Mundo de las ideas

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Con el Símil de la línea, Platón explica los diferentes grados d conocimiento en los q el hombre se puede encontrar. Es un recorrido desde la ignorancia (oscuridad) hasta el conocimiento o últimas ideas (luz). Según Platón, el hombre se puede encontrar en 4 estados o grados d conocimiento, agrupados en 2 mundos: el mundo físico o d los sentidos y el mundo d las ideas. El mundo físico tiene 2 grados d conocimiento: imaginación (eikasia), es el grado + bajo d conocimiento, en el cual conocemos imágenes xq las relacionamos con otras; luego esta la ciencia (pistis), q nos permite conocer las cosas sensibles x medio d la intuición d nuestros sentidos. Platón decía q estos 2 grados formaban la opinión, y q x tanto no se podían considerar formas verdaderas d conocer. X otra parte tenemos el mundo d las ideas, en el cual se encuentran el pensamiento y la inteligencia. El pensamiento (dianoia) es el conocimiento propio d las matemáticas, el cual lleva a cabo hipótesis y demostraciones. En último lugar esta la inteligencia (noesis), q es el conocimiento d las ideas ultimas x medio d la intuición. Con este grado d conocimiento se puede alcanzar la idea d bien. Para explicar todo esto, Platón se ayuda d 1 segmento divido en 4 partes. Es el Símil d la línea. Teniendo 1 segmento AB se divide en 2 partes desiguales, y a la vez, sendas partes en otros 2 segmentos desiguales. El punto A seria la ignorancia y el punto B la idea d bien, x tanto se puede deducir q el segmento AC forma el mundo físico, y q el mundo d las ideas esta comprendido entre CB. Los puntos A D C y E, corresponderían entonces con los diferentes grados d conocimiento q he explicado arriba. El planteamiento d Platón con respecto a la forma en la q conocemos y los grados x los que debe pasar el hombre hasta llegar al conocimiento me parecen ciertos. 1 persona comienza desde la ignorancia y persigue alcanzar la idea d bien. Para ello utiliza varios métodos, q según mi parecer, le van resultando menos verdaderos a medida que va madurando, es decir, que necesita buscar maneras mas fiables y verdaderas d conocer; es entonces cuando pasa a otro nivel d conocimiento. X eso, en mi opinión, 1 persona empieza en el grado + bajo d conocimiento, q es la ignorancia, y a lo largo d la vida va pasando x los distintos niveles d conocimiento q distinguía Platón. El simil del Sol. Existen cosas buenas y existe lo bueno en sí o idea del bien q es la que da sentido a todas las otras. Y las ideas son percibidas x la razón. Así q, del mismo modo q el ojo no ve sin q esté la luz del sol, tp la razón puede percibir las ideas sin la mediación d la idea del bien. Esto lo explica Platón así: el sol cumple en el mundo sensible, lo que la idea del bien en el mundo inteligible. Y dice q del mismo modo q el sol no solo ilumina ya q tb es el responsable d los procesos d crecimiento en el mundo sensible, d igual modo cumple estas funciones la idea del bien en el mundo inteligible. Lo q se da en este símil es 1 comparación del sol y del bien. El mito de la caverna, q describe a unos hombre (q se refiere a los hombres d este mundo) q desde niños fueron encadenados en el fondo d una cueva, dando la espalda a la entrada d la cueva. Atados de pies y manos d cara a la pared, lo único q ven son reflejos en la pared d estatuas d animales y objetos, q son reflectados x una gran hoguera q está detrás de ellos y q x lo tanto tp ven. 1 de los prisioneros consigue escapar y huye, el camino hacia la salida es difícil xo finalmente sale a la luz, la visión suprema d sol y d la luz en sí es la visión de Bien y la cntemplación de lo divino. Entonces el prisionero liberado se da cuenta d q había vivido engañado, con las imágenes reflectadas en el fondo d la cueva. Este ha d regresar a la caverna e intentar d explicar a los que habían sido sus compañeros esclavos, q lo q están viend son sombras y apariencias y q el mundo real les espera en el exterior. Los prisioneros se resignan a creer en otra realidad. Platón a través del mito d la caverna nos intenta construir 1 modelo explicativo d la condición humana: Platón nos intenta explicar cm el prisionero accede al mundo d las ideas, dond se da cuenta que todo lo q había visto hasta ahora era 1 reflejo de la verdadera realidad. Al los prisioneros Platón los compara con los hombres d este mundo, para él las cadenas simbolizan el cuerpo ya q este impone necesidades al alma y las sombras d la caverna, simbolizan para Platón el mundo físico d las apariencias, y las estatuas son las cosas sensibles. La escapada al exterior de la caverna simboliza el paso d lo sensible a lo inteligible, que está representado como una liberación d las ataduras. Este paso d lo sensible a lo inteligible esta acompañado de un camino difícil, ya q representa la visión suprema del sol y d la luz, es decir, la visión del bien. El exterior d la caverna esta representado como el mundo d las ideas, y la hoguera representa la idea + perfecta, q es la idea del bien, la cual según Platón tendrá primicia absoluta sobre todas las ideas. El individuo q consigue escapar representa la figura del filósofo q ha de volver a la caverna, ya que tiene la intuición de las ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada x los hombres encadenados, ya q creen estar en posesión d la verdad. El verdadero político, según Platón, no ama el mando y el poder, sino q usa éstos como 1 servicio para llevar a cabo el bien, pese al riesgo q supone volver d nuevo a la oscuridad d la caverna. Sin embargo, el hombre q ha visto el verdadero bien tendrá q arriesgarse a trasmitir y liberar al q se halla en la oscuridad. 



Physis/Nomos Reflexiones a l justicia. Nomos: Costumbres, conjunto d leyes, creencias (cultura) Fisis: Naturaleza La separación d lo cultural d lo natural. La cultura va a pasar a ser considerada producto humano y no natural, antes considerada imposición divina y dada d l naturaleza. El contacto con otras culturas condujeron a la idea d la cultura era + bien fruto del acuerdo entre hombres. Para algunos el Nomos es 1 logro. *Protagoras: el nomos viene dado como 1 exigencia dada x la debilidad natural del ser Humano (mito de Prometeo) Para otros el nomos es el interés d unos pocos. *Transimaco: Ley del + fuerte *Cálicles: Ley del + débil para controlar y frenar a los + fuertes *Antifonte: Bueno y malo d la naturaleza es aquello que favorece y perjudica a la vida. Sofistas Rasgo comunes: Relativistas, primeros retóricos d la historia, estudiosos d la palabra y el discurso. Representante + importante: Protagoras (La verdad existe, pero el hombre no la puede alcanzar, ósea, q no hay verdad absoluta) •Retórica Relacionada con la democracia: Asamblea (juzga las cosas del futuro), Tribunales (juzga las cosas del pasado) El discurso retorico a d fundarse sobre probabilidades. Los sofistas consideran q la palabra es instrumentos de dominio. Para Protagoras la palabra seria como la medicina (bien para la ciudad) Para Gorgias la palabra es como la droga (palabra es igual a poder) •Educación Además d sabios, eran educadores, enseñan el areté (virtud d la política, ser buen ciudadano) Para protagoras ser buen ciudadano implica el éxito personal, poder y gloria y el respeto d las leyes. Cobran x sus servicios de educadores y son los primeros en hacerlo. Aristocracia creían q la virtud no se podía enseñar. Demócratas dicen q nacemos con los conocimientos necesarios para desarrollar la virtud. En unos y en otro el ser buen ciudadano no se puede enseñar. Tenían un programa sistemático con diferentes cursos o asignaturas (disciplinas humanísticas, dominio del logos,d la palabra(retórica)) La enseñanza se realizaba atraves d discursos largos. Protágoras Figura importante entre los sofistas Su tesis más importante:”El hombre es l medida d todas las cosas”/el hombre se convierte en el centro del universo. Empirista y pragmático. Le interesa el papel q juega la religión dentro d la polis Doctrina: relativismo (las cosas son lo q a cada 1 le parecen) podemos afirmar tesis y defenderlas (solo hay 1 verdad común) Gorgias Un verdadero sofista llegando hasta el escepticismo, creador d la retórica, objetivo: critica a los filósofos anteriores. Obra + importante el tratado sobre el NO SER, queriendo dar la vuelta a la argumentación de Parmenides acerca del SER. “Nada existe, si existe no podría ser conocido, si lo conociéramos no podríamos comunicarlo” Quiere decir: Si podemos defender el ser, también él no ser, cada individuo tiene una particularidad de ver las cosas, cada cosa significa algo diferente para cada individuo. Sócrates Maestro d Platón, figura importante dentro d la filosofía. Lucho x mejorar la vida d los ciudadanos atenienses y entrego su vida a la ciudad, comprometiéndose con la justicia y con las leyes. 3 veces fue a la guerra x Atenas. Objetivo: unir al individuo y la polis desde la reflexión. Se jugó la vida en los tribunales en defensa d la justicia pero la última vez fue acusado d delitos contra la religión y la moral, condenado a muerte y renunciando a la posibilidad d salvar su vida a pesar de ser 1 condena injusta, el respeto x las leyes iba + allá d su vida. SOCRATES Y LA RELIGION: Vinculación especial con el santuario de Delfos. La insistencia d Sócrates x cuidar el alma “conócete a ti mismo” Según el oráculo no había hombre + sabio q Sócrates y esto lo llevo a la dedicación d la filosofía diciendo asi q su dedicación es 1 mandato divino, dedicando su vida a buscar hombres + sabios q el, examinando aquellos q le parecían sabios pero se dio cuenta q ellos son ignorantes d su propia ignorancia. Sócrates es el único que “sabe q no sabe nada” no ofrece conocimientos, ayuda a parirlos. Conceptualismo La busca d las definiciones Universales (búsqueda d conceptos y significados comunes) 2 motivos impulsaron a Sócrates: Intelectualismo Moral: Si el 1er paso de Sócrates es moralizar la vida en la polis, 1º tiene que descubrir en q consisten las virtudes morales. Enfrentamiento con el relativismo sofista: Frente a gorgias, Sócrates defiende: La existencia d significados comunes La existencia d significados objetivos: llegar a 1 concepto universal.

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