Mujeres enceradas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 
El tema centrald la obra es la represión ejercida x una moral estricta y autoritaria y las ansias d libertadd las personas esclavizadas x esta moral,es decir,es el enfrentamiento entre dos actitudes vitales y dos ideologías (modelo d conducta autoritario y rígido,representado x Bernarda,frente al abierto y progresista,encarnado x Mª Josefa y Adela).N este enfrentamiento reside el núcleo temático y estructurador d la obra.Además d ese tema principal encontramos una serie d temas secundarios importantes q pasamos a describir./1.La situación d la mujer.
Lorca,a través d LCBA,denuncia la marginación d la mujer n la sociedad d su época.Para ello,enfrenta dos modelosd comportamiento femenino: el basado n una moral relajada(Paca la Roseta,la prostituta contratada x los segadores y la hija d la Librada) y el basado n una determinada concepción d la decencia,al q Bernarda somete a sus hijas.Las mujeres del primer grupo llevan una vida d aparente libertad.Paca la Roseta es condenada moralmente y repudiada x la opinión d los vecinos.La segunda mujer ejerce una profesión q la sitúa al margen d la sociedad y la tercera no sólo es moralmente condenada sino q es castigada físicamente x su comportamiento.N contraposición,Bernarda impone a sus hijas un determinado comportamiento q encontramos desde el principio y q corresponde,d  una parte,a su condición d  mujeres y,d  otra,a su nivel económico acomodado: “Hilo y aguja para las hembras.Látigo y mula para el varón.Eso tiene la gente q nace cn posibles”.También se manifiesta la desigualdad d  hombres y mujeres ante la ley,un ejemplo es el pasaje n q Martirio cuenta la historia del padre d  Adelaida.La mujer está vedada a cualquier inclinación o impulso amoroso mientras al hombre le está permitido mantener relaciones extramatrimoniales.Las hijas protestan x esta marginación d  la mujer.Se distingue entre el trabajod  los hombres,q se dedican al campo,y el d  las mujeres,q cuidan d  la casa.Y d  esta manera se pone d  relieve la sumisión familiar d  la mujer al varón./2.El amor sensual y la búsqueda d l varón.El drama d  estas mujeres encerradas se concreta n la ausencia d  amor y el temor a quedar solteras.Recordemos q,para las mujeres d  Lorca,la soltería y la esterilidad son los dos grandes problemas.Conocemos cómo Bernarda,x medio d  engaños,alejó a Enrique Humanes d  Martirio.Su dominio tiránico y el luto riguroso impuesto a sus hijas las condena a la ausencia d l amor.No tienen posibilidad d  entablar ninguna relación y pierden la esperanza d  casarse: “Sé q ya no me voy a casar”.La irrupción d  Pepeel Romano n el mundo cerrado d  la casa desencadenará las pasionesd  estas mujeres solteras q desean casarse para liberarse d  Bernarda y para ser felices: Angustias sueña feliz cn su boda; Martirio se enamora d  Pepe,sufre x no atraer su atención e intenta x celos destruir a Adela; y Adela,enamorada también,llega a mantener relaciones cn él.Además de las vivencias d  los personajes,la pasión amorosa se concreta n las referencias a historias acaecidas fuera d  escena: la criada alude a los requiebros eróticos del difunto marido d  Bernarda y Mª Josefa afirma q se quiere casar “cn un varón hermoso a la orilla del mar”,entre otros./3.La sociedad española d  la época.Este drama d  mujeres,sacrificadas x la ausencia d  los hombres,denuncia d  manera rotunda aspectos muy duros d  los pueblos d  la España trágica.Aunque la lectura del texto tenga,a veces,sabor andaluz,el dramaturgo no se circunscribe a su Andalucía natal.A lo largo d  la obra Lorca pone d  manifiesto las tensiones d  la sociedad d  su época.Denuncia la injusticia y las diferencias sociales (la Poncia,la criada y la Mendiga),la conciencia y orgullo d  clase (Bernarda) y la crueldad q preside las relaciones d  la sociedad.Plantea una jerarquía social desde lo más elevado (Bernarda y su familia) hasta la miseria absoluta,la degradación social y la injusticia humana,representadas x la Mendiga.Este contraste entre riqueza y miseria se plantea desde la primera escena.La criada se queja d  la desigualdad social,“¡Ya quisiera tener yo lo q ellas!”.La desigualdad afecta,incluso,a las hijas d  Bernarda,ya q sólo Angustias hereda d  su padre.Bernarda es incapaz d  cualquier impulso d  generosidad,la criada también se mostrará mezquina cn la Mendiga,y n general cada personaje tiende a humillar al q está n el estrato inferior d  la pirámide social.Bernarda humilla a la criada,“Vete.No es este tu lugar.(...)Los pobres son como animales”.Las alusiones a este clasismo abundan n el primer acto.Más adelante el autor se centra n las relaciones humanas (odios,envidias,autoritarismo,libertad...).La obra nos muestra cn detalle cuál es el papel asignado a la mujer -la familia,los hijos- y cómo es la vida y convivencia n el hogar.Es indudable,además,q ese “pueblo sin río,pueblo d  pozos”,n palabras d  Bernarda,equivale n el lenguaje poético d  Lorca a un pueblo d  vida estancada,paralizada./4.La hipocresía,las falsas apariencias y la honra

Los motivos recurrentes n la obrason la preocupación x la opinión ajena,el temor a la murmuración yel deseo d  aparentar lo q no se es.Y todo ello enmascara la realidad.Simbólicamente,la preocupación x las apariencias se concreta n una obsesión x la limpiezaq caracteriza a Bernarda ya n las escenas del duelo,“Debías haber procurado q todo esto estuviera más limpio”.El miedo a la murmuraciónes una constante n la vida del pueblo y marca la conducta d  Bernarda,q teme lo q puedan decir las vecinas: “Andar a vuestras cuevas a criticar todo lo q habéis visto”.X miedo a los comentarios,x ejemplo,Bernarda oculta a su madre,d  la q se avergüenza.El mundo d  las falsas apariencias y d  la hipocresíaafecta,sobre todo,a Bernarda y a Martirio,cuya falsedad es rasgo propio d  su carácter.A Bernarda sólo le interesan las apariencias,como demuestra al aconsejar a Angustias,“Lo q pasó del retrato fue una broma y lo debes olvidar”.Tras el suicidio d  Adela su obsesión llega al extremo d  negar la verdad para ocultar la deshonra: “¡Mi hija ha muerto virgen!¡Llevadla a su cuarto y vestidla como si fuera doncella!”.La honra familiar se vincula al comportamiento d  la mujer,su depositaria,d  la q se exige una imagen pública inmaculada.X eso Bernarda le recrimina a Angustias q mire a los hombres durante el funeral y Poncia aconseja a Adela q deje sus amoríos cn el Romano.El ambiente asfixiante y el estar encerradas n  una casa sin posibilidad d  salir,vigiladas y dominadas x su madre permite únicamente dos salidas: el suicidio (d  Adela) y la locura (d  Mª Josefa)./5.El odio y la envidia dominan las relaciones humanas.Ladesigualdad y la injusticia social provocan el odiod  las criadas hacia Bernarda.Su orgullo,rigidez y clasismo también atrae el odio d  las mujeres del pueblo.Es decir,a Bernarda la odian las criadas y los vecinos.Los deseos d  amar y ser libres así como la imposibilidad d  alcanzarlos,impulsan a las hijas d  Bernarda a alimentar fuertes sentimientos d  odio y envidia.X ejemplo,Angustias es odiada y envidiada x sus hermanas y Martirio acusa a Adela x celos,envidia y odio.Las mujeres viven encerradas n un mundo inhóspito y salvaje.

Entradas relacionadas: