o prohibir diversas prácticas de bien para la mente humana.

En mi opinión, creo los argumentos de Mustafa Mond son bastante acertados, ya que, para lograr la verdadera estabilidad en el mundo, es necesario suprimir muchas prácticas de las personas y que estas se dejen controlar por una entidad superior que regule esas prácticas, limitando su pensamiento, ya que personas con un pensamiento libre son capaces de cambiar todo el sistema mismo. Por esto mismo estoy de acuerdo con Mustafa Mond de que para lograr la verdadera estabilidad es necesario sacrificar muchas cosas del mundo cotidiano actual. Aunque, a pesar de esto, siempre surgirán personas con un pensamiento libre y desarrollado, por lo que para hacer que no generen un problema en la estabilidad, sería necesario matarlos o enviarlos a un lugar aislado, como lo hacen en Un Mundo Feliz mandando a las personas con un pensamiento desarrollado a una isla para que expresen sus ideas.

Entradas relacionadas: